close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Autoridades suspenden contingencia ambiental; universidades cancelan actividades este fin
Pese a la mejoría de la calidad del aire, la UNAM, el IPN y la UAM suspendieron actividades este 18 y 19 de mayo.
Cuartoscuro
Por Con información de Claudia Altamirano
17 de mayo, 2019
Comparte

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria ante la mejoría en la calidad del aire en la Zona del Valle de México.

En un comunicado, las autoridades ambientales señalaron que hubo una disminución del nivel de contaminación por partículas PM2.5 que se registraron desde el fin de semana pasado.

También se informó que el programa Hoy No Circula operarán de manera normal.

En su primer mensaje como titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa dijo que el sistema de alta presión que prevalecía en el Valle de México ya perdió intensidad, por lo que se espera que durante el fin de semana haya más vientos del norte que eviten la concentración del humo de los incendios en la capital del país.

Por condiciones climáticas, mala calidad del aire continuará hasta el fin de semana: Sheinbaum

“Estamos en valores de PM2.5 muy cercanos a la norma en prácticamente todas las estaciones, de tal forma que vamos a considerar esto para informar si ya pudiéramos levantar la contingencia ambiental”, expuso el funcionario en conferencia de prensa.

¿Tos, ojos llorosos y sangrado? Afectados por contingencia lanzan encuesta para saber su impacto

Sin embargo, también llamó a continuar con las prácticas de menor uso del automóvil, hábitos de ahorro de energía y reducir la emisión de contaminantes.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, anunció que el próximo miércoles 22 de mayo presentarán un nuevo protocolo para atender las contingencias.

Incluso, llamó a los ciudadanos a reflexionar y tomar acciones sobre su huella de contaminación y modificarla. “Es momento que tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Cardiopatías, enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

También reconoció como un factor de la crisis ambiental, la reducción de 30 % del presupuesto, así como la eliminación del programa de empleo temporal (PET) para prevención de incendios.

“Estamos viendo cuánto podemos recibir (de recursos extraordinarios para subsanar esa reducción presupuestal)”.

Las autoridades ambientales también dijeron que aún se evalúa aplicar el programa “Hoy no Circula” de manera regional en la Megalópolis.

UNAM, IPN y UAM suspenden actividades de fin de semana

Pese a la mejoría de la calidad del aire, la UNAM extendió la suspensión de actividades este 18 y 19 de mayo.

Informó en un comunicado que mantendrán cerrados los museos Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma, y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro y la Casa del Lago Juan José Arreola.

“Los expertos de nuestra Universidad estiman que en el transcurso de este mismo fin de semana se alcancen niveles satisfactorios en la calidad del aire de la Ciudad de México y su zona conurbada”, explicó la UNAM.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspenderá los cursos de lenguas extranjeras y servicios educativos complementarios, impartidos en escuelas, centros y unidades de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también informó la suspensión de cursos y talleres sabatinos en todas sus instancias este fin de semana.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.