Empresarios exigen a legisladores formalizar una política industrial para mejorar la competencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Empresarios exigen a legisladores formalizar una política industrial para mejorar la competencia

Los empresarios pidieron a los legisladores una política que tenga énfasis en la innovación y desarrollo, para poder ofrecer mejores salarios.
Carlo Echegoyen
Por Joel Aguirre A.
22 de mayo, 2019
Comparte

En voz de la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), empresarios de México solicitaron a legisladores de Morena, PAN y PRI que los apoyen en la concreción de una política industrial que sea regida desde el Poder Ejecutivo.

En la segunda jornada de actividades de la Convención Nacional de Industriales (CNI) de 2019, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, expresó que la Canacintra busca un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para llegar a acuerdos que faciliten la estabilidad del país.

“Para nosotros es indispensable que las voluntades políticas converjan a nivel federal para abatir desigualdades y crear un México más justo”, dijo.

Frente a diputados y senadores convocados en el foro, realizado por la Canacintra en Ciudad de México, Enoch Castellanos manifestó: “En materia legislativa, aprovecho la asistencia de los legisladores para solicitarles muy puntualmente que nos ayuden a formalizar una política industrial”.

Esta consiste, dijo, en dar énfasis a la innovación y desarrollo, pues “no podemos avanzar como país y no podemos pretender el pagar mejores salarios si estamos compitiendo con otras empresas únicamente por precio”.

Por ello, “necesitamos que se vuelvan a articular las políticas de inversión en innovación y desarrollo tecnológico, que hagamos un sistema que tenga el concurso de las empresas, pero que sea regido desde el Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, dijo que el sector industrial se manifiesta a favor de que las compras de gobierno sirvan como un motor de la economía.

“Son muy relevantes, el gasto del gobierno representa como el 23 por ciento del PIB y sabemos que una buena parte es gasto corriente, pero hay otra en donde, si se le da prioridad o incluso si se reservan algunas compras para micro, pequeña y mediana empresa, le damos trabajo a quien gane. Cuando se invierte en una mipyme se crean empleos, no así en las grandes empresas”, expuso el presidente de la Canacintra.

Ante ello, la diputada federal del PRI Soraya Pérez planteó que para crecer se requiere inversión.

“Pero para tener inversión necesitamos tener un ambiente de confianza, de estabilidad, de transparencia y de competitividad, y ahí es donde estamos atorados en esta administración”, señaló.

Y agregó que la Cámara de Diputados desea alcanzar el 4 por ciento propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, pues es el número mágico de los economistas porque es el del crecimiento y con el que todos los mexicanos podrían tener un empleo digno.

Sin embargo, “como Cámara de Diputados desafortunadamente hubo una primera decisión legislativa que me parece que no abona a este crecimiento, que fue la discusión del paquete económico”, dada, dijo, aún con el furor provocado tras el triunfo del partido en el poder.

En su momento, Gustavo Madero, senador del PAN, expresó que los ciudadanos, pero más los industriales, tienen el reto de descifrar el momento que está viviendo el país y entender la nueva lógica que permea en México y en el mundo para actuar y aprovechar el momento de la mejor manera.

“¿Qué va a hacer el Poder Legislativo para coadyuvar al crecimiento económico de México y lograr la meta del 4 por ciento? Yo les diría que lo primero que debemos hacer es hablar con la verdad: hay que reconocer que no vamos a crecer al 4 por ciento; no así, no de esta manera”.

Este mensaje, añadió, hay que comunicárselo al jefe del Ejecutivo: “Lo que tiene que haber son políticas públicas que lo sustenten (el crecimiento del 4 por ciento), y si uno ve las políticas públicas, no cuadran para lograrlo”.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en su intervención dijo que en la Cámara de Diputados “estamos haciendo mucho” por el desarrollo económico.

“¿Qué le duele más a este país? La corrupción, la violencia, y que no tengamos un Estado de derecho. Todos estaríamos de acuerdo en que, si nuestro país erradica la corrupción, tiene un Estado de derecho y logra la pacificación, sería un país mucho más atractivo para la inversión, con mayores posibilidades de tener desarrollo económico, y esa ha sido la agenda prioritaria en la Cámara de Diputados, ha sido la agenda que ha impulsado el gobierno”.

También señaló que, aunque no es posible medir con exactitud el impacto económico de erradicar la corrupción y la violencia y tener un Estado de derecho, “sí sabemos que tenemos que ir por ahí”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.