Empresarios exigen a legisladores formalizar una política industrial para mejorar la competencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Empresarios exigen a legisladores formalizar una política industrial para mejorar la competencia

Los empresarios pidieron a los legisladores una política que tenga énfasis en la innovación y desarrollo, para poder ofrecer mejores salarios.
Carlo Echegoyen
Por Joel Aguirre A.
22 de mayo, 2019
Comparte

En voz de la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), empresarios de México solicitaron a legisladores de Morena, PAN y PRI que los apoyen en la concreción de una política industrial que sea regida desde el Poder Ejecutivo.

En la segunda jornada de actividades de la Convención Nacional de Industriales (CNI) de 2019, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, expresó que la Canacintra busca un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para llegar a acuerdos que faciliten la estabilidad del país.

“Para nosotros es indispensable que las voluntades políticas converjan a nivel federal para abatir desigualdades y crear un México más justo”, dijo.

Frente a diputados y senadores convocados en el foro, realizado por la Canacintra en Ciudad de México, Enoch Castellanos manifestó: “En materia legislativa, aprovecho la asistencia de los legisladores para solicitarles muy puntualmente que nos ayuden a formalizar una política industrial”.

Esta consiste, dijo, en dar énfasis a la innovación y desarrollo, pues “no podemos avanzar como país y no podemos pretender el pagar mejores salarios si estamos compitiendo con otras empresas únicamente por precio”.

Por ello, “necesitamos que se vuelvan a articular las políticas de inversión en innovación y desarrollo tecnológico, que hagamos un sistema que tenga el concurso de las empresas, pero que sea regido desde el Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, dijo que el sector industrial se manifiesta a favor de que las compras de gobierno sirvan como un motor de la economía.

“Son muy relevantes, el gasto del gobierno representa como el 23 por ciento del PIB y sabemos que una buena parte es gasto corriente, pero hay otra en donde, si se le da prioridad o incluso si se reservan algunas compras para micro, pequeña y mediana empresa, le damos trabajo a quien gane. Cuando se invierte en una mipyme se crean empleos, no así en las grandes empresas”, expuso el presidente de la Canacintra.

Ante ello, la diputada federal del PRI Soraya Pérez planteó que para crecer se requiere inversión.

“Pero para tener inversión necesitamos tener un ambiente de confianza, de estabilidad, de transparencia y de competitividad, y ahí es donde estamos atorados en esta administración”, señaló.

Y agregó que la Cámara de Diputados desea alcanzar el 4 por ciento propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, pues es el número mágico de los economistas porque es el del crecimiento y con el que todos los mexicanos podrían tener un empleo digno.

Sin embargo, “como Cámara de Diputados desafortunadamente hubo una primera decisión legislativa que me parece que no abona a este crecimiento, que fue la discusión del paquete económico”, dada, dijo, aún con el furor provocado tras el triunfo del partido en el poder.

En su momento, Gustavo Madero, senador del PAN, expresó que los ciudadanos, pero más los industriales, tienen el reto de descifrar el momento que está viviendo el país y entender la nueva lógica que permea en México y en el mundo para actuar y aprovechar el momento de la mejor manera.

“¿Qué va a hacer el Poder Legislativo para coadyuvar al crecimiento económico de México y lograr la meta del 4 por ciento? Yo les diría que lo primero que debemos hacer es hablar con la verdad: hay que reconocer que no vamos a crecer al 4 por ciento; no así, no de esta manera”.

Este mensaje, añadió, hay que comunicárselo al jefe del Ejecutivo: “Lo que tiene que haber son políticas públicas que lo sustenten (el crecimiento del 4 por ciento), y si uno ve las políticas públicas, no cuadran para lograrlo”.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en su intervención dijo que en la Cámara de Diputados “estamos haciendo mucho” por el desarrollo económico.

“¿Qué le duele más a este país? La corrupción, la violencia, y que no tengamos un Estado de derecho. Todos estaríamos de acuerdo en que, si nuestro país erradica la corrupción, tiene un Estado de derecho y logra la pacificación, sería un país mucho más atractivo para la inversión, con mayores posibilidades de tener desarrollo económico, y esa ha sido la agenda prioritaria en la Cámara de Diputados, ha sido la agenda que ha impulsado el gobierno”.

También señaló que, aunque no es posible medir con exactitud el impacto económico de erradicar la corrupción y la violencia y tener un Estado de derecho, “sí sabemos que tenemos que ir por ahí”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el escándalo por la aparición de decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Nueva York

La policía de Nueva York encontró decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Brooklyn. Las autoridades no han confirmado si los cuerpos pertenecían a víctimas de COVID-19 pero la ciudad ha estado luchando desde marzo para gestionar la gran cantidad de muertos a causa de la pandemia.
1 de mayo, 2020
Comparte

El olor que salía de dos camiones de mudanza y el goteo que caía de su interior alarmó a los vecinos y transeúntes de la calle Utica la mañana del miércoles.

Hasta el lugar, ubicado en Brooklyn, Nueva York, llegó la policía. Lo que los agentes encontraron fue estremecedor: decenas de cadáveres almacenados en los vehículos.

La funeraria Andrew T. Cleckley había alquilado camiones y colocado unos 50 cadáveres dentro con hielo.

La policía cercó el área y luego llegó un camión refrigerado. Unos trabajadores del estado de Nueva York fueron vistos más tarde con trajes de protección moviendo los cuerpos al nuevo vehículo.

Residentes del área le dijeron a la cadena CBS que se habían estado quejando del olor desde hacía un par de semanas.

Un vecino de la funeraria le dijo al canal televisivo que el martes “tenían cuerpos por todo el piso dentro del local”.

“Estaban descargando cuerpos. Salían uno por uno, goteando sangre. Y esos tipos que estaban trabajando, estaban comiendo sin nada en las manos. Sin máscaras, sin guantes, nada, y parecía algo sospechoso debido a la cantidad de gente que estas personas recolectaban”, contó.

“Ah, y el olor, olvídate. Era abrumador”, dijo.

Funeraria desbordada

No está claro si los cadáveres pertenecían a víctimas de covid-19. Pero las autoridades y las funerarias de Nueva York han estado luchando desde marzo para hacer frente a la gran cantidad de muertos en el estado, el más afectado en Estados Unidos por la pandemia.

Andrew T. Cleckley, dueño de la funeraria, le dijo a The New York Times el jueves que se había quedado sin espacio para almacenar los cadáveres.

Policía al lado de los camiones llenos de cadáveres en Nueva York.

Reuters
La gente de los alrededores de la funeraria llamó a las autoridades para quejarse por el olor.

Las autoridades de Nueva York han enviado decenas de morgues móviles o tráileres con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen y se descompongan en lugares inapropiados, como ha ocurrido en otros países golpeados por el virus.

Sin embargo, Cleckley dijo que no había podido conseguir o comprar un camión refrigerado debido a la actual escasez de estos vehículos.

“Los cuerpos se nos salen por las orejas, le dijo al periódico.

Cleckley contó que solo en abril había recibido más llamadas de deudos pidiendo sus servicios que en todo 2019 y reconoció que había asumido “más trabajo del que podía manejar”, según The New York Times.

Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance mundial de la enfermedad en tiempo real.

En todo el país, EE.UU. había superado para entonces el millón de casos confirmados de coronavirus, más que cualquier otro país.

“Haz algo en vez de dejar los cuerpos ahí”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia este jueves que se trataba de una “situación horrible” y que era “absolutamente inaceptable”.

“Las funerarias son empresas privadas. Tienen la obligación con las personas a las que sirven de tratarlos con dignidad”, dijo.

“No tengo idea de cómo una funeraria podría permitir que esto suceda”, agregó.

“¿Por qué no alertaron al estado, que los regula, o fueron a la policía de Nueva York y pidieron ayuda? Haz algo en lugar de dejar los cuerpos allí”.

Paramédicos ingresando a una persona a una ambulancia.

Getty Images
Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19.

Por ley, los directores de funerarias deben mantener los cuerpos en condiciones seguras para evitar la propagación de infecciones antes de ser enterrados o cremados.

El teniente John Grimpel, portavoz de la policía de Nueva York, dijo a The Washington Post que no habían puesto cargos criminales por el incidente.

Pero el Departamento de Salud de Nueva York citó a la funeraria a causa del manejo de los cadáveres, según un funcionario citado por The New York Times.

“Si hubiera sido mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, no están respetando a los muertos, estaría muy molesto”, dijo John DiPietro, un vecino de la funeraria, a CBS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts