El corte de cabello no afecta el aprendizaje: resuelve un juez al amparar a estudiante de Chihuahua
Un estudiante de secundaria en Chihuahua obtuvo un amparo contra el reglamento de su escuela, la cual le negó el ingreso a clases y le impuso medidas disciplinarias por su corte de cabello.
Luego de que el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación, el juez resolvió que el reglamento escolar que impone a los estudiantes hombres “el corte de pelo natural oscuro” es inconstitucional, pues viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
“Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores… Medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana”, expuso la sentencia, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
#NotaInformativa Estudiante de secundaria en Chihuahua obtiene amparo contra medida disciplinaria basada en patrones estéticos https://t.co/JVZHHVyRai pic.twitter.com/0O2CbgJrB3
— CJF (@CJF_Mx) 9 de mayo de 2019
Te lo mereces por lesbiana: las agresiones que denuncian estudiantes en la Universidad de NL
También se resolvió que las autoridades de la escuela secundaria “incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física.
Además, determinó el juez, tampoco justificaron por qué los alumnos hombres deben llevar cierto tipo de corte de cabello y la relación que tiene en su aprendizaje.
En septiembre de 2015, directivos de la escuela privada IMARC A.C., en Hermosillo, Sonora, pidieron ala madre de Axan, un alumno de 4 años, que le cortara el cabello para que pudiera asistir a clases.
El representante legal del colegio aclaró que Axan nunca fue suspendido por no cortarse en cabello y jamás le fue negado el servicio educativo y se le notificó a sus padres que podía continuar asistiendo a la escuela.
Nota del editor: En una primera versión de esta nota se publicó que el colegio suspendió a Axan por no cortarse el cabello, pero el IMARC aclaró que nunca se le negó el servicio educativo.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!