close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Obmudsperson del país piden al fiscal de Veracruz cesar intimidaciones contra titular de CEDH
Las 32 comisiones de derechos humanos del país exhortaron a la Fiscalía de Veracruz “a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la CEDH, a su titular y hacia el personal de la misma".
Especial
16 de mayo, 2019
Comparte

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos del país hicieron un llamado “respetuoso pero enérgico” a las autoridades de justicia de Veracruz para que respeten la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su presidenta, luego de que el fiscal general del estado criticara a la dependencia por la emisión de la Recomendación 25/2019, donde se le reconoce como una de las autoridades responsables por casos de tortura.

En un comunicado, los ombudsperson del país expresaron que “inquietan las recientes actitudes asumidas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz con las que se pretende minimizar los señalamientos por la comisión de actos de tortura y centrar la atención pública en supuestas irregularidades cometidas por la titular de la CEDH, y no en los recientes pronunciamientos sobre la actuación de algunos servidores públicos de aquél órgano de justicia, consignados en una recomendación del organismo”.

Lee: Fiscal de Veracruz responde a acusaciones; dice que quieren removerlo para ayudar a Duarte

La Federación llamó la atención “por los intentos de ingreso a cuentas de correo electrónico y otros medios digitales de comunicación personal que la presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto, ha señalado públicamente, hechos que preocupan por vulnerar la intimidad y privacidad de la persona afectada y su familia”.

Los 32 organismos públicos protectores de derechos humanos del país exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz “a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la Comisión Estatal, a su titular y hacia el personal de la misma, coadyuvando a generar un ánimo de armonía en el que las amenazas o cualquier acto intimidatorio no se encuentren presentes”.

El pasado 14 de mayo, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, emitió un posicionamiento en el que reclamó que durante la administración de Javier Duarte, periodo en el que fue presidenta de la CEDH la actual titular, “se presentaron cientos de denuncias por violaciones graves de Derechos Humanos y jamás emitió una recomendación como la reciente”.

“La recomendación emitida señalando que la Fiscalía torturó dentro de instalaciones a cargo de la SSP a una persona para obtener su declaración es parte también de la estrategia para proteger a los cómplices de Duarte, en ese caso a uno de los más perversos, acusado de desaparecer los restos de personas señaladas como desaparecidas”, aseveró.

De acuerdo con Winckler, la presidenta de la Comisión Estatal lo acusa de que “se le torturó (a un detenido) con música de un género reguetonero. Pasará a los anales de los derechos humanos: ¡Maluma torturó en la cárcel de Pacho Viejo a quien es presuntamente responsable de participar en la desaparición de restos de seres humanos!”.

La Recomendación 25/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, señala a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado como responsables de cometer actos de tortura física y psicológica contra una persona privada de la libertad.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz denuncia al fiscal estatal; lo acusa de ocultar 150 órdenes de aprehensión

La CEDH determinó que los actos de tortura cometidos contra la víctima fueron ejecutados con la finalidad de obtener una declaración incriminatoria, lo que vulneró el debido proceso.

De acuerdo con su investigación, la persona privada de la libertad, que se encontraba en el Centro de Reinserción de Pacho Viejo, fue sometida a escuchar música “a un volumen muy elevado las 24 horas del día, lo que le impedía conciliar el sueño”.

“La víctima señala que en diversas ocasiones se quejó con el entonces director del Centro sobre la situación, pero que este no hizo nada al respecto”, explicó la Comisión.

La CEDH obtuvo testimonios de otras personas privadas de la libertad, quienes confirmaron que escucharon música a alto volumen después del horario permitido dentro del centro penitenciario, y que también sufrieron las molestias.

Lee también: FGR tiene 26 casos pendientes por desvíos de Javier Duarte y están perdidos más de 60 mil mdp

El organismo señaló que, a pesar de la prohibición al respecto, se presentó el ingreso de una radio y una bocina a la zona de celdas del Centro, lo que tuvo que haber sido tolerado por el personal, y que este omitió actuar ante el hecho de que se dio la reproducción constante de música, aunque “de acuerdo con el Reglamento que los rige, las estancias debían permanecer en silencio después de las 21:00 horas”.

La Comisión Estatal concluyó que el quejoso “fue víctima de actos que le ocasionaron severos daños y sufrimientos mentales”, por lo que recomendó a la Fiscalía estatal “investigar con la debida diligencia los actos de tortura cometidos”.

También recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal establecer mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los centros de reinserción.

De acuerdo con el organismo, ambas instituciones deberán pagar una compensación a la víctima por los daños y sufrimientos derivados de los actos de tortura.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.