¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

Presentan la plataforma huachicoldemedicinas.org el la que derechohabientes de todo el país podrán reportar el desabasto de sus tratamientos.
Cuartoscuro
7 de mayo, 2019
Comparte

Diversas organizaciones presentaron este martes la plataforma huachicoldemedicinas.org, donde la sociedad puede denunciar el desabasto de medicamentos e insumos de la salud y reportar casos de pacientes que no reciban a tiempo sus fármacos o productos médicos.

Mauricio Merino, coordinador general de la organización Nosotrxs, explica que la iniciativa “se trata de reunir los datos a través de la voz de las organizaciones y la gente y contar lo que está pasando. Todo lo que se reúna de información se hará llegar al IMSS y al ISSTE, a la Secretaría de Salud, a las diversas instituciones, pero se la haremos llegar en voz alta, a través de esta campaña, para advertir el tamaño del problema del huachicol de medicinas en el país”.

Leer: Mi pesadilla es quedarme sin medicamentos: personas portadoras de VIH denuncian desabasto

Del 1 de marzo, cuando se activó la plataforma y se empezó a promocionar por redes sociales, hasta el día de hoy, 7 de mayo, se han registrado alrededor de 143 denuncias de desabasto: CDMX tiene 29; Sonora, 20; Jalisco, 18 y Puebla, 10.

“Tenemos, por ejemplo, tres denuncias de desabasto de Losartan, para la presión arterial, en el IMSS en Nayarit, y otras tres en el ISSSTE, en CDMX. De eso ya les notificamos a las autoridades responsables y nos contestaron de recibido. Además, hemos identificado un caso de desabasto de Medmorfina, para el tratamiento de la diabetes en el IMSS, CDMX”, precisó en entrevista con Animal Político, Abel Váldez, director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

También se ha registrado un caso de desabasto de Sitagliptina para diabetes tipo 2 en ISSSTE CDMX, y otro de Fexofenadina para rinitis alergica estacional en el ISSSTE, en el Estado de México. Aunque el corte con la información precisa de número de casos de desabasto por fármaco e institución se hará a finales de junio o principios de julio.

Las denuncias en la plataforma se podrán hacer de forma anónima. Para registrar el caso hay un campo que solicita nombre completo, pero éste no es un dato obligatorio. Solo lo son los datos de medicamento no entregado, padecimiento e institución.

Leer: Protestan en CDMX por desabasto de antirretrovirales en al menos seis estados del país

“Decidimos que la información se pueda subir sin nombre, porque al menos en el caso de los pacientes con cáncer, muchos prefieren no denunciar. Piensan que van a tener una represalia por hacerlo, como perder en definitiva el acceso al tratamiento, y mejor lo evitan”, señaló Brenda Ponce, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Los objetivos de la herramienta digital, de acuerdo a lo dicho por las organizaciones que la respaldan, entre las que están también Fundar y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, es identificar a los responsables del desabasto hospital por hospital; conocer en tiempo real qué insumo falta, en dónde y por qué; acabar con las redes de corrupción que dañan la salud de los mexicanos; identificar puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país y generar recomendaciones de política pública sobre el abasto y uso de las medicinas.

Para lograr esto huachicoldemedicinas.org es un primer paso. A partir de la información que se reúna ahí, se identificarán patrones. “Si identificamos que hay tres casos, por ejemplo, de falta de un medicamento en una institución de un estado, se lo haremos saber a las autoridades responsables”, aseveró Merino.

La plataforma irá teniendo ajustes sobre la marcha. “Ahora, por ejemplo, ya identificamos que además de solicitar el dato de la institución, es necesario poner el campo de nombre de hospital, porque las personas están registrando sólo si el desabasto es en el IMSS o en el ISSSTE, pero no en qué hospital. Eso lo vamos a ajustar para tener el dato preciso”, afirmó el director de Innovación y Proyectos de Nosotrxs.

Leer: Roban antirretrovirales para pacientes con VIH en hospital del IMSS en CDMX

Las denuncias también se podrán hacer a través de Facebook, donde la iniciativa aparece como @huachicoldemedicinas y en Twitter, en la cuenta @cerodesabasto. “Hemos estado recibiendo más casos en estas redes, que en la propia plataforma, e incluso hemos podido ayudar a resolver ya casos de falta de personal, por ejemplo. Una persona nos reportó que no había camilleros en el Hospital Colonia, del IMSS, donde estaba, hicimos la denuncia, mandamos una carta a la directora, y respondieron en menos de 24 horas, y ya se contrataron al personal”, afirmó Váldez.

En algunos casos se hará esto: se contactará a las personas afectadas por el desabasto para tener mayores datos del caso. Con todo lo que se recabe se irán armando patrones para poder identificar las cuestiones como puntos de ineficiencia administrativa o redes de corrupción.

“Hemos lanzado esta plataforma para decirle no al huachicol de medicinas, expresión que usó el mismo presidente Lopez Obrador, porque efectivamente hay, desde hace muchos años, desvío de medicamentos, ineficacia en la compra, mucha corrupción. Este es un mercado de 185 mil millones de pesos, y se han creado cadenas de corrupción e ineficiencia, el enorme problema es que con esto se pone en riesgo la vida de millones de personas”, subrayó Merino.

Y claro, agregó, “no queremos ser injustos. No estamos diciendo que este problema del desabasto y el huachicol de medicamentos sea culpa de la actual administración federal, sabemos que esto está pasando desde gobiernos anteriores, pero queremos tomar la oportunidad que el mismo López Obrador abrió al hablar del tema, para monitorearlo y aportar a su solución”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.