Cintas de terror, acción y Charlize Therón tratarán de desbancar a Avengers
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Cintas de terror, acción y Charlize Therón tratarán de desbancar a Avengers

Esta semana cintas las cintas Nosotros, El bombardero, las aventuras del Agente 00-Gato, y un drama de los años 90 tratarán de robar cámara a Thanos y la destrucción del mundo.
Especial
Por Butaca Ancha
3 de mayo, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

La ola creada por Avengers: Endgame rompió toda clase de récords alrededor del mundo la semana pasada. Este fin de semana varias películas intentarán quitarle unos cuantos espectadores al monstruo administrado por Disney o conquistar a aquellos deseos de un platillo sin tanta pirotecnia.

Entre las opciones habrá horror (Nosotros), acción (El bombardero), animación (Agente 00-Gato), comedia (Ni en sueños), documental (Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor) y drama (En los 90, Nadie sabrá nunca).

¿Cuál se les antoja?

  • En los 90 (Mid 90’s, 2018)

Dirección: Jonah Hill

Protagonizan: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie

Sinopsis: Sigue a Stevie, un niño de trece años de la década de 1990 en Los Ángeles, que pasa su verano navegando entre su problemática vida familiar y un grupo de nuevos amigos que conoce en una tienda de patines de Motor Avenue.

La reseña: “Hill pone los reflectores en adolescentes con trasfondos complicados, como el malhablado Fuckshit (Olan Prenatt) o el tímido y marginado Fourth Grade (Ryder McLaughlin), y por momentos evoca al trabajo de Larry Clark, quien suele exponer a jóvenes problemáticos que se dirigen a una verdadera tragedia.” Seguir leyendo…

  • Nadie sabrá nunca (2017)

Dirección: Jesús Torres Torres

Protagonizan: Adriana Paz, Jorge A. Jiménez, David Medel, Arcelia Ramírez

Sinopsis: En el México rural de los años 70, Lucía y su hijo de ocho años, Braulio, se entretienen atendiendo radionovelas y películas. Ella anhela una vida mejor en la ciudad y a lo que su marido, se opone. Una noche, madre e hijo, en la ausencia del padre, dejan entrar a la casa a un hombre a un forastero, que tiene la apariencia de los héroes de las ficciones que les gustan, el llega a cambiar su reducido mundo por otro que magnífico navega entre la realidad y la ficción. Cuando él se va y Rigoberto regresa, Lucía ya no está dispuesta a claudicar en sus aspiraciones de sacar a su familia del pueblo.

La reseña: “Nadie sabrá nunca es un compendio de las maneras de ser del macho mexicano, de sus inseguridades y complejos. Además, la intención de la cinta es mostrar cómo dichos mecanismos se mantienen vivos actualmente en nuestra sociedad, junto con las eternas promesas del político en turno asegurando un futuro mejor para todos en el país.” Seguir leyendo…

  • Nosotros (Us, 2019)

Dirección: Jordan Peele

Protagonizan: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker

Sinopsis: Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

  • Ni en sueños (Long Shot, 2019)

Dirección: Jonathan Levine

Protagonizan: Seth Rogen, Charlize Theron, O’Shea Jackson Jr., Andy Serkis

Sinopsis: El periodista político Fred Flarsky se reencuentra con su ex-niñera y chica de sus sueños, Charlotte Field, ahora una humanitaria, trotamundos y renombrada diplomática de Estados Unidos. Fred acepta ir con Charlotte a un viaje por el mundo; después de una noche desenfrenada en París la vida privada de Charlotte se volverá pública y su carrera política se verá en peligro.

  • El bombardero (Da Hong Zha, 2019)

Dirección: Xiao Feng

Protagonizan: Bruce Willis, Adrien Brody, Ye Liu, Su Ma, Seung-Heon Song, Wei Fan

Sinopsis: Basada en hechos verdaderos durante la Segunda Guerra Mundial, bajo terribles condiciones, sin armas y sin recursos el Comandante Jack Johnson enseña a la fuerza aérea China a pelar con la Armada lo que permite que un espía japonés se cuele haciéndose pasar por refugiado tratando de robar información secreta. A lo largo del conflicto dos familias, enfrascadas en una pelea de cien años, tendrán que resolver sus diferencias para sobrevivir lo que refleja que la fortaleza del espíritu prevalece aun en las peores adversidades.

  • Agente 00-Gato (Marnie’s Welt, 2018)

Dirección: Christoph Lauenstein & Wolfgang Lauenstein

Sinopsis: Cuatro animales forajidos son los antihéroes de esta historia. Su líder es una ingenua gatita doméstica llamada Marnie, que sólo conoce el mundo real por lo que ha visto en series de televisión. Pero un día ella junto a sus amigos emprenden la aventura más grande de sus vidas y esta simpática felina demostrará que nadie es más astuto y tiene más vidas que un gato.

  • Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor (2018)

Dirección: Trisha Ziff

Protagonizan: Joel Peter Witkin, Jerome Witkin, Alejandra Bogue

Sinopsis: Idénticos físicamente, pero extraños y desconocidos en su cotidianidad. Joel-Peter es uno de los fotógrafos más reconocidos, con un trabajo de constantes referencias bíblicas y sexuales. Jerome es un pintor hiperrealista que explora paisajes espectaculares como íntimos. Witkin y Witkin retrata dos hermanos gemelos, artistas que practican su arte como reflejo de la forma en que perciben el mundo que les rodea, un mundo que compartieron en la infancia, con las mismas experiencias pero que derivó en diferentes perspectivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué es el cerebro pandémico y cómo nos afecta en el día a día

La exposición al estrés crónico que ha traído la pandemia está teniendo más consecuencias de las que imaginamos. Te contamos algunas y cómo contrarrestarlas.
26 de julio, 2021
Comparte

Me siento a escribir este texto. Arranco. Voy bien, llevo 100 palabras. Bueno, pienso que esta última línea quizás no se entiende. La borro. Lo borro todo. ¿Cómo retomo? Página en blanco. Mente en blanco. Pasan los minutos. Reviso el teléfono. ¡Es imposible concentrarse!

Es muy probable que en el último año y medio hayas sentido algo parecido ante cualquier actividad.

Si es así, no te preocupes. Muchos lo comparten. Tenemos cerebro pandémico.

No se trata de un término clínico, pero es así cómo algunos científicos denominan a la serie de dolencias que está sufriendo nuestro cerebro a raíz de la pandemia.

El estrés crónico y los largos ratos de confinamiento no solo han afectado nuestra capacidad de memoria y concentración.

Hay expertos que creen que también es posible que hayan reducido en tamaño algunas zonas de nuestro cerebro.

Pero, ¿nos quedaremos así para siempre?

Estrés prolongado

Los especialistas coinciden en que el principal responsable de los cambios en nuestra cabeza es la larga exposición al estrés durante tanto tiempo, el estrés crónico.

“Hay niveles de estrés ‘buenos’. Si necesitas culminar una tarea en un tiempo ajustado, una vez lo haces el estrés se va. Se acaba todo”, ejemplifica Michael Yassa, neurólogo del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en California.

Mujer mirando a través de la ventana durante el confinamiento.

Getty Images
El aislamiento social provoca una exposición al estrés prolongado, impactando el volumen de varias zonas de nuestro cerebro involucradas en nuestras actividades diarias.

“Pero cuando el fin no está la vista y el estrés continúa por una sesión prolongada, entonces se vuelve problemático”, le explica Yassa a BBC Mundo.

Es lo que nos está sucediendo con la pandemia. Vivimos un estado dilatado de espera, de confinamientos y relajaciones, restricciones y medidas sin saber cuándo recuperaremos lo que ahora llamamos normalidad.

El estrés prolongado libera cortisol, y si tienes problemas continuos con esta hormona, puede llegar a afectar el volumen de algunas zonas del cerebro.

La neuropsicóloga Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, ha estado analizando los efectos del distanciamiento social y la ansiedad por la pandemia en nuestra masa cerebral.

“A través de escáneres a personas socialmente aisladas hemos detectado cambios en el volumen de las regiones temporales, frontales, occipitales y subcorticales, así también como en el hipocampo y la amígdala”, le dice Sahakian a BBC Mundo.

“Ya en el pasado, altos y prolongados niveles de cortisol han sido asociados con disrupciones del humor y la reducción del hipocampo. Esto se observa sobre todo en pacientes con depresión”, añade.

En 2018, por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neurology de la Academia Estadounidense de Neurología demostró que un alto nivel de cortisol en pacientes se asoció con una peor memoria y percepción visual, así como con volúmenes más bajos de materia gris total, occipital y lobar frontal.

Y esos cambios de volumen como los detectados por Sahakian pueden incidir directamente en las actividades que realizamos a diario.

“Ese conjunto de dolencias que afectan a la salud mental y nos generan depresión y ansiedad, es lo que coloquialmente estamos llamando cerebro pandémico”, apunta Yassa.

¿Cómo nos afecta el cerebro pandémico en el día a día?

La doctora Sahakian pone un ejemplo muy común.

“Aparcas tu auto en un estacionamiento público de múltiples niveles de un centro comercial. Regresas después de varias horas. Por un momento te pierdes y no recuerdas dónde dejaste tu auto. Pues bien, el hipocampo es la zona del cerebro responsable de aplicar esa memoria, precisamente una de las zonas más afectadas por los efectos de la pandemia”.

Aparcamiento en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos.

Getty Images
Los efectos del llamado cerebro pandémico pueden notarse si tenemos dificultades para reencontrar nuestra plaza de aparcamiento.

El hipocampo también está involucrado en los procesos de aprendizaje. Además, es una zona que normalmente se deteriora con la edad.

“Es por ello que los ancianos pueden ser más vulnerables, aunque también hemos detectado que los niños pueden experimentar retrasos en su desarrollo social y del lenguaje”, argumenta Sahakian.

Pero los efectos del llamado cerebro pandémico van mucho más allá de una afectación leve de la memoria o un retroceso de la capacidad de aprendizaje.

Son muchos los receptores que son sensibles al cortisol, así que varias redes neuronales quedan afectadas, notándose en nuestros posibles cambios de humor frecuentes, sentimientos de miedo o la incapacidad para concentrarnos, realizar varias tareas a la vez o tomar decisiones sin titubear.

Esto se debe a su impacto en el sistema límbico y la amígdala, esta última encargada de hacernos sentir emociones.

“Muchos pacientes describen un sentimiento de “neblina mental” y se quejan de que ya no toman decisiones de la misma forma que lo hacían antes”, explica Yassa.

Por supuesto, esta carga psicológica también viene acompañada de irremediables consecuencias fisiológicas.

“La depresión y la ansiedad nos afectan el sueño, cambian el apetito y producen fatiga”, añade el neurólogo.

Escáner de cerebro.

Getty Images
Sahakian y su equipo han estado investigando las variaciones en nuestro cerebro que provoca la pandemia.

No afecta a todos por igual

Como en todo, el cerebro pandémico lastra más a unos que otros. En esto entra en juego la resiliencia individual y el nivel de estrés al que estemos sometido.

No sufren lo mismo quienes han padecido el aislamiento social que aquellos que perdieron un familiar o conocido, se quedaron desempleados o estuvieron infectados.

En estos casos, además del estrés crónico, también puede aparecer el estrés postraumático, incrementando la inestabilidad de la salud mental, la depresión, el dolor y la ansiedad.

Algunos hemos mostrado más resiliencia y creamos estrategias durante los confinamientos para mantenernos sanos, como seguir una rutina de ejercicio físico, pero para los más afectados este tipo de actividades puede ser más difícil de seguir”, diferencia Sahakian.

“La autogestión del estrés es algo personal que no todos logramos de la misma manera. Todos hemos tenido estrés en nuestra vida. Si logramos superarlo, este estrés hasta puede ser bueno en cierto punto” añade.

¿Es posible recuperarse?

El doctor Yassa quiere pensar que sí es posible superar los cambios sufridos, pero reconoce que no será de la noche a la mañana y que tomará tiempo.

“La gente se sobrepone a desastres naturales o la pérdida de seres queridos, así que de esto también deberíamos superarlo. Pero primero debe desaparecer la causa”, aclara.

“Según se vayan recuperando las libertades y la gente retome el contacto social, todos mejoraremos”, amplía Sahakian.

Persona llorando en una tumba en Indonesia en plena ola de coronavirus.

Getty Images
Las personas que han sufrido un ser querido pueden tardar más en recuperarse de los efectos psicológicos de la pandemia.

Mientras esperamos por la vuelta a la normalidad, los expertos igualmente aconsejan aplicar técnicas para traer de vuelta nuestras funciones cognitivas.

“Debemos retarnos con juegos de memoria para recuperarla, así también como ponernos a aprender cosas nuevas”, recomienda la doctora.

Yassa opina que debemos enfocarnos en crear una especie de armonía de ritmos.

“Levantarnos a la misma hora, comer regularmente y hacer ejercicio físico da mejores oportunidades al cerebro para recuperarse“.

Pero si bien estas actividades pueden ser suficientes para muchos, Sahakian reconoce que algunos podemos necesitar la ayuda de profesionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.