Aeronave accidentada estaba en buenas condiciones y tenía combustible: Semar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Aeronave accidentada estaba en buenas condiciones y tenía combustible: Semar

La aeronave transportaba un "helibalde con capacidad de 2,500 litros" para combatir un incendio forestal en el estado.
Archivo Cuartoscuro
27 de mayo, 2019
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el helicóptero MI-17 de la Armada de México que se desplomó en Jalpan de Serra, Querétaro, con cinco tripulantes a bordo, quienes perdieron la vida, se encontraba en óptimas condiciones para volar y con suficiente turbosina para llegar a su punto de destino.

En conferencia de prensa, la dependencia detalló que hasta el momento se desconocen las razones del desplome y que el capitán de la aeronave, Miguel Ángel Ramos Machorro, tenía entre 15 y 20 años de experiencia por lo que descartan que el accidente haya sido por falta de conocimiento para maniobrar el helicóptero.

Sobre la aeronave se informó que tenía una vida útil de 18 mil horas de vuelo de las cuales apenas había completado 3 mil 500 horas. El último servicio que recibió fue en febrero pasado y cada 100 horas de vuelo volvía a recibirlo. 

También se aclaró que al momento del desplome el helicóptero contaba con la mitad del combustible por lo que se descarta que el accidente haya sido por falta de turbosina, situación que se especulaba luego de la aparición de un video el que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, previo al accidente, señaló que en la zona a donde habían acudido a ayudar no tenían combustible, turbosina.

Según la dependencia en el video, el capitán no se refiere a una escasez del combustible sino que solicita que se coloque una bomba de abastecimiento en San Luis Potosí para no tener que trasladarse al aeropuerto de Querétaro a realizar esta acción.

La Semar agregó que sería muy atrevido en este momento suponer las razones del desplome por lo que esperarán los resultados de las investigaciones correspondientes. 

Fue el pasado sábado cuando la Semar confirmó el desplome del helicóptero MI-17 de la Armada de México con cinco tripulantes, en Jalpan de Serra, Querétaro.

La dependencia federal indicó que un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales, llegaron al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave.

En ese lugar también hallaron los restos de los cinco integrantes de la tripulación, conformada por cinco efectivos de la Marina

De acuerdo con la dependencia, la aeronave transportaba un “helibalde con capacidad de 2,500 litros” para combatir un incendio forestal en el estado.

A un mes de la muerte de Alonso y Moreno Valle, no hay conclusiones sobre la caída del helicóptero

La que era titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco -renunció el sábado 25 de mayo-, dijo que en la aeronave viajaba un tripulante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en SLP. Estamos esperando actualización de los hechos”, publicó la secretaria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario Reforma, entre los fallecidos está el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, quien previo al accidente grabó un video, señalando que en la zona a donde habían acudido a ayudar no tenían combustible, turbosina.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área, y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.