"Están en todo su derecho", dice AMLO sobre la marcha del silencio contra su gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Están en todo su derecho", dice AMLO sobre la marcha del silencio contra su gobierno

López Obrador señaló que "sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas", por lo que "celebró" la marcha del silencio llevada a cabo en distintas ciudades del país el pasado domingo.
Cuartoscuro
Por Notimex
6 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los ciudadanos que no están favor de su gobierno tienen todo el derecho a manifestar su inconformidad.

“Tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación”, afirmó, y hasta celebró que se organizara una marcha el domingo pasado en diversos puntos del país, incluida la Ciudad de México, en rechazo a sus políticas y solicitando su renuncia.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que ojalá se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno que encabeza, al considerar que “es lógico y natural”, pues cuando triunfó, dijo que no iba a ser un cambio de gobierno sino de régimen, en el que se iba a acabar con la corrupción y privilegios, y que daría preferencia a los que menos tienen.

Lee: Medicinas, justicia, mejor educación: Ciudadanos llevan sus exigencias a la Marcha del Silencio

“Es una política nueva, es una transformación y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes están en todo su derecho a manifestarse”, enfatizó.

Recordó que cuando estaba en la oposición realizó cientos de marchas de protesta, “nos costó quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país”, aseveró.

Señaló que costó tanto para llegar y se padeció de reprensión, por lo que “sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas, por eso celebro que exista esta oposición y que se manifiesten, los respeto mucho”.

Te puede interesar: El expresidente Fox marcha contra AMLO en Guanajuato; Calderón celebra las protestas

La democracia, subrayó, son equilibrios, contrapesos, cuando hay democracia “nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala social, por eso la democracia es lo mejor que hay como sistema político”, por eso celebro también “que estén manifestándose, que den la cara, ya era tiempo”, lo cual significa que “vamos avanzando”.

En ese mismo sentido y ante la amenaza de la CNTE de llevar a cabo un paro nacional por la reforma educativa, precisó que el diálogo está abierto con los maestros y confío en que si el Congreso de la Unión convoca a un periodo extraordinario, se apruebe la nueva ley que cancela la anterior.

Pero, apuntó, si aún así los profesores no están conformes, “tienen todo el derecho, estarán en todo su derecho a manifestarse, aunque también daríamos nosotros nuestros argumentos”, porque si se acepta lo que ahora se discute en el Congreso, ya no habría evaluaciones ni persecución a los maestros y tendrían garantizados sus derechos, la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Lee también: Por qué AMLO tiene tanta popularidad y qué factores pueden afectarlo, según analistas

Si se mantienen inconformes, “vamos a argumentar”, pues no se trata de protestar por protestar, porque cuando “se plantean cosas irracionales no se ve bien. Cambió el país y la mentalidad, la mayoría de los mexicanos ahora analiza y reflexiona”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.