¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen
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Cuartoscuro

¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen

Una menor de 10 años de edad murió el15 de mayo, al estar bajo custodia del INM. Hay tres versiones sobre los hechos.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla
18 de mayo, 2019
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Una migrante de 10 años guatemalteca murió el pasado 15 de mayo en un hospital pediátrico en Ciudad de México. Fue arrestada en el estado de Chihuahua y trasladada con su madre a la estación migratoria de Iztapalapa. Hay tres versiones sobre su fallecimiento y tres investigaciones abiertas.

Se encontraba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y fue trasladada al centro médico desde la estación migratoria “Las Agujas”, ubicada en Iztapalapa, en Ciudad de México. Allí falleció, alrededor de las 22.30 horas. Uno o dos días antes, dependiendo de las versionas, ella y su madre fueron conducidas a la capital desde el estado de Chihuahua en autobús. Querían cruzar a Estados Unidos, pero fueron detenidas en México, donde tampoco tenían los papeles en regla.

Eso es lo único que sabemos con certeza de la muerte de una niña de 10 años. Que estaba con su madre, quería ir a Estados Unidos, había sido arrestada en México y que esperaba, encerrada, para ser deportada a Guatemala.

Hay otras muchas cosas que no sabemos, y que las autoridades, que son las que custodiaban a la niña y a su madre, no responden.

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No sabemos cuándo fueron arrestadas madre e hija. Cuántas personas las acompañaban en su tránsito. Cuánto tiempo permanecieron encerradas en Chihuahua. Quién decidió que debían ser trasladadas desde el norte hasta la capital. En qué estado se encontraban cuando fueron detenidas. Cómo llegaron de salud a Ciudad de México. Cuándo estaba previsto su “retorno asistido”, que es como se llama este proceso en la jerga de las autoridades migratorias.

Fuentes consultadas por Animal Político hablan de una detención masiva, de entre 30 y 100 migrantes arrestados, de diversas nacionalidades.

Hay sospechas, plasmadas en quejas, que derivarán en investigaciones. No hay datos.

Para saber qué mató a la niña hay que esperar a los resultados de la autopsia, que se realizó el 17 de mayo, mientras su madre abordaba un avión de Aeroméxico con destino a Guatemala.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto pesquisas a petición de familiares de la víctima. A través de una nota, la institución explicó que había recibido dos quejas formuladas el jueves, 16 de mayo, un día después del fallecimiento de la niña. La primera fue en la estación migratoria, donde personal de la CNDH entrevistó a allegados de la menor. Estos señalaron que tanto la madre como la hija llegaron a Iztapalapa quejándose de su estado de su salud. Que fueron vistas por un médico y que este les dijo que tenían infecciones de garganta, oído y pulmones y que su tratamiento duraría cuatro días. A su vez, el tío de la fallecida llamó desde Guatemala para corroborar que su hermana y su sobrina llevaban tres días en Iztapalapa (el INM dijo que llevaban uno) y exigir una investigación.

Por eso, la CNDH quiere saber si la menor “recibió la atención requerida y oportuna por el personal médico y operativo” de la estación migratoria de Ciudad de México.

El quinto visitador del CNDH, Edgar Corzo, reiteró que las denuncias presentadas ante su institución reflejan lo manifestado por los agraviados, pero que ahora es momento de que una investigación determine qué es lo que realmente ocurrió.

La CNDH emitió medidas cautelares al INM para que otorgue facilidades a los familiares de la víctima y se les permita tener acceso a una estancia regular en México, así como a los trámites que deban realizar por el fallecimiento, garantizando el acceso a la ayuda, la atención, la asistencia, la justicia y la verdad. Además, la institución recordó que el mismo día 15, jornada en la que falleció la menor, había emitido medidas cautelares al INM para “dar solución a la sobrepoblación” de la estación migratoria.

Desde que el INM hizo público el fallecimiento de la menor los interrogantes no han hecho sino aumentar. De hecho, ni siquiera se sabe el motivo de la muerte de la niña.

Según la primera versión, la niña y su madre llegaron a Ciudad de México en autobús desde Chihuahua. Al llegar, la menor refirió “molestias en la garganta”, por lo que, siempre según el INM, fue tratada por un médico de guardia y puesta en revisión hasta su traslado al hospital, donde falleció el miércoles, 15 de mayo, a las 22.30 horas.

Desde que se hizo público el fallecimiento se han difundido tres explicaciones distintas. El INM y la CNDH, que citaba a familiares de la víctima, hablan de una posible enfermedad mientras que Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos, afirma que la muerte fue provocada por la caída de la menor desde una litera.

“Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca de diez años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de la litera”, dijo Encimas, en declaraciones ofrecidas al finalizar la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario achacó el fallecimiento al “trauma del golpe”, aunque no negó que pudiese padecer alguna infección de garganta.

Los familiares de la niña hacen referencia a los problemas de salud de los que se quejaban madre e hija en la estación migratoria. Por eso quieren una investigación. El problema es que no sabemos ni cuándo fueron arrestadas ni en qué situación se encontraban.

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Esta falta de información ha motivado una nueva queja ante la CNDH.

La representación guatemalteca en Tijuana protesta por no haber sido informado del arresto, que se produjo en el estado de Chihuahua, ni del traslado de madre e hija a Ciudad de México. “Hay una queja por omisión de notificación consular, lo que deberá acreditarse en la instrucción del expediente”, afirmó, en mensaje de WhatsApp, Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH. Animal Político quiso conocer la versión del INM, que no ofreció explicaciones.

Tras el fallecimiento de la menor, la madre ha sido atendida por personal de la embajada de Guatemala en Ciudad de México. Según el ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, la mujer manifestó su deseo de que no trascendiese su identidad ni la de su hija y de regresar lo antes posible a su casa, por lo que fue embarcada en el vuelo de Aeroméxico de las 10 de la mañana. Estaba previsto que el féretro con los restos de la menor regresase también a la mayor brevedad. En principio, la autopsia estaba prevista para la mañana del viernes 17 de mayo, por lo que la repatriación podía darse hasta el lunes 20.

No ha trascendido si la madre de la menor fallecida ha expresado su deseo de presentar alguna denuncia. Al producirse un retorno tan apresurado, la mujer tampoco tuvo oportunidad de encontrarse con las organizaciones de la sociedad civil que habitualmente acompañan a los migrantes en este tipo de sucesos.

Para protestar denunciar el fallecimiento de la menor y protestar contra las políticas migratorias mexicanas, unas 60 personas se concentraron en la mañana del 17 de mayo ante Palacio Nacional, donde Andrés Manuel López Obrador pronunciaba su conferencia de prensa diaria. En la protesta hubo representantes de organizaciones sociales, albergues de la ciudad de México y migrantes centroamericanos.

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Según el diario El País, México ha triplicado el número de deportaciones durante los primeros cinco meses de gobierno de López Obrador. Solo en la jornada del viernes, 80 guatemaltecos fueron devueltos a su país en cuatro autobuses, según Alejandra Mena, vocera de Migración del país centroamericano.

En los últimos meses, cinco menores guatemaltecos han muerto en su tránsito hacia Estados Unidos. Cuatro fallecieron al cruzar la frontera del norte. Esta es la primera víctima que pierde la vida en dependencias mexicanas.

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La Mona Lisa: el detalle oculto que revela un nuevo significado del cuadro de Leonardo da Vinci

La pintura de 1503 de Leonardo da Vinci es la obra de arte más famosa del mundo. Kelly Grovier explora un objeto que suele ser pasado por alto y que ofrece una perspectiva diferente de la obra maestra.
2 de marzo, 2021
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Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las joyas del Museo del Louvre en París.

Algunas cosas son tan obvias que nunca las notas.

Y eso ocurre en una imagen omnipresente como la Mona Lisa.

El inagotable retrato de Leonardo da Vinci de 1503 protagonizado por Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, es sin duda la obra de arte más famosa del mundo.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos notado alguna vez conscientemente el objeto del cuadro que está más cerca de nosotros que cualquier otro: la silla en la que se sienta la misteriosa mujer?

No importa que sea lo único que la modelo de Leonardo agarra con su mano (literalmente todos los dedos de su mano la tocan o señalan), la silla seguramente debe ser el aspecto que más pasa desapercibido de una pintura que ha sido sobreobservada.

Escondida a simple vista, también puede ser la flecha que nos señala el camino hacia los significados más profundos de la obra.

Más allá de la sonrisa

Durante siglos, nuestra atención se ha centrado en gran medida en otro lugar en el pequeño panel de óleo sobre álamo (77×53 centímetros) que Da Vinci nunca terminó por completo y con el que se cree que continuó jugando obsesivamente hasta su muerte en 1519.

Museo del Louvre

Getty Images
La Gioconda es una de las obras más vistas y fotografiadas, pero aún guarda muchos misterios.

La preocupación por la sonrisa inescrutable de Mona Lisa es casi tan antigua como la pintura, y se remonta al menos a la reacción del legendario escritor e historiador renacentista Giorgio Vasari, que nació pocos años después de que Da Vinci comenzara a trabajar en la imagen.

“La boca, con su abertura y sus puntas unidas por el rojo de los labios a los tintes de la carne del rostro”, observó Vasari en sus célebres “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”.

“Parecían, en verdad, no ser colores sino la propia piel (…) en el fondo de la garganta, si uno lo miraba con atención, se podía ver el latido del pulso”.

Y concluyó: “En esta obra de Leonardo, había una sonrisa tan agradable que era algo más divino que humano de contemplar, y se consideraba como algo maravilloso, en el sentido de que era algo vivo”.

El fascinante misterio de la sonrisa de Mona Lisa y de cómo Leonardo la aprovechó mágicamente para crear “algo más divino que humano” y, sin embargo, “nada más y nada menos que con vida” resultaría ser demasiado intenso para muchos.

La Gioconda

Getty Images
La sonrisa es lo más estudiado, pero sus manos también guardan secretos.

El crítico de arte francés del siglo XIX Alfred Dumesnil confesó encontrar la paradoja de la pintura completamente paralizante.

En 1854, afirmó que la “sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”.

“Esta mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Si hay que creer en la leyenda, la “atracción traicionera” de la sonrisa irresoluble de la Mona Lisa consumió también el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según el mito popular, Maspero, quien supuestamente terminó sus días al saltar desde la ventana de su habitación de hotel en París, fue conducido a una distracción destructiva por los susurros mudos de los labios absortamente alegres de la Gioconda.

“Durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa”, se dice que escribió en la nota que dejó. “Prefiero morir”.

Las manos y los párpados

Sin embargo, no todo el mundo se ha contentado con localizar el centro de la mística magnetizante de la Mona Lisa en su enigmática sonrisa.

El escritor victoriano Walter Pater creía que era la “delicadeza” con la que se pintan sus manos y párpados lo que nos paraliza e hipnotiza haciéndonos creer que la obra posee un poder sobrenatural.

“Todos conocemos el rostro y las manos de la figura”, observó en un artículo sobre Da Vinci en 1869, “en ese círculo de rocas fantásticas, como en una tenue luz bajo el mar”.

Pater procede a meditar sobre la Mona Lisa de una manera tan singularmente intensa que en 1936 el poeta irlandés William Butler Yeats se vio obligado a tomar una frase de la descripción de Pater, dividirla en versos libres e instalarlos como poema de apertura en el Oxford Book of Modern Verse que Yeats estaba compilando entonces.

El pasaje que Yeats no pudo evitar replicar comienza: “Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha muerto muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba; se ha sumergido en mares profundos, y guarda sus últimos días en torno a ella; traficó por redes extrañas con comerciantes orientales, y, como Leda, era la madre de Helena de Troya, y, como Santa Ana, la madre de María; y todo esto fue para ella como un sonar de liras y flautas “.

El retrato “vive”, concluye Pater, “en la delicadeza con que ha moldeado los rasgos cambiantes y teñido los párpados y las manos”.

Manos de la Gioconda

Getty Images
Todos los dedos de la Mona Lisa o tocan la silla o la señalan.

La descripción de Pater aún asombra. A diferencia de Dumesnil y del desafortunado Maspero antes que él, Pater ve más allá de la trampa seductora de la sonrisa del retrato.

Se fija en una vitalidad más grande que se filtra como desde lo más profundo de la superficie.

Al argumentar que la pintura representa una figura suspendida en una incesante lanzadera entre el aquí y ahora y algún reino de otro mundo que se encuentra más allá, Pater señala la esencia mística del atractivo perenne del cuadro: su sentido surrealista de flujo eterno.

Al igual que Vasari, Pater es testigo de una presencia que late y respira -“características cambiantes”- que trasciende la materialidad inerte del retrato.

El agua

La clave de la fuerza del lenguaje de Pater es la insistencia en las imágenes acuáticas que refuerzan la fluidez del ser esquivo de la modelo (“luz tenue bajo el mar”, “sumergida en mares profundos” y “traficó… con comerciantes orientales”), como si la Mona Lisa fuera una fuente inagotable de agua viva, una ondulación interminable en los remolinos sin fin del tiempo.

Quizás lo sea. Hay motivos para pensar que tal lectura, que ve a la modelo como un manantial de eterno resurgimiento que cambia de forma, es precisamente lo que pretendía Leonardo.

Flanqueado a ambos lados por cuerpos de agua que fluyen y que el artista coloca ingeniosamente de tal manera que sugiere que son aspectos del ser mismo de su modelo, el sujeto de Da Vinci tiene una cualidad extrañamente submarina que se acentúa con el vestido verde algas.

La Mona Lisa usa una segunda piel anfibia que se vuelve más turbia y oscura con el tiempo.

La silla pozzetto

Al girar su mirada ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la nuestra, la Mona Lisa no está sentada en cualquier banco o taburete viejo, sino en la conocida popularmente como silla pozzetto.

Con el significado de “pozo pequeño”, el pozzetto introduce un sutil simbolismo en la narración que es tan revelador como inesperado.

Detalle de la cara de la Mona Lisa

Getty Images
La Mona Lisa es un paisaje en sí misma, dicen algunos expertos.

De repente, las aguas que vemos serpenteando con un movimiento laberíntico detrás de la Mona Lisa (ya sea que pertenezcan a un paisaje real, como el valle del río italiano Arno, como creen algunos historiadores, o enteramente imaginarias, como sostienen otros) ya no están distantes y desconectados de la modelo, sino que son un recurso esencial que sustenta su existencia. Literalmente fluyen hacia ella.

Al situar a la Mona Lisa dentro de un “pozo pequeño”, Da Vinci la transforma en una dimensión siempre fluctuante del universo físico que ocupa.

Martin Kemp, historiador del arte y destacado experto en Da Vinci, también ha detectado una conexión fundamental entre la representación de la Mona Lisa y la geología del mundo que habita.

“El artista no estaba retratando literalmente el Arno prehistórico o futuro”, afirma Kemp en su estudio “Leonardo: 100 hitos (2019)”, “sino que estaba dando forma al paisaje de la Mona Lisa sobre la base de lo que había aprendido sobre el cambio en el ‘cuerpo de la Tierra’ para que acompañara a las transformaciones implícitas en el cuerpo de la mujer como un mundo menor o microcosmos”.

La Mona Lisa no está sentada frente a un paisaje. Ella es el paisaje.

El significado del pozo

Al igual que con todos los símbolos visuales empleados por Leonardo, la silla pozzetto es multivalente y sirve más que simplemente para vincular a la Mona Lisa con la conocida fascinación del artista por las fuerzas hidrológicas que dan forma a la Tierra.

La sutil insinuación de un “pocito” en la pintura como el canal a través del cual la Mona Lisa emerge a la conciencia reposiciona la pintura por completo en el discurso cultural.

Este ya no es un retrato simplemente secular, sino algo espiritualmente más complejo.

Las representaciones de mujeres “en el pozo” son un elemento básico a lo largo de la historia del arte occidental.

Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Getty Images
El símbolo del pozo es habitual, como en la obra “Cristo y la Samaritana”, de Duccio di Buoninsegna (1310-1311)

Las historias del Antiguo Testamento de Eliezer encontrándose con Rebeca en un pozo y de Jacob con Rachel en el pozo se hicieron especialmente populares en los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que todos, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Giovanni Antonio Pellegrini, de Giovanni Battista Tiepolo a William Holman Hunt, probaron suerte con estas narraciones.

Además, las representaciones apócrifas de la Anunciación en el Nuevo Testamento (el momento en que el arcángel Gabriel informa a la Virgen María que dará a luz a Cristo) junto a un manantial fueron habituales entre los ilustradores de manuscritos medievales, e incluso pueden haber inspirado el retrato más antiguo que sobrevive de María.

Como emblema infinitamente elástico, como sugiere Walter Pater, la Mona Lisa es sin duda capaz de absorber y reflejar todas esas resonancias y muchas más. No hay nadie que ella no sea.

“Agua viva”

Pero quizás el paralelo más pertinente entre la Mona Lisa de Da Vinci y los precursores pictóricos es uno que se puede dibujar con las muchas representaciones de un episodio bíblico en el que Jesús se encuentra en un pozo manteniendo una conversación críptica con una mujer de Samaria.

La Gioconda

Getty Images
El agua es un elemento fundamental para entender la Mona Lisa, la gran obra de Leonardo Da Vinci.

En el Evangelio de San Juan, Jesús hace una distinción entre el agua que se puede extraer del manantial natural -agua que inevitablemente dejará a uno “sediento”- y el “agua viva” que él puede proporcionar.

Mientras el agua de un pozo sólo puede sostener un cuerpo perecedero, el “agua viva” es capaz de saciar el espíritu eterno.

Las notables representaciones de la escena del pintor italiano medieval Duccio di Buoninsegna y del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo tienden a sentar a Jesús directamente en la pared del pozo, lo que sugiere su dominio sobre los elementos fugaces de este mundo.

Sin embargo, al colocar a su modelo metafóricamente dentro del pozo, Da Vinci confunde la tradición y sugiere, en cambio, una fusión de los reinos materiales y espirituales, una difuminación del aquí y del más allá, en un plano compartido de creación eterna.

En la apasionante narrativa de Da Vinci, la Mona Lisa es ella misma una milagrosa ola de “agua viva”, serenamente contenta al ser consciente de su propia e intensa infinitud.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture.


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