close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dan luz verde a la comercialización de Iqos en Estados Unidos

El producto de tabaco calentado desarrollado por Philip Morris obtuvo la autorización de la FDA, aunque deberá cumplir con ciertos requisitos para venderse en ese país.
Por Animal Político
1 de mayo, 2019
Comparte

La Administración de Alimentos y Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos autorizó en ese país la comercialización Iqos, el Sistema de Calentamiento de Tabaco desarrollado por Philip Morris.

De acuerdo con un comunicado, emitido este martes 30 de abril, la FDA determinó que Iqos es apropiado para la protección de la salud pública, pues produce “menos toxinas o menos niveles de algunas toxinas que los cigarros de combustión”.

La agencia llegó a esta determinación partir de una evaluación científica, literatura sobre el tema y otras fuentes de información en las cuales encontró que, por ejemplo, la exposición al monóxido de carbono del aerosol de Iqos es comparable a la exposición ambiental, y los niveles de acroleína de entre un 89% a un 95% más bajos que los cigarrillos de combustión, en tanto que los de formaldehído desde un 66% a un 91% inferiores.

También la FDA informó que el producto de Philip Morris suministra nicotina en niveles cercanos a los cigarrillos combustibles, lo que podría generar que sus usuarios dejen de consumirlos.

Asegurar que los nuevos productos de tabaco se sometan a una sólida evaluación previa a la comercialización por parte de la FDA es una parte fundamental de nuestra misión de proteger al público, especialmente a los jóvenes”, sostuvo Mitch Zeller, director de productos de tabaco de la agencia, quien añadió que el proceso de revisión garantiza que la comercialización de este producto sea adecuada para la protección de la salud pública.

La FDA estableció, además, requisitos para la comercialización de este producto para garantizar que su venta Estados Unidos siga siendo apropiada.

La evaluación de la agencia incluye la revisión de los componentes, ingredientes, aditivos y riesgos para la salud del producto de tabaco, así como la forma en que se fabrica, empaqueta y etiqueta.

No obstante, los productos de tabaco calentado deben cumplir con algunas condiciones como la prohibición de publicidad en la televisión y la radio. Además de otras restricciones en torno a la forma en que se comercializan los productos, especialmente a través de sitios web y plataformas de medios sociales a fin de que estén dirigidos para adultos.

Adicionalmente el productor debe notificar a la FDA detalle como el etiquetado, la publicidad, los planes de mercadeo -incluida información sobre audiencias específicas-, y cómo planea restringir el acceso de los jóvenes al este dispositivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.