close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Aeronave accidentada estaba en buenas condiciones y tenía combustible: Semar
La aeronave transportaba un "helibalde con capacidad de 2,500 litros" para combatir un incendio forestal en el estado.
Archivo Cuartoscuro
27 de mayo, 2019
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el helicóptero MI-17 de la Armada de México que se desplomó en Jalpan de Serra, Querétaro, con cinco tripulantes a bordo, quienes perdieron la vida, se encontraba en óptimas condiciones para volar y con suficiente turbosina para llegar a su punto de destino.

En conferencia de prensa, la dependencia detalló que hasta el momento se desconocen las razones del desplome y que el capitán de la aeronave, Miguel Ángel Ramos Machorro, tenía entre 15 y 20 años de experiencia por lo que descartan que el accidente haya sido por falta de conocimiento para maniobrar el helicóptero.

Sobre la aeronave se informó que tenía una vida útil de 18 mil horas de vuelo de las cuales apenas había completado 3 mil 500 horas. El último servicio que recibió fue en febrero pasado y cada 100 horas de vuelo volvía a recibirlo. 

También se aclaró que al momento del desplome el helicóptero contaba con la mitad del combustible por lo que se descarta que el accidente haya sido por falta de turbosina, situación que se especulaba luego de la aparición de un video el que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, previo al accidente, señaló que en la zona a donde habían acudido a ayudar no tenían combustible, turbosina.

Según la dependencia en el video, el capitán no se refiere a una escasez del combustible sino que solicita que se coloque una bomba de abastecimiento en San Luis Potosí para no tener que trasladarse al aeropuerto de Querétaro a realizar esta acción.

La Semar agregó que sería muy atrevido en este momento suponer las razones del desplome por lo que esperarán los resultados de las investigaciones correspondientes. 

Fue el pasado sábado cuando la Semar confirmó el desplome del helicóptero MI-17 de la Armada de México con cinco tripulantes, en Jalpan de Serra, Querétaro.

La dependencia federal indicó que un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales, llegaron al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave.

En ese lugar también hallaron los restos de los cinco integrantes de la tripulación, conformada por cinco efectivos de la Marina

De acuerdo con la dependencia, la aeronave transportaba un “helibalde con capacidad de 2,500 litros” para combatir un incendio forestal en el estado.

A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

La que era titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco -renunció el sábado 25 de mayo-, dijo que en la aeronave viajaba un tripulante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en SLP. Estamos esperando actualización de los hechos”, publicó la secretaria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario Reforma, entre los fallecidos está el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, quien previo al accidente grabó un video, señalando que en la zona a donde habían acudido a ayudar no tenían combustible, turbosina.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área, y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, dijo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?
El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.