Juez otorga suspensión a ciudadanos que buscan cambiar el programa de verificación en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez otorga suspensión a ciudadanos que buscan cambiar el programa de verificación en CDMX

El dictamen del juez señala que la disminución del flujo vehicular provocará menor contaminación en la ciudad, y que permitirá que los ciudadanos conserven el acceso a un medio ambiente sano. Las autoridades capitalinas sostienen que el nuevo programa es más estricto.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
8 de mayo, 2019
Comparte

Un juez de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional de amparo, en lo que se revisa el fondo de la demanda, a un grupo de personas que buscan dar marcha atrás al nuevo programa de verificación vehicular emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el gobierno de la Ciudad de México.

El 1 de julio de 2016, las autoridades implementaron un sistema de verificación que incluía la medición de las emisiones de partículas finas, la revisión de los condiciones físico-mecánicas de los automóviles y la verificación de diagnóstico a bordo (OBD), que mide a través de la computadora del automóvil los contaminantes críticos.

Sin embargo, tras la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, solo se aplica la prueba OBD, lo que a decir de los ciudadanos que interpusieron la demanda “se pusieron miles de automóviles a circular, porque los que tenían holograma 1 ahora tienen 0, y pueden conducir cuando quieran”.  

El dictamen emitido por el juez señala que la disminución del flujo vehicular provocará menor contaminación en la ciudad, y que permitirá que los ciudadanos que se ampararon bajo el artículo 4 de la Constitución Política,  conserven el acceso a un medio ambiente sano.

Por el momento, la notificación de la suspensión provisional no ha sido entregada a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pero la dependencia ya prepara su respuesta ante el juez, en la que afirma la verificación actual es más restrictiva a la establecida en 2018.

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

En entrevista con Animal Político, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que con anterioridad la verificación vehícular permitía que muchos de los aútomoviles tuvieran acceso al holograma 1, sin cumplir las reglas establecidas para obtenerlo.

“En 2018 si tu automóvil no se podía hacer la prueba OBD, podía analizarse únicamente con la prueba del convertidor catalítico y aunque no cumpliera con las emisiones de 250 partes por millón, te otorgaban el holograma 1”, explicó.

Hernández comentó que en 2019 han sido miles los automóviles que pasaron del holograma 1 al 0, pero se trata de modelos posteriores a 2006 y se les otorgó porque cuentan con la posibilidad de realizar la prueba OBD y emiten menos de 250 partes por millón.

“Lo pasas o no, no podemos otorgar holograma 1 a automóviles posteriores a 2006 para que sigan circulando seis veces a la semana emitiendo más de 250 partes por millón, lo que hacemos es mandarlos a reparación y una vez que cumplen con la norma, obtengan su holograma 0”, expuso.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente mencionan que hay 25 mil automóviles anteriores a 1994; 250 mil automóviles anteriores a 2006, y un millón 300 mil con modelo posterior a la fecha que indica la norma.

Una de las cuestiones a tratar para la Sedema es que aunque en 2019 se verificarán cerca de un millón 500 mil vehículos, y ahora existen reglas más restrictivas, en la Zona Metropolitana circulan casi 4.5 millones de automóviles al día, debido al registro en otras entidades.

“Extrañamente hemos reducido nuestro número de automotores en la ciudad, lo que hacen es registrar su automóvil en otro estado y así poder ingresar a la ciudad”.

Por su parte, Bernardo Bolaños, uno de los asesores legales que interpuso la demanda de amparo, espera que el 1 de julio se establezcan nuevas reglas de verificación vehicular. “Seguramente serán reglas buenas, porque en el actual grupo de expertos que participan en las decisiones se encuentra Mario Molina, pero en caso de que no, vamos a demandar otra vez”.

Si el juez decide que la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno capitalino deben modificar el reglamento de verificación vehícular, estarán dispuestos a hacerlo, y buscarán alternativas para endurecer el reglamento de verificación aunque consideran será difícil porque el actual reglamento es estricto, pero no regresarán a las normas establecidas en 2018.

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

¿Qué dictaminó el juez con esta suspensión provisional?

En la suspensión provisional, el juez estableció que la Sedema y la jefa de gobierno fueron omisos tras no conservar los requisitos de 2017 sobre la verificación vehicular establecidos en el NOM-167 SEMARNAT-2017.

También reconoció que el gobierno de la Ciudad de México fue omiso al no implementar medidas para mejorar al medio ambiente en la capital, en relación a crear acciones para evitar contingencias ambientales ocasionadas por la circulación de vehículos.

Sin embargo, se negó a dictaminar que Claudia Sheinbaum cometió un error al solo utilizar el sistema de diagnóstico OBD.

El juez describió que la elección de la suspensión provisional no afecta de manera significativa el derecho de algunos ciudadanos, pues es en beneficio del colectivo ciudadano.

 Contaminación atmosférica viola derechos humanos: CNDH acusa omisión de autoridades

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.