¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen

Una menor de 10 años de edad murió el15 de mayo, al estar bajo custodia del INM. Hay tres versiones sobre los hechos.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla
18 de mayo, 2019
Comparte

Una migrante de 10 años guatemalteca murió el pasado 15 de mayo en un hospital pediátrico en Ciudad de México. Fue arrestada en el estado de Chihuahua y trasladada con su madre a la estación migratoria de Iztapalapa. Hay tres versiones sobre su fallecimiento y tres investigaciones abiertas.

Se encontraba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y fue trasladada al centro médico desde la estación migratoria “Las Agujas”, ubicada en Iztapalapa, en Ciudad de México. Allí falleció, alrededor de las 22.30 horas. Uno o dos días antes, dependiendo de las versionas, ella y su madre fueron conducidas a la capital desde el estado de Chihuahua en autobús. Querían cruzar a Estados Unidos, pero fueron detenidas en México, donde tampoco tenían los papeles en regla.

Eso es lo único que sabemos con certeza de la muerte de una niña de 10 años. Que estaba con su madre, quería ir a Estados Unidos, había sido arrestada en México y que esperaba, encerrada, para ser deportada a Guatemala.

Hay otras muchas cosas que no sabemos, y que las autoridades, que son las que custodiaban a la niña y a su madre, no responden.

Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

No sabemos cuándo fueron arrestadas madre e hija. Cuántas personas las acompañaban en su tránsito. Cuánto tiempo permanecieron encerradas en Chihuahua. Quién decidió que debían ser trasladadas desde el norte hasta la capital. En qué estado se encontraban cuando fueron detenidas. Cómo llegaron de salud a Ciudad de México. Cuándo estaba previsto su “retorno asistido”, que es como se llama este proceso en la jerga de las autoridades migratorias.

Fuentes consultadas por Animal Político hablan de una detención masiva, de entre 30 y 100 migrantes arrestados, de diversas nacionalidades.

Hay sospechas, plasmadas en quejas, que derivarán en investigaciones. No hay datos.

Para saber qué mató a la niña hay que esperar a los resultados de la autopsia, que se realizó el 17 de mayo, mientras su madre abordaba un avión de Aeroméxico con destino a Guatemala.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto pesquisas a petición de familiares de la víctima. A través de una nota, la institución explicó que había recibido dos quejas formuladas el jueves, 16 de mayo, un día después del fallecimiento de la niña. La primera fue en la estación migratoria, donde personal de la CNDH entrevistó a allegados de la menor. Estos señalaron que tanto la madre como la hija llegaron a Iztapalapa quejándose de su estado de su salud. Que fueron vistas por un médico y que este les dijo que tenían infecciones de garganta, oído y pulmones y que su tratamiento duraría cuatro días. A su vez, el tío de la fallecida llamó desde Guatemala para corroborar que su hermana y su sobrina llevaban tres días en Iztapalapa (el INM dijo que llevaban uno) y exigir una investigación.

Por eso, la CNDH quiere saber si la menor “recibió la atención requerida y oportuna por el personal médico y operativo” de la estación migratoria de Ciudad de México.

El quinto visitador del CNDH, Edgar Corzo, reiteró que las denuncias presentadas ante su institución reflejan lo manifestado por los agraviados, pero que ahora es momento de que una investigación determine qué es lo que realmente ocurrió.

La CNDH emitió medidas cautelares al INM para que otorgue facilidades a los familiares de la víctima y se les permita tener acceso a una estancia regular en México, así como a los trámites que deban realizar por el fallecimiento, garantizando el acceso a la ayuda, la atención, la asistencia, la justicia y la verdad. Además, la institución recordó que el mismo día 15, jornada en la que falleció la menor, había emitido medidas cautelares al INM para “dar solución a la sobrepoblación” de la estación migratoria.

Desde que el INM hizo público el fallecimiento de la menor los interrogantes no han hecho sino aumentar. De hecho, ni siquiera se sabe el motivo de la muerte de la niña.

Según la primera versión, la niña y su madre llegaron a Ciudad de México en autobús desde Chihuahua. Al llegar, la menor refirió “molestias en la garganta”, por lo que, siempre según el INM, fue tratada por un médico de guardia y puesta en revisión hasta su traslado al hospital, donde falleció el miércoles, 15 de mayo, a las 22.30 horas.

Desde que se hizo público el fallecimiento se han difundido tres explicaciones distintas. El INM y la CNDH, que citaba a familiares de la víctima, hablan de una posible enfermedad mientras que Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos, afirma que la muerte fue provocada por la caída de la menor desde una litera.

“Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca de diez años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de la litera”, dijo Encimas, en declaraciones ofrecidas al finalizar la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario achacó el fallecimiento al “trauma del golpe”, aunque no negó que pudiese padecer alguna infección de garganta.

Los familiares de la niña hacen referencia a los problemas de salud de los que se quejaban madre e hija en la estación migratoria. Por eso quieren una investigación. El problema es que no sabemos ni cuándo fueron arrestadas ni en qué situación se encontraban.

 ¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?

Esta falta de información ha motivado una nueva queja ante la CNDH.

La representación guatemalteca en Tijuana protesta por no haber sido informado del arresto, que se produjo en el estado de Chihuahua, ni del traslado de madre e hija a Ciudad de México. “Hay una queja por omisión de notificación consular, lo que deberá acreditarse en la instrucción del expediente”, afirmó, en mensaje de WhatsApp, Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH. Animal Político quiso conocer la versión del INM, que no ofreció explicaciones.

Tras el fallecimiento de la menor, la madre ha sido atendida por personal de la embajada de Guatemala en Ciudad de México. Según el ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, la mujer manifestó su deseo de que no trascendiese su identidad ni la de su hija y de regresar lo antes posible a su casa, por lo que fue embarcada en el vuelo de Aeroméxico de las 10 de la mañana. Estaba previsto que el féretro con los restos de la menor regresase también a la mayor brevedad. En principio, la autopsia estaba prevista para la mañana del viernes 17 de mayo, por lo que la repatriación podía darse hasta el lunes 20.

No ha trascendido si la madre de la menor fallecida ha expresado su deseo de presentar alguna denuncia. Al producirse un retorno tan apresurado, la mujer tampoco tuvo oportunidad de encontrarse con las organizaciones de la sociedad civil que habitualmente acompañan a los migrantes en este tipo de sucesos.

Para protestar denunciar el fallecimiento de la menor y protestar contra las políticas migratorias mexicanas, unas 60 personas se concentraron en la mañana del 17 de mayo ante Palacio Nacional, donde Andrés Manuel López Obrador pronunciaba su conferencia de prensa diaria. En la protesta hubo representantes de organizaciones sociales, albergues de la ciudad de México y migrantes centroamericanos.

La falta de apoyo a niños migrantes en escuelas mexicanas provoca deserción

Según el diario El País, México ha triplicado el número de deportaciones durante los primeros cinco meses de gobierno de López Obrador. Solo en la jornada del viernes, 80 guatemaltecos fueron devueltos a su país en cuatro autobuses, según Alejandra Mena, vocera de Migración del país centroamericano.

En los últimos meses, cinco menores guatemaltecos han muerto en su tránsito hacia Estados Unidos. Cuatro fallecieron al cruzar la frontera del norte. Esta es la primera víctima que pierde la vida en dependencias mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.