Home
>
La CDMX tendrá una fiscalía especializada para investigar feminicidios
La CDMX tendrá una fiscalía especializada para investigar feminicidios
2 minutos de lectura
La CDMX tendrá una fiscalía especializada para investigar feminicidios
07 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de una fiscalía especializada para investigar los delitos de feminicidio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que esta fiscalía busca ser la mejor de su tipo en el país, a fin de fortalecer el acceso a la justicia para los familiares de quienes hayan sido víctimas de un feminicidio.

Señaló que además del crimen contra las mujeres, los familiares deben pasar un verdadero “viacrucis”, primero para que el delito se catalogue como feminicidio, y después para que se investigue y se castigue a los responsables.

Leer: #VivasNosQueremos: Mujeres marchan contra feminicidios e intento de secuestros en el Metro

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que esta fiscalía debe tener como visión un plan de investigación criminal; atender de una manera urgente, sensible y con enfoque de derechos de las mujeres a las víctimas indirectas; salvaguardar los datos de prueba y cadena de custodia, así como resguardar la privacidad y la dignidad de las personas afectadas.

Godoy señaló que a través de esta fiscalía revisarán la aplicación del protocolo de feminicidio e incorporar el criterio para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.

El gobierno de la Ciudad registra 14 feminicidios desde la entrada de la administración de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, señaló la Procuradora.

Lee: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

Araceli Osorio Martínez -madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada hace dos años en Ciudad Universitaria- dio 10 recomendaciones que debe contemplar la fiscalía para garantizar justicia a las víctimas, como la selección del personal de acuerdo a su perfil y mecanismos para denunciar a los funcionarios que no cumplan con el protocolo.

La Procuraduría dialogará con organizaciones para definir el perfil de la titular de la fiscalía, cuya fecha de instalación no está definida.

En 2018, la Ciudad de México se convirtió en un lugar más inseguro para ser mujer, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Feminicidios
feminicidios en CDMX
fiscalía especializada para feminicidios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image