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Cuartoscuro
Más tiempo y juicios positivos: medios favorecen la campaña de Barbosa en Puebla
El candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, concentra casi la mitad del tiempo dedicado a las campañas y el 67% de las valoraciones positivas en las notas.
Cuartoscuro
9 de mayo, 2019
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La cobertura del proceso electoral de Puebla en Radio y Televisión durante los primeros 30 días de campaña ha sido inequitativa, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En términos generales, los espacios noticiosos han otorgado un mayor tiempo de exposición mediática al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México), Luis Miguel Barbosa.

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De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5 % del tiempo de transmisión, mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solo han tenido el 31.3 y el 24.1 %, respectivamente.

El estudio que cada semana da a conocer el INE señala que Luis Miguel Barbosa ha sido el protagonista en el 42 % de las notas emitidas desde el arranque de campañas (30 de marzo), hasta el pasado 1 de mayo.

En tanto, Enrique Cárdenas ha tenido presencia en el 31 % de las notas y productos periodísticos; Alberto Jiménez en el 27 %. 

Más valoraciones positivas para Barbosa

El 1 de abril por la mañana, los noticieros radiofónicos que se transmiten desde la ciudad de Puebla reportaron el arranque de campañas. Desde el día 1 el monitoreo del INE-UNAM encontró inequidad en la cobertura electoral.

Ese día en el noticiario radiofónico En Punto que conduce Erick Becerra, tanto el conductor como el reportero a cargo de la cobertura, calificaron negativamente los actos políticos de Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez:

“El arranque de campaña tanto de Enrique Cárdenas como el de Alberto Jiménez, no tuvieron el mismo peso, fueron bastante raquíticas”.

Mientras que del mitin de Barbosa señalaron: “La ventaja la tendría en todo momento el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa”.

No fue el único caso, el estudio recoge también lo sucedido en el noticiario de la estación Efekto 10, que conduce Ricardo Morales:

“Simple y sencillamente se piensa que Barbosa no va a ganar, va a arrasar de acuerdo con lo que sucedió ayer. (…) Se puede dejar en claro es la abrumadora respuesta, la mayoría que tiene Luis Miguel Barbosa, salvo que llegara a ocurrir una tragedia como la del pasado 24 de diciembre, que Dios no lo quiera.”

En ese mismo noticiario el monitoreo no consigna ningún comentario positivo de Enrique Cárdenas o su evento político de arranque.

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Esa ha sido la tónica de la cobertura periodística: el 66 % de las valoraciones en Radio y Televisión han sido positivas para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, y apenas 16 % han sido negativas.

Mientras que para el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la historia ha sido opuesta; concentra más críticas que comentarios a favor, pues 23 % de las valoraciones vertidas en los espacios periodísticos han sido positivas y el 54 % negativas.

Ha tenido incluso más críticas que el candidato del PRI que solo ha recibido el 29 % de las valoraciones negativas.

El monitoreo del INE mantiene un seguimiento a 61 noticiarios y espacios informativos de 16 grupos de medios, incluidos los espacios de la televisora estatal del gobierno de Puebla.Aunque no es una práctica generalizada, el reporte muestra que menos del 10 % de los productos periodísticos analizados contienen ese tipo de valoraciones.

Falta sancionar

Para Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la situación que muestra el monitoreo del INE-UNAM ha sido una constante en cada proceso electoral, los medios se alinean con el candidato o candidata más fuerte.

“Así como ahora se ve la cargada mediática a favor de Barbosa, en la elección pasada la vimos a favor de Martha Erika del PAN, y en 2010 la vimos en torno al candidato del PRI. No importa de qué partido sea, siempre y cuando apunte a que va a ser el candidato ganador entonces se les da una cobertura informativa a favor que a los medios les puede permitir negociar convenios de publicidad tras la elección, pues el tema de la publicidad oficial sigue siendo un tema opaco y discrecional”.

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El especialista consideró necesario que el INE pueda amonestar o sancionar estas actitudes pues atentan contra los derechos de las audiencias.

“Al no haber una sanción, o al menos una recomendación a los medios de comunicación difícilmente va a cambiar ese panorama. Creo que tendría que haber una revisión en materia político electoral vinculada al trabajo de los medios, que se garantice la pluralidad informativa y  el derecho a la información de la ciudadanía en la cobertura informativa en tiempos de campañas electorales”, concluyó.

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Getty Images/HBO
Game of Thrones: 5 hechos históricos que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie
Este domingo se emite el primer capítulo de la temporada final de la serie que ha marcado la televisión a nivel mundial en los últimos 10 años y que está -algunas veces- más cerca de la historia que de la fantasía.
Getty Images/HBO
13 de abril, 2019
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Juego de Tronos, la serie de la cadena HBO que este domingo emite el primer capítulo de su temporada final, es considerada como una de las mejores series de fantasía de la televisión de todos los tiempos.

Sin embargo, al revisar muchas de sus historias y personajes de esta serie que ajusta ocho temporadas, es posible afirmar que ha estado mucho más cerca de la realidad histórica que de la imaginación del autor.

Su creador, el escritor estadounidense George R.R. Martin -autor de los libros en los que se basó la serie-, nunca ha negado esta influencia: “Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos”, le dijo Martin al diario británico The Guardian.

Y eso lo llevó a crear varios de los momentos que hoy son considerados joyas de la televisión, como la escena de “La boda de sangre” (que hizo parte del capítulo 9 de la tercera temporada, titulada “Las lluvias de Castamere”) o el imponente muro de hielo que protege el mundo de los hombres.

Todos ellos, con una base en hechos reales o relatos históricos.

En BBC Mundo te contamos cinco hechos históricos que pudieron servir de inspiración para los mejores momentos de “Game of Thrones”, como se llama originalmente la serie en inglés.

1. La Guerra de las Rosas

Es muy difícil resumir en un solo párrafo un conflicto tan largo y complejo como la Guerra de las Rosas, que se libró entre las familias Lancaster y York por el trono de Inglaterra en el siglo XV.

Sin embargo, básicamente es la lucha de dos familias por un trono.

Martin – quien leyó los cuatro tomos de “Plantagenet”, el libro del historiador Thomas B. Costain que cuenta cómo ocurrieron las guerras y enfrentamientos durante aquellos años- se basó en ese conflicto interno para describir la lucha de los Lannister (bastante parecido a los Lancaster, a propósito) y los Stark (que suenan casi como York) por el poder del Poniente.

Fue en esta etapa de la historia universal donde se vieron cosas como reyes bebés, madres manipuladoras, cargos como el de “la mano del rey” (en la historia real se lo llamaría “Protector del Reino”) y una realeza en el exilio que también reclamaba su derecho al trono (y que finalmente se queda con la corona de Inglaterra: con la llegada de Enrique Tudor, a quien la historia conocerá como Enrique VII).

Todo eso está replicado en la serie de televisión.

2. Los juicios por combate

Tyrion Lannister, el personaje interpretado por el actor estadounidense Peter Dinklage, es acusado en la segunda temporada de matar a Lord Jon Arryn -uno de los señores de las regiones dentro de Poniente- y él de forma sorpresiva acude a la figura del juicio por combate para evadir la sentencia en su contra.

Es decir, elige a su guardaespaldas, Bronn, para que sea su “campeón” y luche por él en la arena de combate. La premisa es que si Bronn gana la pelea -lo que finalmente ocurre- Tyrion puede salir libre de toda culpa.

Esta figura no es producto de la imaginación: en la Europa medieval era un mecanismo bastante popular de dirimir algunos conflictos legales, especialmente cuando el juez no podía llegar a una decisión final.

Entonces, las partes enfrentadas podían elegir a su respectivo espadachín o combatiente -que era contratado por unas monedas-, los cuales se enfrentaban para determinar quién resultaba ganador de la disputa.

A diferencia de lo que se narra en la serie, estos combates no terminaban con alguien muerto -muchos menos con el cerebro destrozado-, sino que por lo general ganaba quien obligaba al otro a rendirse.

3. La boda roja

Es sin dudas uno de los momentos más imprevisibles e impactantes de toda la serie: cuando, en un solo capítulo, mueren tres de los personajes principales de Juego de Tronos.

En el capítulo 9 de la tercera temporada, Robb Stark, su prometida Talisa (que está en embarazo) y su madre, Catelyn Stark, son asesinados en medio de un banquete que les había ofrecido Lord Walder Frey, cuya hija había sido ofrecida en matrimonio y rechazada por Robb Stark.

El propio Martin aceptó que aquella escena había sido inspirada por un momento de la historia escocesa, que también posee una denominación colorida: la cena negra.

“La cena negra se refiere al hecho que ocurrió en 1440, cuando los asesores del rey de Escocia Jacobo II (que tenía 10 años) invitaron a su rival por el trono, el conde de Douglas (que tenía 16), a una cena en su castillo. Le ofrecieron pasar la noche con todas las garantías”, le dijo Martin a la revista EW.

“El relato histórico señala que, tras unos momentos tranquilos, sonaron varios tambores y pusieron la cabeza de un jabalí negro encima de la mesa de los comensales. La señal de la muerte. Después, el conde y un hermano fueron llevados a una torre y posteriormente fueron decapitados, a pesar de las súplicas del rey Jacobo de que no lo hicieran”, agregó.

4. El Muro

El Muro es uno de los lugares de Juego de Tronos donde se sitúan varias de las tramas más oscuras y complejas de la serie.

De acuerdo a la descripción de Martin en su libro, el Muro tiene una extensión de 420 kilómetros y una altura de 213 metros y sirve para proteger a los siete reinos de los llamados salvajes y los “Otros” (los caminantes blancos).

Es custodiado por lo que se conoce como la “Guardia de la noche“, guerreros que juran proteger el mundo de los hombres de las amenazas externas. A ese grupo pertenece uno de los protagonistas, Jon Snow.

Pues bien, ese Muro tiene su inspiración en uno menos imponente, pero de una gran importancia histórica: el muro de Adriano, que fue construido para proteger a la Britania romana de las tribus en el norte de Gran Bretaña, que después se convirtieron en lo que se conoce como Escocia.

Martin se inspiró en este estructura -que fue construida por el emperador romano Adriano en el siglo II, de ahí su nombre- cuando visitó el norte de Reino Unido en los años 80.

“Yo estaba en Inglaterra visitando a un amigo y me llevaron cerca de la frontera con Escocia, donde nos detuvimos a ver el muro de Adriano”, le dijo a la revista Rolling Stone.

“Me paré allí y me quedé pensando cómo sería la vida de un legionario romano que tenía que pasar su vida mirando en la lejanía de esas colinas”, añadió.

5. “Una corona de oro”

Al final de la primera temporada ocurre uno de los momentos más impactantes de la serie. Es en el capítulo sexto cuando Viserys Targaryen, el ambicioso hermano de Khaalesi o la “Madre de los dragones”, le pide a Khal Drogo la “corona que le había prometido” por la mano de su hermana.

Todo esto mientras amenaza con una espada el bebé que ella lleva en el vientre.

Entonces Drogo, hastiado de la situación, ordena que sujeten a Viserys de las manos mientras él funde su cinturón dorado en una olla, para después proceder a derramar el metal caliente encima de la cabeza de su soberbio cuñado, lo que finalmente le causa su muerte.

Pues bien, alguna situación parecida, de acuerdo a algunos relatos históricos, le ocurrió al emperador romano Publio Licinio Valeriano.

Tras ser capturado en el año 260 por el rey persa Sapor I, fue obligado por éste a tragar oro fundido, entre otras humillaciones. Después sería ejecutado.

Sin embargo, la veracidad de esta historia es cuestionada por muchos historiadores sin que se haya llegado a una conclusión consensuada sobre cómo fue el final de Valeriano.

Pero ello no ha impedido que Martin la utilizara de inspiración para una de las series más populares de la historia (televisiva).


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