Avisamos con tiempo al INBAL que se haría un reconocimiento a líder religioso, dice senador del Verde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Avisamos con tiempo al INBAL que se haría un reconocimiento a líder religioso, dice senador del Verde

Aunque los organizadores del evento buscaban usar un concierto para rendir homenaje a un líder religioso en Bellas Artes, las autoridades dijeron que éste no se realizó dentro del recinto.
Cuartoscuro
17 de mayo, 2019
Comparte

El concierto que se realizó el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes enfrentó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y a los organizadores del evento: el senador del Partido Verde que solicitó el recinto, y a la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

Pues mientras el senador Rogelio Israel Zamora asegura que nunca se trató de engañar al INBAL pues se dio aviso con tiempo lo que se pretendía hacer en el evento, las autoridades culturales señalaron que fue unos minutos antes del concierto que fueron notificados.

La noche de este 15 de mayo, se celebró un concierto operístico llamado “El Guardián del Espejo”.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), quien convocó, lo difundió como un evento artístico, pero los carteles de promoción mencionaban que se haría un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del mundo

AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

¿Faltan obras de arte en Los Pinos? Gobierno de AMLO hará una revisión

El evento solo fue artístico y musical, sin embargo en redes y medios se difundió que el homenaje sí se había realizado.

Por ello, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó haber incumplido con su propia norma, pues dijo que el convenio para el uso del Salón Principal se hizo a petición del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rogelio Zamora Guzmán, y que se acordó solamente una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita”.

De acuerdo con el INBAL, el legislador hizo la solicitud para usar el recinto “en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios”.

El Instituto dijo haber revisado y verificado la propuesta artística, basado en los “procedimientos establecidos” y con la participación del Coro de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México; la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina y 11 cantantes de ópera.

“Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje”, apunta el posicionamiento.

También dijo que se cumplió con un pago acordado por 185 mil 413 pesos, pero negó que dicho homenaje se haya realizado dentro del palacio, pues la actividad “fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes”.

El INBAL argumentó que la intención de hacer un homenaje religioso fue “de última hora”, pero que no fue permitida, pese a que quienes convocaron al evento informaron a sus seguidores en redes sociales que se realizaría esta actividad.

“El INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales. El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, afirmó.

Este viernes, en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el legislador negó que hubiera tratado de engañar a las autoridades culturales y que el aviso de incluir un reconocimiento al líder religioso se hubiera avisado de última hora.

Explicó que al hacer la petición del recinto se explicó el programa y los artistas que estarían en el evento, y que “unos días antes” del evento se informó sobre la petición de la Asociación de dar un discurso y entregar un reconocimiento a Naasón Joaquín García.

Al enterarse no permitieron su realización, aceptó el senador. “Jamás violamos el Estado laico, jamás se realizó un homenaje en Bellas Artes a un líder religioso, ni siquiera se mencionó su nombre”, dijo Zamora.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México también negó que el evento del miércoles fuera un homenaje a Naasón Joaquín García, ya que el líder religioso fue solo un “invitado más”, y que se le otorgó un reconocimiento de manera privada en el Casino Español, tras terminar el concierto.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.