Autoridades suspenden contingencia ambiental; universidades cancelan actividades este fin
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria ante la mejoría en la calidad del aire en la Zona del Valle de México.
En un comunicado, las autoridades ambientales señalaron que hubo una disminución del nivel de contaminación por partículas PM2.5 que se registraron desde el fin de semana pasado.
También se informó que el programa Hoy No Circula operarán de manera normal.
⚠ SE SUSPENDE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA EXTRAORDINARIA EN LA ZMVM⚠
Mañana sábado 18 de mayo, el Programa #HoyNoCircula aplicará de manera normal.
Mira el COMUNICADO aquí ➡ https://t.co/KLmjJoy1VE pic.twitter.com/I5rHFjTyG1
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 18 de mayo de 2019
En su primer mensaje como titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa dijo que el sistema de alta presión que prevalecía en el Valle de México ya perdió intensidad, por lo que se espera que durante el fin de semana haya más vientos del norte que eviten la concentración del humo de los incendios en la capital del país.
Por condiciones climáticas, mala calidad del aire continuará hasta el fin de semana: Sheinbaum
“Estamos en valores de PM2.5 muy cercanos a la norma en prácticamente todas las estaciones, de tal forma que vamos a considerar esto para informar si ya pudiéramos levantar la contingencia ambiental”, expuso el funcionario en conferencia de prensa.
Vie 19:00
En la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de REGULAR a BUENA, en la alcaldía #Azcapotzalco y el municipio #Nezahualcóyotl es MALA, valor máximo 104 puntos del #ÍndicePM2_5 .— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 18 de mayo de 2019
¿Tos, ojos llorosos y sangrado? Afectados por contingencia lanzan encuesta para saber su impacto
Sin embargo, también llamó a continuar con las prácticas de menor uso del automóvil, hábitos de ahorro de energía y reducir la emisión de contaminantes.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, anunció que el próximo miércoles 22 de mayo presentarán un nuevo protocolo para atender las contingencias.
Incluso, llamó a los ciudadanos a reflexionar y tomar acciones sobre su huella de contaminación y modificarla. “Es momento que tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
También reconoció como un factor de la crisis ambiental, la reducción de 30 % del presupuesto, así como la eliminación del programa de empleo temporal (PET) para prevención de incendios.
“Estamos viendo cuánto podemos recibir (de recursos extraordinarios para subsanar esa reducción presupuestal)”.
Las autoridades ambientales también dijeron que aún se evalúa aplicar el programa “Hoy no Circula” de manera regional en la Megalópolis.
UNAM, IPN y UAM suspenden actividades de fin de semana
Pese a la mejoría de la calidad del aire, la UNAM extendió la suspensión de actividades este 18 y 19 de mayo.
Informó en un comunicado que mantendrán cerrados los museos Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma, y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro y la Casa del Lago Juan José Arreola.
“Los expertos de nuestra Universidad estiman que en el transcurso de este mismo fin de semana se alcancen niveles satisfactorios en la calidad del aire de la Ciudad de México y su zona conurbada”, explicó la UNAM.
#BoletínUNAM La UNAM suspende actividades académicas y culturales durante los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, en todas sus instalaciones de la ZMVM > https://t.co/9NL4OZelQg pic.twitter.com/qjoqU9Jd7l
— UNAM (@UNAM_MX) 17 de mayo de 2019
En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspenderá los cursos de lenguas extranjeras y servicios educativos complementarios, impartidos en escuelas, centros y unidades de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Se suspenden los cursos de lenguas extranjeras y servicios educativos complementarios. pic.twitter.com/u0e76UFjPD
— IPN (@IPN_MX) 17 de mayo de 2019
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también informó la suspensión de cursos y talleres sabatinos en todas sus instancias este fin de semana.
A la comunidad universitaria… pic.twitter.com/hI21q6i0yd
— Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) 17 de mayo de 2019
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!