Juez otorga suspensión a ciudadanos que buscan cambiar el programa de verificación en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez otorga suspensión a ciudadanos que buscan cambiar el programa de verificación en CDMX

El dictamen del juez señala que la disminución del flujo vehicular provocará menor contaminación en la ciudad, y que permitirá que los ciudadanos conserven el acceso a un medio ambiente sano. Las autoridades capitalinas sostienen que el nuevo programa es más estricto.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
8 de mayo, 2019
Comparte

Un juez de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional de amparo, en lo que se revisa el fondo de la demanda, a un grupo de personas que buscan dar marcha atrás al nuevo programa de verificación vehicular emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el gobierno de la Ciudad de México.

El 1 de julio de 2016, las autoridades implementaron un sistema de verificación que incluía la medición de las emisiones de partículas finas, la revisión de los condiciones físico-mecánicas de los automóviles y la verificación de diagnóstico a bordo (OBD), que mide a través de la computadora del automóvil los contaminantes críticos.

Sin embargo, tras la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, solo se aplica la prueba OBD, lo que a decir de los ciudadanos que interpusieron la demanda “se pusieron miles de automóviles a circular, porque los que tenían holograma 1 ahora tienen 0, y pueden conducir cuando quieran”.  

El dictamen emitido por el juez señala que la disminución del flujo vehicular provocará menor contaminación en la ciudad, y que permitirá que los ciudadanos que se ampararon bajo el artículo 4 de la Constitución Política,  conserven el acceso a un medio ambiente sano.

Por el momento, la notificación de la suspensión provisional no ha sido entregada a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pero la dependencia ya prepara su respuesta ante el juez, en la que afirma la verificación actual es más restrictiva a la establecida en 2018.

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

En entrevista con Animal Político, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que con anterioridad la verificación vehícular permitía que muchos de los aútomoviles tuvieran acceso al holograma 1, sin cumplir las reglas establecidas para obtenerlo.

“En 2018 si tu automóvil no se podía hacer la prueba OBD, podía analizarse únicamente con la prueba del convertidor catalítico y aunque no cumpliera con las emisiones de 250 partes por millón, te otorgaban el holograma 1”, explicó.

Hernández comentó que en 2019 han sido miles los automóviles que pasaron del holograma 1 al 0, pero se trata de modelos posteriores a 2006 y se les otorgó porque cuentan con la posibilidad de realizar la prueba OBD y emiten menos de 250 partes por millón.

“Lo pasas o no, no podemos otorgar holograma 1 a automóviles posteriores a 2006 para que sigan circulando seis veces a la semana emitiendo más de 250 partes por millón, lo que hacemos es mandarlos a reparación y una vez que cumplen con la norma, obtengan su holograma 0”, expuso.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente mencionan que hay 25 mil automóviles anteriores a 1994; 250 mil automóviles anteriores a 2006, y un millón 300 mil con modelo posterior a la fecha que indica la norma.

Una de las cuestiones a tratar para la Sedema es que aunque en 2019 se verificarán cerca de un millón 500 mil vehículos, y ahora existen reglas más restrictivas, en la Zona Metropolitana circulan casi 4.5 millones de automóviles al día, debido al registro en otras entidades.

“Extrañamente hemos reducido nuestro número de automotores en la ciudad, lo que hacen es registrar su automóvil en otro estado y así poder ingresar a la ciudad”.

Por su parte, Bernardo Bolaños, uno de los asesores legales que interpuso la demanda de amparo, espera que el 1 de julio se establezcan nuevas reglas de verificación vehicular. “Seguramente serán reglas buenas, porque en el actual grupo de expertos que participan en las decisiones se encuentra Mario Molina, pero en caso de que no, vamos a demandar otra vez”.

Si el juez decide que la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno capitalino deben modificar el reglamento de verificación vehícular, estarán dispuestos a hacerlo, y buscarán alternativas para endurecer el reglamento de verificación aunque consideran será difícil porque el actual reglamento es estricto, pero no regresarán a las normas establecidas en 2018.

No solo en CDMX hay mala calidad del aire; en un año murieron 14 mil 288 personas por esta causa en 20 ciudades

¿Qué dictaminó el juez con esta suspensión provisional?

En la suspensión provisional, el juez estableció que la Sedema y la jefa de gobierno fueron omisos tras no conservar los requisitos de 2017 sobre la verificación vehicular establecidos en el NOM-167 SEMARNAT-2017.

También reconoció que el gobierno de la Ciudad de México fue omiso al no implementar medidas para mejorar al medio ambiente en la capital, en relación a crear acciones para evitar contingencias ambientales ocasionadas por la circulación de vehículos.

Sin embargo, se negó a dictaminar que Claudia Sheinbaum cometió un error al solo utilizar el sistema de diagnóstico OBD.

El juez describió que la elección de la suspensión provisional no afecta de manera significativa el derecho de algunos ciudadanos, pues es en beneficio del colectivo ciudadano.

 Contaminación atmosférica viola derechos humanos: CNDH acusa omisión de autoridades

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.