close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval
Autoridades liberan escena de asesinato que era resguardada con tres scooters y maceteros
Este jueves por la mañana las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.
Francisco Sandoval
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México liberaron este 16 de mayo la escena de un asesinato ocurrido el pasado lunes 13 de mayo en Polanco y que fue resguardada con tres scooters o monopatines eléctricos, así como con cinco maceteros.

“No nos dijeron nada. Solo retiraron los monopatines, retiraron la cinta de plástico amarilla, limpiaron la sangre y se fueron”, declaró una persona que labora frente al lugar donde ocurrió el crimen y quien solicitó anonimato.

Otro testigo mencionó que tras el crimen ocurrido el lunes, los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dieron la indicación de no limpiar el charco de sangre que dejo la víctima, pero no dieron otra instrucción a los locatarios ubicados a unos cuantos metros de donde se suscitó el asesinato.

Este 16 de mayo por la mañana, las autoridades capitalinas decidieron liberar la escena del crimen, luego que por casi tres días estuvo acordonada con los scooters eléctricos de la empresa Lime.

Arranque de 2019, el más violento del que haya registro: 8,493 personas asesinadas

Procuraduría se deslinda

Animal Político sostuvo comunicación oficial con las autoridades de la PGJCDMX, quienes afirmaron que la liberación de esta escena del crimen era responsabilidad del primer respondiente, en este caso los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que arribaron al lugar tras el asesinato de un hombre de poco más de 50 años.

“No es responsabilidad de nosotros liberar la escena”, aseguró el enlace de comunicación de la dependencia.

“Era responsabilidad del primer respondiente liberar la viabilidad de la zona, una vez que los (agentes) periciales procesaron la evidencia”, sostuvo la fuente consultada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad capitalina aseguró que no es responsabilidad de ellos resguardar la escena del crimen, pues una vez que arriban los agentes ministeriales de la PGJCDMX al lugar ellos “son los responsables” de la evidencia y proteger el lugar.

“Son ellos (PGJCDMX) los que deben de dar la indicación de que la escena es de paso libre y si nos solicitan apoyo la liberamos, pero la responsabilidad es de ellos”.

La secretaría también respondió en una tarjeta informativa que una vez agotada su intervención como primer respondiente, “el lugar de los hechos o del hallazgo se encuentra a disposición plena del agente del Ministerio Público para efectos de continuar con el esclarecimiento de los hechos en acciones de investigación y persecución de delito”.

En tres días, seis balaceras y enfrentamientos en la CDMX dejan 10 muertos

De acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación Policial del Primer Respondiente, para el acordonamiento de escenas de crímenes ocurridos en lugares abiertos, los policías -que suelen ser los primeros en responder a un hecho criminal- podrán emplear “cinta barrera, patrullas, personas, conos, postes o cualquier medio que delimite el lugar”.

Sin embargo, también se menciona que cuando el Policía Ministerial arriba a la escena del crimen el primer respondiente le entrega el lugar resguardado, le informa sobre los hechos ocurridos, y es allí donde el policía ministerial aplica sus propios protocolos de actuación como resguardar las evidencias y llevarlas a un lugar seguro.

“Una vez concluido el procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo, o la priorización de los indicios y/o evidencias, el policía ministerial/ de investigación o la policía con capacidades para procesar coordinan la liberación del lugar”, menciona el documento.

En el caso de la escena del crimen de la calle Moliera, pasaron tres días para que la autoridad tomara la decisión de la liberarla aun cuando nunca estuvo resguardada por personal de la PGJCDMX o de la SSC. Hasta la tarde de este 16 de mayo, las autoridades capitalinas seguían sin esclarecer el móvil del asesinato y sin capturar a los responsables.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.