Home
>
Más tiempo y juicios positivos: medios favorecen la campaña de Barbosa en Puebla
Más tiempo y juicios positivos: medios favorecen la campaña de Barbosa en Puebla
4 minutos de lectura
Más tiempo y juicios positivos: medios favorecen la campaña de Barbosa en Puebla
09 de mayo, 2019
Por: Ernesto Aroche
@earoche 

La cobertura del proceso electoral de Puebla en Radio y Televisión durante los primeros 30 días de campaña ha sido inequitativa, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En términos generales, los espacios noticiosos han otorgado un mayor tiempo de exposición mediática al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México), Luis Miguel Barbosa.

De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5 % del tiempo de transmisión, mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solo han tenido el 31.3 y el 24.1 %, respectivamente.

El estudio que cada semana da a conocer el INE señala que Luis Miguel Barbosa ha sido el protagonista en el 42 % de las notas emitidas desde el arranque de campañas (30 de marzo), hasta el pasado 1 de mayo.

En tanto, Enrique Cárdenas ha tenido presencia en el 31 % de las notas y productos periodísticos; Alberto Jiménez en el 27 %. 

Más valoraciones positivas para Barbosa

El 1 de abril por la mañana, los noticieros radiofónicos que se transmiten desde la ciudad de Puebla reportaron el arranque de campañas. Desde el día 1 el monitoreo del INE-UNAM encontró inequidad en la cobertura electoral.

Ese día en el noticiario radiofónico En Punto que conduce Erick Becerra, tanto el conductor como el reportero a cargo de la cobertura, calificaron negativamente los actos políticos de Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez:

“El arranque de campaña tanto de Enrique Cárdenas como el de Alberto Jiménez, no tuvieron el mismo peso, fueron bastante raquíticas”.

Mientras que del mitin de Barbosa señalaron: “La ventaja la tendría en todo momento el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa”.

No fue el único caso, el estudio recoge también lo sucedido en el noticiario de la estación Efekto 10, que conduce Ricardo Morales:

“Simple y sencillamente se piensa que Barbosa no va a ganar, va a arrasar de acuerdo con lo que sucedió ayer. (…) Se puede dejar en claro es la abrumadora respuesta, la mayoría que tiene Luis Miguel Barbosa, salvo que llegara a ocurrir una tragedia como la del pasado 24 de diciembre, que Dios no lo quiera.”

En ese mismo noticiario el monitoreo no consigna ningún comentario positivo de Enrique Cárdenas o su evento político de arranque.

Enrique Cárdenas será candidato de PAN, MC y PRD al gobierno de Puebla

Esa ha sido la tónica de la cobertura periodística: el 66 % de las valoraciones en Radio y Televisión han sido positivas para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, y apenas 16 % han sido negativas.

Mientras que para el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la historia ha sido opuesta; concentra más críticas que comentarios a favor, pues 23 % de las valoraciones vertidas en los espacios periodísticos han sido positivas y el 54 % negativas.

Ha tenido incluso más críticas que el candidato del PRI que solo ha recibido el 29 % de las valoraciones negativas.

El monitoreo del INE mantiene un seguimiento a 61 noticiarios y espacios informativos de 16 grupos de medios, incluidos los espacios de la televisora estatal del gobierno de Puebla.Aunque no es una práctica generalizada, el reporte muestra que menos del 10 % de los productos periodísticos analizados contienen ese tipo de valoraciones.

Falta sancionar

Para Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la situación que muestra el monitoreo del INE-UNAM ha sido una constante en cada proceso electoral, los medios se alinean con el candidato o candidata más fuerte.

“Así como ahora se ve la cargada mediática a favor de Barbosa, en la elección pasada la vimos a favor de Martha Erika del PAN, y en 2010 la vimos en torno al candidato del PRI. No importa de qué partido sea, siempre y cuando apunte a que va a ser el candidato ganador entonces se les da una cobertura informativa a favor que a los medios les puede permitir negociar convenios de publicidad tras la elección, pues el tema de la publicidad oficial sigue siendo un tema opaco y discrecional”.

Colaborador de Monreal renuncia a coordinación de asesores de Morena

El especialista consideró necesario que el INE pueda amonestar o sancionar estas actitudes pues atentan contra los derechos de las audiencias.

“Al no haber una sanción, o al menos una recomendación a los medios de comunicación difícilmente va a cambiar ese panorama. Creo que tendría que haber una revisión en materia político electoral vinculada al trabajo de los medios, que se garantice la pluralidad informativa y  el derecho a la información de la ciudadanía en la cobertura informativa en tiempos de campañas electorales”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alberto Jiménez Merino
campaña en Puebla
Cuauhtémoc Cruz Isidoro
elecciones en Puebla
Enrique Cárdenas Sánchez
INE
miguel barbosa
morena
Puebla
UNAM
image