Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste

La Oficialía de la dependencia dijo haber detectado una "planeación deficiente" en la administración pasada y presentó una nueva estrategia con el modelo de compras consolidadas.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

El desabasto de medicamentos y equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales y a que las farmacéuticas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno, aseguró la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

La funcionaria insistió en que a nivel federal, el abasto está garantizado al 100 %, pese a la “administración ineficiente” que, dijo, dejó la administración pasada en este tema, pues explicó que las compras se hacen con un año de anticipación.

No hay despidos en sector salud, es propaganda para afectarnos, dice AMLO; líder sindical lo contradice

“Todos los medicamentos de 2019 fueron contratadas en 2018. La administración anterior realizó todas las compras de medicamentos consolidadas en 2019, la posible escasez se debería una planeación deficiente, esa mala planeación se puede subsanar en cualquier momento, pero hay distintas formas de hacerlo”, explicó.

Buenrostro Sánchez dijo que han identificado medicamentos que estaban en 40 pesos en compra consolidada, pero que se elevaban a 2 mil o más en casos de compras urgentes.

Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN

 

¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

De acuerdo con la Oficialía Mayor de Hacienda, en el sexenio anterior se adjudicaron 80 % de los contratos sin licitación y el 80 % del dinero invertido se dio al 1.5 % de los proveedores, motivo por el cual se decidió cambiar el modelo de compra pública.

Buenrostro defendió el nuevo esquema al asegurar que también da “mayor certeza jurídica” tanto al sector público, como privado, pues dijo que se encontraron con “cualquier cantidad de contratos” que no contenían cláusulas para terminarlos.

Al presentar la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, la funcionaria dijo que este nuevo esquema de compras consolidadas del gobierno “no es una ocurrencia”, sino que corresponde a prácticas internacionales, con el objetivo de combatir la corrupción.

Mi pesadilla es quedarme sin medicamentos: personas portadoras de VIH denuncian desabasto

“No estamos pensando ni en ser reguladores y ni en ser acaparador de las compras. Es una tarea difícil, nos va a costar mucho trabajo pero eso nos va a generar muchísimos ahorros”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.