close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

Autoridades liberan escena de asesinato que era resguardada con tres scooters y maceteros

Este jueves por la mañana las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.
Francisco Sandoval
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México liberaron este 16 de mayo la escena de un asesinato ocurrido el pasado lunes 13 de mayo en Polanco y que fue resguardada con tres scooters o monopatines eléctricos, así como con cinco maceteros.

“No nos dijeron nada. Solo retiraron los monopatines, retiraron la cinta de plástico amarilla, limpiaron la sangre y se fueron”, declaró una persona que labora frente al lugar donde ocurrió el crimen y quien solicitó anonimato.

Otro testigo mencionó que tras el crimen ocurrido el lunes, los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dieron la indicación de no limpiar el charco de sangre que dejo la víctima, pero no dieron otra instrucción a los locatarios ubicados a unos cuantos metros de donde se suscitó el asesinato.

Este 16 de mayo por la mañana, las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.

Arranque de 2019, el más violento del que haya registro: 8,493 personas asesinadas

Procuraduría se deslinda

Animal Político sostuvo comunicación oficial con las autoridades de la PGJCDMX, quienes afirmaron que la liberación de esta escena del crimen era responsabilidad del primer respondiente, en este caso los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que arribaron al lugar tras el asesinato de un hombre de poco más de 50 años.

“No es responsabilidad de nosotros liberar la escena”, aseguró el enlace de comunicación de la dependencia.

“Era responsabilidad del primer respondiente liberar la viabilidad de la zona, una vez que los (agentes) periciales procesaron la evidencia”, sostuvo la fuente consultada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad capitalina aseguró que no es responsabilidad de ellos resguardar la escena del crimen, pues una vez que arriban los agentes ministeriales de la PGJCDMX al lugar ellos “son los responsables” de la evidencia y proteger el lugar.

“Son ellos (PGJCDMX) los que deben de dar la indicación de que la escena es de paso libre y si nos solicitan apoyo la liberamos, pero la responsabilidad es de ellos”.

La secretaría también respondió en una tarjeta informativa que una vez agotada su intervención como primer respondiente, “el lugar de los hechos o del hallazgo se encuentra a disposición plena del agente del Ministerio Público para efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos en acciones de investigación y persecución de delito”.

En tres días, seis balaceras y enfrentamientos en la CDMX dejan 10 muertos

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación Policial del Primer Respondiente, para el acordonamiento de escenas de crímenes ocurridos en lugares abiertos, los policías -que suelen ser los primeros en responder a un hecho criminal- podrán emplear “cinta barrera, patrullas, personas, conos, postes o cualquier medio que delimite el lugar”.

Sin embargo, también se menciona que cuando el Policía Ministerial arriba a la escena del crimen el primer respondiente le entrega el lugar resguardado, le informa sobre los hechos ocurridos, y es allí donde el policía ministerial aplica sus propios protocolos de actuación como resguardar las evidencias y llevarlas a un lugar seguro.

“Una vez concluido el procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo, o la priorización de los indicios y/o evidencias, el policía ministerial/ de investigación o la policía con capacidades para procesar coordinan la liberación del lugar”, menciona el documento.

En el caso de la escena del crimen de la calle Moliera, pasaron tres días para que la autoridad tomara la decisión de la liberarla aun cuando nunca estuvo resguardada por personal de la PGJCDMX o de la SSC. Hasta la tarde de este 16 de mayo, las autoridades capitalinas seguían sin esclarecer el móvil del asesinato y sin capturar a los responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.