Home
>
¿Cómo llegó el explosivo a la oficina de la senadora de Morena? Debió pasar al menos dos filtros
¿Cómo llegó el explosivo a la oficina de la senadora de Morena? Debió pasar al menos dos filtros
5 minutos de lectura
¿Cómo llegó el explosivo a la oficina de la senadora de Morena? Debió pasar al menos dos filtros
30 de mayo, 2019
Por: César Reveles
@RevelesCsar 

Antes de que el paquete explosivo, que simulaban ser libros, llegara a la oficina de la senadora Citlali Hernández, tuvo que pasar, al menos, por dos filtros de seguridad. El paquete pasó sin problema.

El lunes 27 de mayo, después de pasar los filtros que opera la Dirección General de Resguardo Parlamentario, se presentó en la Oficialía de Partes un mensajero y entregó un paquete para la senadora; el paquete se registró y se entregó conforme al procedimiento descrito.

Este miércoles, al abrir el paquete explotó frente a Citlalli Hernández, sin causarle lesiones graves.

Leer: Estalla artefacto en la oficina de la senadora Citlalli Hernández; me encuentro bien, dice

Todos los paquetes externos que llegan a las oficinas de las y los senadores pasan al menos por dos revisiones antes de llegar a sus escritorios, explicó a Animal Político, la exsenadora y ahora diputada independiente, Martha Tagle.

La mensajería externa llega a la Oficialía de Partes donde es revisada y de ahí a las oficinas de los legisladores; luego pasa por un segundo registro hecho por el o la asistente del legislador, señaló.

“(…) una vez que ellos lo autorizan llegan a las oficinas donde se hace un registro y nuestros asistentes acumulan todos los acuses de lo que llega por paquetería”, dijo Tagle.

De acuerdo con una tarjeta informativa del Senado sobre la seguridad en el recinto, todas las personas o proveedores que entregan paquetes en la Oficialía deben presentar una identificación vigente con fotografía y datos generales de procedencia y motivo de visita.

Luego, en el módulo de Resguardo Parlamentario se presenta además una identificación oficial vigente con fotografía y se registra de forma manual, asentando el nombre de la persona, empresa y/o procedencia, motivo y persona a quien visita.

Como tercer paso, se realiza la revisión de seguridad a través del arco detector de metales y la máquina de inspección por rayos X. Por último, la Oficialía de Partes recibe, clasifica y distribuye al interior de la Cámara de Senadores.

Una segunda forma de recibir algún paquete o regalo es de forma personal, es decir, un particular puede ingresar hasta la oficina del destinatario con previa autorización de un legislador.

“Si se trata de un regalo o un documento de mayor relevancia puede ser entregado de forma personal pero por un particular, mensajeros no entran. Todos los particulares que entran al Senado para hacer entrega de algo se registran previamente y deben contar con autorización de un legislador o legisladora”, agrega la diputada.

De acuerdo con Tagle los paquetes como el que recibió la senadora Citlalli Hernández, contienen libros, revistas u oficios.

“También es importante señalar que si una o un senador permite el acceso a un particular, ya sea por visita o para entregar oficios dentro de las instalaciones, éste puede caminar libremente en las instalaciones y teniendo acceso a todas las áreas”, comenta Tagle.

Este jueves, en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que la Cámara de Senadores no cuenta con un detector de explosivos en sus entradas, herramienta que pudo haber ayudado a detectar el artefacto que recibió la senadora. 

“Esos servicios más profesionales los tiene la Fiscalía General y normalmente es con perros (…) nosotros a partir de esto mejoramos la revisión de todo lo que se envía antes de que lleguen a las oficinas de los legisladores”, refirió.

Tampoco se hace una revisión estricta de automóviles ni de los legisladores, expuso la diputada Tagle, solo ocurre en eventos especiales. “Solo hay detector de metales para nuestros automóviles cuando hay visitas importantes y revisión a visitantes cuando hay congresos o entran grupos numerosos de la sociedad civil”.

Según Tagle, una de las diferencias de la actual legislatura con la anterior es que ya se colocaron más puertas de cristal en varias entradas pero no arcos de seguridad, lo que se traduce solo en más filtros para entrar.

Leer: Intentan asesinar al secretario del Trabajo y exfiscal de Jalisco; hay seis presuntos responsables detenidos

El área de comunicación social del Senado de la República dijo a Animal Político que preparan un documento para detallar el protocolo de seguridad que se implementarán en las entradas del recinto.

Habrá más restricciones: Monreal

Este jueves la Cámara de Senadores trabaja con normalidad y se han reforzado las medidas de seguridad en las entradas.

Las revisiones en las entradas se reforzaron.

Horas después de la explosión Monreal dijo que propondrá una mayor restricción a la entrada y salida de personal, visitantes y proveedores, además de profundizar en la vigilancia que realiza el personal de Resguardo Parlamentario, a través de las cámaras de circuito cerrado.

“Ya lo habían comentado algunos coordinadores, pero la mayoría no habíamos aceptado extremar las precauciones del ingreso, incluso al Salón de Plenos (…) vamos a tener que tomar medidas más restrictivas, no sólo del envío de paquetería sino la revisión de la vigilancia, seguridad y también de la revisión de la paquetería previa, porque es una llamada de atención que no podemos desoír”, añadió.

El Senado informó que implementará nuevas acciones de seguridad:

1-Renovar del sistema de circuito cerrado.

2-Mantener actualizados los equipos de rayos X, arcos detectores de metales y detectores manuales Garrett.

3-Implementar protocolo con binomios caninos con especialidad en explosivos.

4-Habilitar un espacio a Resguardo Parlamentario para la implementación de un filtro previo de mensajería y paquetería externa para su revisión y validación antes de su ingreso a Oficialía de Partes. No habrá un solo paquete que no sea revisado por binomios caninos.

5-Centralizar en la Oficialía de Partes Única la recepción y distribución de mensajería y paquetería de la Cámara de Senadores.

6-Habilitar el acceso a los trabajadores y legisladores solo por torniquetes con reconocimiento de huellas dactilares incluso en horas pico.

7-Fortalecer la revisión a través de arcos detectores y rayos X en los accesos de los estacionamientos.

Moreal dijo que la senadora no le atribuye a nadie el hecho. “No es una mujer de conflicto ni tampoco hay una agenda que la pudiera colocar en riesgo, no la hay; la agenda que tenemos es por todos conocida y es una agenda de grupo, no son agendas individuales”.

Según el presidente de la Jucopo en lo que va de la actual Legislatura no se habían recibido ningún tipo de mensajes intimidantes, amenazas o algún tipo de incomodidad.

Reiteró que por ahora la investigación de los hechos está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que no se darán a conocer mayores detalles sobre el paquete, el remitente y cómo fue que lo recibió la senadora, si por mensajería o de forma personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
citlalli hernandez
libro bomba
Senado
senadores
image