Multan a general Trauwitz y a tres militares implicados en presunto huachicoleo por faltar a audiencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Multan a general Trauwitz y a tres militares implicados en presunto huachicoleo por faltar a audiencia

Los faltistas fueron los militares de mayor rango implicados en la investigación. Trauwitz ni siquiera mandó a su abogado; otros justificaron problemas de salud, por lo que la audiencia fue reprogramada.
Arturo Angel
17 de mayo, 2019
Comparte

Los cuatro militares de mayor rango implicados en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta complicidad en robo de combustible faltaron a la audiencia penal convocada este viernes 17 de mayo por una jueza federal del Reclusorio Sur, en la cual se presentaría la imputación y los cargos en su contra; la audiencia tuvo que ser diferida para el próximo 31 de mayo.

Entre los que faltaron se encuentra el general Brigadier Eduardo León Trauwitz, el militar de mayor jerarquía implicado en el caso y que se desempeñó como Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el sexenio pasado. Tampoco se presentó ningún abogado defensor de su parte ni mandó justificante. Por este motivo la jueza María Elena Cardona decidió multarlo con 8 mil 400 pesos y advertir que en caso de una nueva insistencia podría ser detenido.

General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex: MCCI

Los otros que se ausentaron fueron el general Sócrates Alfredo Herrera y el coronel Emilio Cosgaya Rodriguez, quienes a través de sus abogados justificaron su inasistencia señalando que su salud “se ha visto afectada por la presión mediática” que les ha generado el caso, aunque solo Sócrates presentó constancia médica. El abogado de Cosgaya dijo que su defendido es estudiante del Colegio Militar y no recibió autorización para faltar. La jueza dio por válidos sus argumentos.

El cuarto faltista fue el teniente Wenceslao Cardenas Acuña, aunque sí estuvo presente su abogado, quien señaló que no sabía que había sucedido con su cliente pues “estaba en camino”. En este caso la jueza le dio a la defensa un plazo de dos días hábiles para justificar la inasistencia a cambio de no ser sancionados.

A esta audiencia inicial estaban citados siete de 21 personas implicadas en la investigación de la Fiscalía por robo de combustible; de los mandos de mayor jerarquía, se presentaron solamente tres. La FGR insistió a la jueza en la necesidad de girar una orden de aprehensión en contra de los que no asistieron, pero ella consideró que no era procedente todavía.

Militares y presuntos huachicoleros se han enfrentado al menos 46 veces desde 2012

Los que sí se presentaron a la audiencia con sus respectivos abogados fueron los tenientes Oziel Aldana Portugal, Arturo Villa Adame y Ramón Marquez Ledezma.

Dos horas de debate

A pesar de que la audiencia terminó postergándose sin llegar a la imputación formal, la misma se prolongó durante dos horas debido al debate que surgió en tres temas principales.

De 600 detenidos por huachicol, Fiscalía liberó al 56% por falta de evidencia

Primero se abordó la inconformidad de algunos de los acusados por la decisión de la jueza de dividir la petición de la Fiscalía —la audiencia inicial de imputación en contra de los 21 acusados— en tres partes, la primera este viernes en contra de los siete implicados de mayor rango.

La jueza desestimó la queja de los defensores argumentado que era necesario dividir en bloques al grupo pues se trataba de muchos imputados, cada uno de ellos acompañado además de varios abogados. “Es necesario para mantener el orden y darle agilidad al proceso”, expuso la jueza.

Después se abordó el tema de la inasistencia de cuatro de los siete citados. Los fiscales de la FGR insistieron en que se les considerara evadidos de la justicia y se girara una orden de arresto en su contra, lo que los defensores consideraron un exceso pues varios de ellos presentaron justificantes. La jueza María Elena Cardona en este punto le dio la razón a los abogados y consideró que bastaba con una multa para Trauwitz por su falta de justificante.

El tercer punto, y que consumió mayor tiempo, fue la petición de la Fiscalía de que la audiencia se reprogramara ante la falta de varios acusados, pues argumentó que no podía presentar una acusación separada en contra de los implicados que sí estaban presentes.

“La presentación que vamos a hacer es en contra del grupo completo. Todos son coautores y hay un orden jerárquico de responsabilidades. No es posible segmentar el caso pues se trata de un solo hecho y debe ser presentado como tal. Además, hay información sensible que preferimos sea conocidos por todos y no solo por una parte del grupo”, dijo la fiscal Brenda Granados.

Los defensores presentes intentaron que la audiencia continuara. Por ejemplo, el abogado Reynaldo Sandoval (defensor de Villa Adame y Márquez Ledezma) dijo que no había argumentos técnicos para postergar la sesión y que sus clientes habían viajado desde Tamaulipas y Oaxaca para la audiencia.

En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

Tras escuchar a ambas partes, la jueza federal le dio la razón a los fiscales y reprogramó la audiencia para el 31 de mayo. No obstante les pidió que consideren la posibilidad de que puedan volver a faltar alguno de los citados, por lo es necesario que analicen alternativas al plantear la imputación.

Denuncia defensa irregularidades

En la parte final de la audiencia, el abogado José Mauricio Ocampo Castilla denunció ante la jueza lo que consideró es una violación al principio de presunción de inocencia. Esto por una entrevista en un noticiero de radio que dio uno de los denunciantes del caso, Moises Ángel Merlin, en la cual reveló detalles del caso y nombres de los implicados.

En este contexto la jueza federal solicitó a la FGR que investigue los hechos. Los fiscales respondieron que ya habían abierto una carpeta de investigación por las presuntas filtraciones del expediente iniciada desde el mes pasado, y anunció que esta nueva denuncia se integrará a la misma.

Cinco personas a cargo de monitorear ductos de Pemex fueron despedidas y denunciadas, dice la secretaria de Energía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.