close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asociación presidida por Lozoya recibió donaciones de empresa vinculada a caso de corrupción

La asociación Club de Niños y Niñas México CDMX y Estado de México, en la que el exdirector de Pemex aparecía como presidente, recibió donaciones de la empresa Ternium, señalada por presuntos actos de corrupción en América Latina.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2019
Comparte

Club de Niños y Niñas México CDMX y Estado de México, una asociación civil en la que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparecía como su presidente, recibió donaciones de la empresa Ternium, subsidiaria de una empresa presuntamente involucrada en el llamado Cártel de Lava Jato, una trama de corrupción en la que se intercambiaban contratos públicos a cambio de sobornos.

Según el informe anual de 2017 de la organización, ese año recibió 9 millones 515 mil 642.67 pesos en donaciones de 41 empresas, entre ellas Ternium.

Este jueves, a través de un comunicado, Ternium rechazó tener o haber tenido vinculación con el caso Lava Jato,  aunque aceptó que sí realizó una donación en especie en 2017 de láminas galvanizadas al Club de Niños. 

Ternium es una subsidiaria del grupo italiano-argentino Technitm que ha estado vinculado al caso de corrupción de Lava Jato.

¿Qué acusaciones de corrupción han enfrentado las empresas convocadas para construir Dos Bocas?

De acuerdo con la investigación realizada por los medios PERFIL de Argentina, L’Espresso, de Milán, y el sitio Poder360, de Brasil, la empresa italiana-argentina entregó a Petrobras 8.5 millones de dólares entre 2009 y 2014 a través de sociedades offshores para lograr los contratos de construcción.

En México en 2014, según documentó el periodista Raúl Olmos en el libro Gigante de Lodo: La historia de corrupción de Pemex, Technit y Odebrecht se asociaron con la constructora mexicana Arendal para la realización de dos obras que fueron asignadas de manera directa por Pemex, durante la gestión de Lozoya: el tramo norte del gasoducto Los Ramones y la planta Etileno XXI.

Interpol gira ficha roja contra Lozoya; en México juez suspende provisionalmente la orden de aprehensión

Emilio Lozoya y Club de Niños y Niñas México

Club de Niños y Niñas México CDMX y Estado de México es una asociación que, de acuerdo con su sitio web, se enfoca en  “inspirar y formar a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social para desarrollar su máximo potencial como ciudadanos productivos y responsables, a través de programas extra escolares dentro de un espacio sano y seguro”. La asociación dice contar con otras sedes en  Nuevo León, Hidalgo, Baja California y San Luis Potosí.

Lozoya Austin firmó como presidente de la organización en el documento que envían a los donadores de la campaña “Dona un Ladrillo”, como puede constatarse en un correo enviado por Patricia Carrasco y que está registrado como la dirección de contacto en la página de la organización y en el registro de la asociación en la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En 2017, Lozoya Austin fue consejero de la asociación, según se muestra en el informe anual de de la organización de ese año.

Triangulación de recursos y uso de prestanombres, las acusaciones de la FGR contra Lozoya

Sin embargo, la organización con sede en la Ciudad de México negó a Animal Político que Lozoya Austin haya sido el presidente de la asociación. En respuesta a una solicitud, la organización sostuvo que toda la información al respecto es falsa, incluso el informe anual de la organización en donde lo nombra Consejero y se encuentra disponible en su propia página. La asociación se negó a brindar más datos.  

De acuerdo con la Comisión de Fomento, en 2017 y 2018 la asociación recibió apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social para brindar “asesoría a organizaciones de la sociedad civil para que realicen trámites ante el Registro Federal de las OSC”. En 2017 la asesoría se enfocó en el trámite de inscripción y en 2018 en el informe anual. Sin embargo, la asociación no realizó ni entregó su propio informe de 2018.

Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp: ¿desinstalar la aplicación hace el teléfono más seguro?

Algunos usuarios de teléfonos móviles están abandonando la popular aplicación de mensajería por alternativas ante los recientes ataques cibernéticos. Sin embargo, los expertos dicen que esta no es la solución.
5 de noviembre, 2019
Comparte
Logo de WhatsApp con un gráfico por detrás.

Getty Images
Teléfonos de activistas, periodistas y diplomáticos fueron bancos de ataques cibernéticos recientemente y sus mensajes de WhatsApp se filtraron.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

Hombre encapuchado con un teléfono.

Getty Images
El software para vigilancia es conocido como Pegasus.

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

WhatsApp en un teléfono.

Getty Images
La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso.

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo“, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos“, agregó.

Cambios de aplicación

Una mujer india habla por teléfono.

Getty Images
Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.