close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo llegó el explosivo a la oficina de la senadora de Morena? Debió pasar al menos dos filtros

En el Senado hay dos formas de recibir paquetes, uno es por mensajería con la supervisión de la Oficialía de Partes o por un particular con autorización previa de un legislador.
Cuartoscuro
Por César Reveles
30 de mayo, 2019
Comparte

Antes de que el paquete explosivo, que simulaban ser libros, llegara a la oficina de la senadora Citlali Hernández, tuvo que pasar, al menos, por dos filtros de seguridad. El paquete pasó sin problema.

El lunes 27 de mayo, después de pasar los filtros que opera la Dirección General de Resguardo Parlamentario, se presentó en la Oficialía de Partes un mensajero y entregó un paquete para la senadora; el paquete se registró y se entregó conforme al procedimiento descrito.

Este miércoles, al abrir el paquete explotó frente a Citlalli Hernández, sin causarle lesiones graves.

Leer: Estalla artefacto en la oficina de la senadora Citlalli Hernández; me encuentro bien, dice

Todos los paquetes externos que llegan a las oficinas de las y los senadores pasan al menos por dos revisiones antes de llegar a sus escritorios, explicó a Animal Político, la exsenadora y ahora diputada independiente, Martha Tagle.

La mensajería externa llega a la Oficialía de Partes donde es revisada y de ahí a las oficinas de los legisladores; luego pasa por un segundo registro hecho por el o la asistente del legislador, señaló.

“(…) una vez que ellos lo autorizan llegan a las oficinas donde se hace un registro y nuestros asistentes acumulan todos los acuses de lo que llega por paquetería”, dijo Tagle.

De acuerdo con una tarjeta informativa del Senado sobre la seguridad en el recinto, todas las personas o proveedores que entregan paquetes en la Oficialía deben presentar una identificación vigente con fotografía y datos generales de procedencia y motivo de visita.

Luego, en el módulo de Resguardo Parlamentario se presenta además una identificación oficial vigente con fotografía y se registra de forma manual, asentando el nombre de la persona, empresa y/o procedencia, motivo y persona a quien visita.

Como tercer paso, se realiza la revisión de seguridad a través del arco detector de metales y la máquina de inspección por rayos X. Por último, la Oficialía de Partes recibe, clasifica y distribuye al interior de la Cámara de Senadores.

Una segunda forma de recibir algún paquete o regalo es de forma personal, es decir, un particular puede ingresar hasta la oficina del destinatario con previa autorización de un legislador.

Leer: Disparan contra el vehículo del diputado local Pedro Carrizales, El Mijis, en SLP

“Si se trata de un regalo o un documento de mayor relevancia puede ser entregado de forma personal pero por un particular, mensajeros no entran. Todos los particulares que entran al Senado para hacer entrega de algo se registran previamente y deben contar con autorización de un legislador o legisladora”, agrega la diputada.

De acuerdo con Tagle los paquetes como el que recibió la senadora Citlalli Hernández, contienen libros, revistas u oficios.

“También es importante señalar que si una o un senador permite el acceso a un particular, ya sea por visita o para entregar oficios dentro de las instalaciones, éste puede caminar libremente en las instalaciones y teniendo acceso a todas las áreas”, comenta Tagle.

Este jueves, en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que la Cámara de Senadores no cuenta con un detector de explosivos en sus entradas, herramienta que pudo haber ayudado a detectar el artefacto que recibió la senadora. 

“Esos servicios más profesionales los tiene la Fiscalía General y normalmente es con perros (…) nosotros a partir de esto mejoramos la revisión de todo lo que se envía antes de que lleguen a las oficinas de los legisladores”, refirió.

Tampoco se hace una revisión estricta de automóviles ni de los legisladores, expuso la diputada Tagle, solo ocurre en eventos especiales. “Solo hay detector de metales para nuestros automóviles cuando hay visitas importantes y revisión a visitantes cuando hay congresos o entran grupos numerosos de la sociedad civil”.

Según Tagle, una de las diferencias de la actual legislatura con la anterior es que ya se colocaron más puertas de cristal en varias entradas pero no arcos de seguridad, lo que se traduce solo en más filtros para entrar.

Leer: Intentan asesinar al secretario del Trabajo y exfiscal de Jalisco; hay seis presuntos responsables detenidos

El área de comunicación social del Senado de la República dijo a Animal Político que preparan un documento para detallar el protocolo de seguridad que se implementarán en las entradas del recinto.

Habrá más restricciones: Monreal

Este jueves la Cámara de Senadores trabaja con normalidad y se han reforzado las medidas de seguridad en las entradas.

Las revisiones en las entradas se reforzaron.

Horas después de la explosión Monreal dijo que propondrá una mayor restricción a la entrada y salida de personal, visitantes y proveedores, además de profundizar en la vigilancia que realiza el personal de Resguardo Parlamentario, a través de las cámaras de circuito cerrado.

“Ya lo habían comentado algunos coordinadores, pero la mayoría no habíamos aceptado extremar las precauciones del ingreso, incluso al Salón de Plenos (…) vamos a tener que tomar medidas más restrictivas, no sólo del envío de paquetería sino la revisión de la vigilancia, seguridad y también de la revisión de la paquetería previa, porque es una llamada de atención que no podemos desoír”, añadió.

El Senado informó que implementará nuevas acciones de seguridad:

1-Renovar del sistema de circuito cerrado.

2-Mantener actualizados los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y detectores manuales Garrett.

3-Implementar protocolo con binomios caninos con especialidad en explosivos.

4-Habilitar un espacio a Resguardo Parlamentario para la implementación de un filtro previo de mensajería y paquetería externa para su revisión y validación antes de su ingreso a Oficialía de Partes. No habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos.

5-Centralizar en la Oficialía de Partes Única la recepción y distribución de mensajería y paquetería de la Cámara de Senadores.

6-Habilitar el acceso a los trabajadores y legisladores solo por torniquetes con reconocimiento de huellas dactilares incluso en horas pico.

7-Fortalecer la revisión a través de arcos detectores y rayos X en los accesos de los estacionamientos.

Moreal dijo que la senadora no le atribuye a nadie el hecho. “No es una mujer de conflicto ni tampoco hay una agenda que la pudiera colocar en riesgo, no la hay; la agenda que tenemos es por todos conocida y es una agenda de grupo, no son agendas individuales”.

Según el presidente de la Jucopo en lo que va de la actual Legislatura no se habían recibido ningún tipo de mensajes intimidantes, amenazas o algún tipo de incomodidad.

Reiteró que por ahora la investigación de los hechos está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que no se darán a conocer mayores detalles sobre el paquete, el remitente y cómo fue que lo recibió la senadora, si por mensajería o de forma personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.

Getty Images
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias de Donald Trump.

Gobierno de México
Desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de diciembre, López Obrador ha evitado responder directamente a las advertencias de Trump.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

Frontera de EE.UU. y México

Getty Images
Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más transitadas del mundo.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.