En los últimos cuatro años aumentó el número de mujeres que usan anticonceptivos, revela el Inegi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En los últimos cuatro años aumentó el número de mujeres que usan anticonceptivos, revela el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística presentó los resultados de su Encuesta de la Dinámica Demográfica, que arrojó una reducción en la tasa de fecundidad y un aumento en el uso de métodos de prevención.
Cuartoscuro
Comparte

El número de mujeres mexicanas en edad reproductiva que usan anticonceptivos creció dos puntos porcentuales en los últimos cuatro años, pasando de 51.6 % en 2014 a 53.4 % en 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el número de mujeres que no utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual bajó de 65.7 a 59.4 %. El grupo que registró el cambio más importante fue el de adolescentes (15 a 19 años), pasando de 54.8 a 59.9 % de jóvenes que sí se protegieron en la primera relación.

ONG acusan presión de grupos conservadores hacia la SEP en temas de educación sexual

Este 8 de mayo, el Instituto presentó los resultados de la encuesta más reciente, entre los que destaca la disminución de algunos de los motivos por los cuales las mujeres dijeron no haberse protegido durante su primera relación sexual.

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

La Enadis 2018 solo muestra respuestas de mujeres en cuanto al uso de métodos anticonceptivos, incluso en la pregunta sobre vasectomía, el resultado mostrado es sobre las mujeres cuya pareja se la practicó, y no directamente a los hombres que optaron por este método.

Los planes de estudio en México evitan temas sobre “género” y “placer”: estudio

Cuestionado al respecto, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Echarri, indicó que el Inegi presentó recientemente la Encuesta Demográfica Retrospectiva, que incluye datos sobre la fecundidad de los hombres y el uso de anticonceptivos, aunque admitió que no presenta información tan detallada como la Enadid. “No es que no sepamos nada de los hombres”, dijo.

Las mexicanas tienen menos hijos

La Enadid reveló una reducción en la tasa de fecundidad entre las mujeres de todo el país, tanto en el ámbito rural como el urbano y en todos los niveles educativos, pasando de 2.2 hijos por mujer en 2014 a 2.0 en 2018 a nivel nacional.

Entre los grupos de edad, el que más redujo su número de hijos fue el de 20 a 24 años, pasando de 126 a 118 hijos por cada mil mujeres; seguido del grupo de 15 a 19 años, cuyo número de hijos pasó de 77.0 a 70.6 hijos por cada mil a nivel nacional.

En México, la problemática del embarazo adolescente tomó dimensiones de emergencia nacional en la última década, llegando a ser el país con más adolescentes embarazadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitio que mantuvo hasta el último reporte de abril pasado.

El secretario general del Conapo, Carlos Echarri,  atribuye esta disminución en la tasa de fecundidad a que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente “ha funcionado”, y que ha aumentado la oferta de métodos anticonceptivos. “Que las barreras a las que se enfrentan las mujeres para poder regular su fecundidad y ajustar el número de hijos que tienen a sus preferencias reproductivas están dando resultados”, confió el funcionario.

Por nivel de escolaridad, el grupo que más redujo su tasa de fecundidad fue el de mujeres con algún grado de primaria concluido, pasando de 3 a 2.8 hijos por mujer; también se redujo el número de mujeres en esta situación, pasando de cinco millones 980 mil 714 en el año 2014 a cuatro millones 797 mil 306 en 2018.

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

Según la Enadid, las entidades con mayores tasas de fecundidad en el periodo 2013-2017 fueron Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas (en ese orden); mientras que las tasas más bajas se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Baja California.

Menos niños

La encuesta muestra una disminución en la población infantil de México. De 2014 a 2018, la proporción de personas con menos de 15 años de edad pasó de 27.5  a 25.3 %.

No obstante, el Inegi descarta que en el país haya más adultos mayores que gente joven. “Aún no somos un país envejecido”, advirtió Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto. Explicó que en la estructura poblacional de México el mayor grosor lo ocupan los jóvenes, aunque señaló que cada cinco años la población va envejeciendo más. “Somos un país joven”, insistió.

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018

Precisamente debido a este envejecimiento paulatino, para 2018 aumentó el número de personas con discapacidad, pasando de 6 a 6.3 % de la población. La mitad de la población con discapacidad son adultos mayores, según la Enadid.

Al mismo tiempo se redujo la razón de dependencia: en 2014, había 62.4 personas dependientes por cada 100 en edades productivas; para 2018, este número bajó a 60.2 personas.

Más greencards

El número de personas que emigraron a los Estados Unidos sin ningún documento cayó drásticamente de 2014 a 2018, según el ejercicio: pasó de 41.6 a 27 % de los emigrantes a ese país.

En contraste, el número de emigrantes que llegaron al país vecino con un permiso para trabajar (greencard) tuvo un importante aumento en ese periodo: pasó de 12.7 a 27.3 %.

El secretario general del Conapo atribuyó este cambio al endurecimiento de los controles migratorios que ha impuesto el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, lo que -a decir de Carlos Echarri- ha provocado el aumento de la migración legal.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que la Enadid no podía incluir, en su apartado sobre migración, a los inmigrantes centroamericanos que han llegado a México en caravanas, debido a que la encuesta se levanta en los hogares y ellos aún no cuentan con un lugar de residencia en México. Sin embargo, apuntó que el Censo 2020 incluirá a personas sin hogar, lo que permitiría contar también a personas que están de paso.

La encuesta fue levantada en 119 mil 800 viviendas y fue realizada exclusivamente por entrevistadoras mujeres (mil 400), entre agosto y octubre de 2018. Los funcionarios informaron que su costo fue de 120 millones de pesos y agregaron que para el Censo 2020 serán contratadas casi 200 mil personas, con un presupuesto de 8 mil 700 millones de pesos.

Aquí puedes consultar la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.