Viajar o no viajar: decidirlo de último momento puede afectar tu bolsillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pïxaby

Viajar o no viajar: decidirlo de último momento puede afectar tu bolsillo

Realiza bien tus cuentas para que al regreso no inicies un “viacrucis” para pagar tus deudas.
Pïxaby
19 de abril, 2019
Comparte

En estas vacaciones de Semana Santa algunos ya disfrutan de los destinos de sol y playa, además de los Pueblos Mágicos, sin embargo, muchos aún están planeando su viaje, lo cual puede significar pagar mucho más de lo que costaría haber planeado con anticipación.

De acuerdo con la Condusef, lo más recomendable es elaborar un presupuesto con anticipación, el cual es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla. Además aconseja no caer en el “tarjetazo” si no tienes la certeza de que podrás cubrir los pagos más adelante, sin ningún problema”.

Semana Santa en la CDMX: museos y exposiciones que puedes visitar en vacaciones

El tiempo mínimo con el que se recomienda planear y reservar es de al menos dos meses, así que quizá la mejor opción para aquellos viajeros que están pensando en salir sea esperar a las vacaciones de verano, Navidad o Fin de Año, lo cual sería mucho más sensato para el bolsillo.

Y es que, de acuerdo con datos de Mundo Joven, planear con anticipación una salida permite reducir los gastos en hospedaje o vuelos, ya que se genera un ahorro entre el 10 y 35% en las tarifas de los servicios turísticos.

De acuerdo con Despegar.com, en Semana Santa la búsqueda de viajes crece aproximadamente 20% en comparación con un fin de semana habitual, lo que muestra el interés de los mexicanos por viajar de último momento esta temporada.

¿Listo para vacacionar? Estas son las 10 playas más sucias de México

Para aquellos que esperan ir a la playa de última hora, deben considerar que los principales destinos del país, como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Acapulco, registran altos niveles de ocupación, y en algunas zonas se espera que este viernes estén a su máxima capacidad.

Acapulco es una opción para quienes viven al centro del país, por lo que, si se considera ir por carretera desde la Ciudad de México, el costo para llegar es de 697 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el viaje ida y vuelta cuesta 1,394 pesos por persona.

En automóvil particular se deben pasar cinco casetas, dos en Morelos, con costos de 103 pesos y 68 pesos, así como tres casetas más en la autopista Cuernavaca-Acapulco, la de Paso Morelos (282 pesos), Palo Blanco (130 pesos) y La Venta (114pesos).

A nadar sin miedo: estas son las 10 playas más limpias de México

Mientras que llenar un tanque de gasolina de 50 litros de un auto de cuatro cilindros puede tener un costo de 1,025 pesos, si se considera un precio promedio de 20 pesos con 50 centavos por litro, aunque el consumo puede variar dependiendo las condiciones del vehículo y la manera de conducir.

Si lo tuyo no es manejar, siempre se puede tomar un autobús, cuyos costos varían dependiendo la empresa, pero en promedio es de 1, 250 pesos por un viaje redondo, saliendo este viernes y regresando el próximo domingo 21 de abril.

Tomar un vuelo también puede ser otra opción, ya que, de acuerdo con páginas de reservaciones en línea, un vuelo ida y vuelta con salida este viernes y con retorno el próximo domingo ronda los 6, 500 pesos, y su duración en promedio es de una hora.

Respecto al hospedaje, hasta la víspera se esperaba que el puerto de Acapulco estuviera al 100%de su capacidad, sin embargo, se puede arriesgar a buscar hoteles a pie de playa de cinco estrellas, los cuales tienen un costo por noche de cuatro mil 300 pesos.

¿Saldrás de puente o de vacaciones? Estas son las 10 agencias turísticas con más quejas

Lo anterior no incluye alimentos, antojitos, salidas nocturnas, actividades acuáticas o deportivas, por lo que el costo del viaje por dos noches se puede elevar hasta 16 mil pesos, aunque si se va acompañado los gastos pueden compartirse y reducir significativamente.

Cabe recordar que algunos hoteles tienen promociones como meses sin intereses con tarjetas de crédito, al igual que las aerolíneas y las líneas de autobuses, pero se deben hacer bien las cuentas para que al regreso no se inicie un nuevo “viacrucis” para pagar las deudas.

¿Tampoco saliste? 72 % de los mexicanos no sale de vacaciones en Semana Santa: Parametría

Con información de Condusef y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.