Home
>
Los monstruos de Guillermo del Toro ‘llegan’ a su nueva casa en Guadalajara
Los monstruos de Guillermo del Toro ‘llegan’ a su nueva casa en Guadalajara
4 minutos de lectura
Los monstruos de Guillermo del Toro ‘llegan’ a su nueva casa en Guadalajara
03 de mayo, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Zapopan, Jalisco.- Guillermo del Toro, director y ganador del Óscar, trae a México la exposición En casa con mis monstruos, una exhibición íntima que estará del 1 de julio al 31 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), y en donde el público se adentrará a la infancia del director y conocerá los apuntes de sus creaciones, todo expuesto en ocho salas.

Eugenio Caballero, director mexicano y también acreedor a un Oscar por el Laberinto del Fauno, será el encargado de curar la exposición, la cual dividió en tres momentos importantes para mostrar el lado coleccionista, creador y las piezas de arte mexicano relacionadas al mundo fantástico y de los personajes a los que da vida Del Toro.

De acuerdo con los organizadores, En casa con mis monstruos exhibirá 952 piezas que van desde objetos, vestuarios y colecciones, de las cuales tan solo 588 piezas pertenecen a Del Toro y las 364 restantes a otros 42 coleccionistas.

Representantes del MUSA confirmaron que solo se exhibirá durante 5 meses y no habrá ampliación de este tiempo, pero sí tienen contemplado la edición de un catálogo editorial acerca de la exposición.

Raúl Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara dijo que con la llegada de esta exposición esperan tener mayor presencia dentro y fuera del país al traer una colección doblemente grande a las que se han presentado fuera de México.

Lee también: ¿Cómo lograr el balance entre crear monstruos y ser feliz? Guillermo del Toro tiene la respuesta

“México será el último país donde se presentará el doble de piezas bajo la curaduría de Eugenio Caballero y bajo la dirección sonora de Gustavo Santolalla”, dijo el también presidente del patronato del Festival de Cine de Guadalajara.

Guillermo es un alquimista del cine

Con notable emoción por formar parte de este proyecto, el director de arte Eugenio Caballero señaló en entrevista para Animal Político, que Guillermo del Toro es, indudablemente “un alquimista del cine”.

“Nunca entendí hasta dónde íbamos a llegar con esta exposición”, al mencionar el arte conceptual de las películas clásicas de animación dentro de la colección del director tapatío.

A pesar de que Guillermo no pudo estar presente en la conferencia de prensa envió un mensaje en el de destacó que Guadalajara será el último lugar del mundo donde se presente En Casa con mis Monstruos.

Lee: Los momentos de Guillermo del Toro y otros mexicanos en la ceremonia de los Óscar

“La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo”, se lee en la carta que la directora del Festival de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza Briseño, leyó ante la prensa.

Con esta exposición, Guillermo busca promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular.

“Mezclar a Julio Ruelas con Chango García Cabral o a Piranesi con el Santo, otorga validez a la latitud de las influencias con las que tropezamos en la vida y que nos hacen quienes somos. Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentren la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”, escribió Guillermo.

En casa con mis monstruos, además de adentrar al público y amantes del cine de Guillermo del Toro, los invita a tener un recorrido íntimo por el universo creativo del director.

 

Entradas, boletos e información en general

¿Cuándo?

Del 01 de junio al 31 de octubre de 2019.

¿Dónde?

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco.

Horarios, se tienen contemplados dos horarios de entrada

10:00 – 18:00 horas, con ingreso general de martes a domingo.

11:00 horas y 16:00 horas (horario especial para personas con discapacidad que podrán revisar en Ticketmaster.

Además, se tiene contemplado que un día a la semana, los lunes preferentemente, la entrada será gratuita y los boletos se entregarán con dinámicas a través de las redes sociales de En casa con mis monstruos.

Costos.

180 pesos entrada general

150 pesos con descuento a estudiantes, profesores y personas con discapacidad, solo podrán adquirir estos boletos en la taquilla del MUSA.

La edad mínima para visitar la exposición es de 3 años, aunque por las piezas e imágenes que componen la exhibición los organizadores recomiendan la entrada a partir de los 10 años de edad

Toma en cuenta que los boletos tienen fecha y horario. Sólo se podrá ingresar a la exposición en el horario marcado; no hay reembolsos ni devoluciones, se recomienda llegar al menos con una hora de anticipación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
En Casa con mis Monstruos
exposición
Guadalajara
Guillermo del Toro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image