Desplazados de Guerrero denuncian que gobierno los obligó a rentar casas y no les ha pagado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desplazados de Guerrero denuncian que gobierno los obligó a rentar casas y no les ha pagado

Los pobladores afectados por el crimen organizado acusan que les prometieron apoyo para vivienda y alimentación, pero no les han cumplido. La Segob respondió que se trabaja en el caso.
Cuartoscuro
18 de mayo, 2019
Comparte

“Nos hicieron dejar el plantón frente a Palacio Nacional en la CDMX, después nos pusieron como condición dejar el auditorio del palacio municipal de Chichihualco, donde estábamos refugiados, y rentar casas, que porque necesitaban tener los contratos de arrendamiento. Tuvimos nosotros que conseguir para pagar los depósitos y el primer mes de alquiler, y ahora resulta que el dinero que nos prometieron para las rentas no llega”, dice Cresencio Pacheco, desplazado de la comunidad de Campo de Aviación, en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

Desplazados por catástrofes y pobreza en Guerrero son desalojados con máquinas

Los desplazados acusan que tampoco les han dado lo acordado para alimentación. “Nos dijeron que nos iban a dar 4 mil pesos al mes por familia –afirma Pacheco– pero no lo han depositado. Igual no nos han cumplido lo de establecer un perímetro de seguridad, con tres puntos de vigilancia hacia la sierra y hacia Chilpancingo, por si el grupo armado que nos desplazó quisiera atacarnos”.

Después de estar 39 días en plantón afuera del Palacio Nacional esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador les diera una audiencia para plantearle sus demandas de repliegue al grupo del crimen organizado que los sacó, desde el 11 de noviembre, de sus comunidades, los desplazados firmaron un acuerdo, el 27 de marzo, con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El acuerdo firmado incluía otorgarles un apoyo para renta de viviendas y para alimentación hasta por tres meses, con el compromiso de ampliar el periodo si fuera necesario, en tanto se desplegaban los acciones para que pudieran volver a sus comunidades. La subsecretaría de Encinas también se comprometía a solicitar a la de Secretaria de Seguridad Ciudadana el perímetro de seguridad.

La primera condición para concretar ese acuerdo fue que levantaran el plantón en la CDMX y volvieran al auditorio de Chichihualco, en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde habían estado refugiados hasta antes de su viaje a la capital. Los desplazados juntaron sus cosas y se regresaron ahí al día siguiente.  

“Después nos dijeron que para que ellos pudieran proceder al pago, teníamos que rentar las casas y presentar los contratos de arrendamiento. Todo lo hicimos. Anduvimos consiguiendo para pagar los depósitos y el primer mes de renta. Y ahora resulta que no nos han mandado el dinero, varias familias ya tienen que pagar el segundo mes y ya las quieren desalojar”, acusa Pacheco.

Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos José Maria Morelos y Pavón (Centro Morelos), quien da acompañamiento a los desplazados, dice que las autoridades les han dicho que no han depositado porque hay problemas con las cuentas bancarias de algunos.

“Nos pasaron una lista en estos días que según hay problemas con siete cuentas, que ya no están activas. Son en total 83 familias a las que se les tiene que hacer el depósito, y resulta que no lo hacen porque hay siete cuentas con problemas y quieren hacerlo a todos juntos. Nos parece un pretexto”, asegura el activista.

Solos, enfermos y sin dinero

“No sabemos qué vamos a hacer. Nos prometieron que a más tardar el 15 de mayo estaba el deposito. Según lo iban a hacer entre el 10 y el 15 de mayo, eso nos prometió el representante que nombró el gobierno federal, Neftalí Granados, cuando vino hace un mes a vernos, y nada que depositan. A mí la renta del segundo mes ya se me vence el 17 y no tengo para pagarla”, cuenta Marisela, otra de las desplazadas, ella de la comunidad de Los Morros.

Lo perdieron todo, y ahora esperan que el gobierno cumpla: así viven los desplazados de Guerrero

La señora dice que están desesperados. “Acá en la cabecera municipal donde hemos tenido que rentar las viviendas no hay trabajo. Mi esposo se fue a ayudarle a un señor y le dio 80 pesos por todo el día. Allá en nuestra comunidad eso se pagaba en 200 pesos por día, aquí mira lo que pagan y eso cuando hay trabajo”.

Hay quienes están todavía en peor situación. El domingo 12 de mayo murió la señora Virginia, otra de las desplazadas. 10 días antes estaba bien y de pronto se puso mal. Empezó con fiebre y a los tres días acabó en el hospital. Ahí le detectaron hepatitis B, el apéndice inflamado e insuficiencia renal. Ya no salió. Su familia no pudo ni llevarla a enterrar a su comunidad porque el grupo armado ahí sigue.

“Tuvieron que enterrarla en el pueblo donde vive su hermana. Allá se quedó la familia para los rosarios. Y ahora el dueño de la casa que alquiló su hija ya la quiere desalojar, que le va a sacar sus cosas a la calle el viernes porque su renta ya venció y no paga”, asegura Marisela.

Los compañeros de Virginia dicen que la señora enfermó por andar en el plantón en la capital cuando fueron a exigirle al gobierno federal que los apoyara. “No estamos seguros de que algo en la capital le haya hecho daño, pero hay varios que estamos enfermos, un compañero tiene una infección en la nariz, él ya está también en el hospital. Yo estoy muy mal de la garganta desde que volvimos de allá. Ya me pidieron un exudado faríngeo para ver qué tengo, pero no me lo he podido hacer, y así andamos casi todos”, dice Marisela.

La mujer cuenta que en la Ciudad de México estuvieron en condiciones que seguro los afectaron. “Estábamos ahí en el plantón, al lado de una coladera enorme, larga, que abarcaba todo la zona donde pusimos las tiendas de campaña. Olía feo eso. Y luego tanta contaminación que hay allá, nosotros no estamos acostumbrados, ni a la comida que comen”.

Ahora acusan que el gobierno federal los ha dejado solos. “Fuimos allá, pasamos muchas penurias, y luego les creímos todas sus promesas y para qué, no nos han cumplido nada”.

En entrevista con Animal Político sobre por qué no se les han cumplido a los desplazados los puntos que se establecieron en el acuerdo con Encimas, Neftalí Granados, a quien la SEGOB nombró como enlace con los afectados, aseguró que el perímetro de seguridad es algo que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana no a ellos. “Nosotros solo dijimos que lo solicitaríamos y lo hicimos, y sí se están haciendo acciones, hay recorridos por parte de la Policía Federal”.

Sobre las rentas, afirmó que ellos nunca les pidieron a los desplazados rentar las casas, antes de que llegara el dinero para el alquiler, ni los contratos de arrendamiento. “Nosotros no les podemos pedir eso si no les hemos hecho las transferencias”. Dijo también que los depósitos están en proceso.

“Se está trabajando en eso. Si todo sale bien a finales de la semana que entra quedarán. Nosotros no nos hemos comprometido con ellos a entregarles el dinero en una fecha, porque todo está en proceso, no es que haya una desatención, en México no había legislación ni estructura para atender a los desplazados, los gobiernos anteriores negaban que existiera esto, así que estamos en el proceso de cumplir los puntos del acuerdo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.