¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Qué mató a la niña guatemalteca que estaba bajo custodia en México? Tres versiones se contradicen

Una menor de 10 años de edad murió el15 de mayo, al estar bajo custodia del INM. Hay tres versiones sobre los hechos.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla
18 de mayo, 2019
Comparte

Una migrante de 10 años guatemalteca murió el pasado 15 de mayo en un hospital pediátrico en Ciudad de México. Fue arrestada en el estado de Chihuahua y trasladada con su madre a la estación migratoria de Iztapalapa. Hay tres versiones sobre su fallecimiento y tres investigaciones abiertas.

Se encontraba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y fue trasladada al centro médico desde la estación migratoria “Las Agujas”, ubicada en Iztapalapa, en Ciudad de México. Allí falleció, alrededor de las 22.30 horas. Uno o dos días antes, dependiendo de las versionas, ella y su madre fueron conducidas a la capital desde el estado de Chihuahua en autobús. Querían cruzar a Estados Unidos, pero fueron detenidas en México, donde tampoco tenían los papeles en regla.

Eso es lo único que sabemos con certeza de la muerte de una niña de 10 años. Que estaba con su madre, quería ir a Estados Unidos, había sido arrestada en México y que esperaba, encerrada, para ser deportada a Guatemala.

Hay otras muchas cosas que no sabemos, y que las autoridades, que son las que custodiaban a la niña y a su madre, no responden.

Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

No sabemos cuándo fueron arrestadas madre e hija. Cuántas personas las acompañaban en su tránsito. Cuánto tiempo permanecieron encerradas en Chihuahua. Quién decidió que debían ser trasladadas desde el norte hasta la capital. En qué estado se encontraban cuando fueron detenidas. Cómo llegaron de salud a Ciudad de México. Cuándo estaba previsto su “retorno asistido”, que es como se llama este proceso en la jerga de las autoridades migratorias.

Fuentes consultadas por Animal Político hablan de una detención masiva, de entre 30 y 100 migrantes arrestados, de diversas nacionalidades.

Hay sospechas, plasmadas en quejas, que derivarán en investigaciones. No hay datos.

Para saber qué mató a la niña hay que esperar a los resultados de la autopsia, que se realizó el 17 de mayo, mientras su madre abordaba un avión de Aeroméxico con destino a Guatemala.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto pesquisas a petición de familiares de la víctima. A través de una nota, la institución explicó que había recibido dos quejas formuladas el jueves, 16 de mayo, un día después del fallecimiento de la niña. La primera fue en la estación migratoria, donde personal de la CNDH entrevistó a allegados de la menor. Estos señalaron que tanto la madre como la hija llegaron a Iztapalapa quejándose de su estado de su salud. Que fueron vistas por un médico y que este les dijo que tenían infecciones de garganta, oído y pulmones y que su tratamiento duraría cuatro días. A su vez, el tío de la fallecida llamó desde Guatemala para corroborar que su hermana y su sobrina llevaban tres días en Iztapalapa (el INM dijo que llevaban uno) y exigir una investigación.

Por eso, la CNDH quiere saber si la menor “recibió la atención requerida y oportuna por el personal médico y operativo” de la estación migratoria de Ciudad de México.

El quinto visitador del CNDH, Edgar Corzo, reiteró que las denuncias presentadas ante su institución reflejan lo manifestado por los agraviados, pero que ahora es momento de que una investigación determine qué es lo que realmente ocurrió.

La CNDH emitió medidas cautelares al INM para que otorgue facilidades a los familiares de la víctima y se les permita tener acceso a una estancia regular en México, así como a los trámites que deban realizar por el fallecimiento, garantizando el acceso a la ayuda, la atención, la asistencia, la justicia y la verdad. Además, la institución recordó que el mismo día 15, jornada en la que falleció la menor, había emitido medidas cautelares al INM para “dar solución a la sobrepoblación” de la estación migratoria.

Desde que el INM hizo público el fallecimiento de la menor los interrogantes no han hecho sino aumentar. De hecho, ni siquiera se sabe el motivo de la muerte de la niña.

Según la primera versión, la niña y su madre llegaron a Ciudad de México en autobús desde Chihuahua. Al llegar, la menor refirió “molestias en la garganta”, por lo que, siempre según el INM, fue tratada por un médico de guardia y puesta en revisión hasta su traslado al hospital, donde falleció el miércoles, 15 de mayo, a las 22.30 horas.

Desde que se hizo público el fallecimiento se han difundido tres explicaciones distintas. El INM y la CNDH, que citaba a familiares de la víctima, hablan de una posible enfermedad mientras que Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos, afirma que la muerte fue provocada por la caída de la menor desde una litera.

“Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca de diez años que sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de la litera”, dijo Encimas, en declaraciones ofrecidas al finalizar la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario achacó el fallecimiento al “trauma del golpe”, aunque no negó que pudiese padecer alguna infección de garganta.

Los familiares de la niña hacen referencia a los problemas de salud de los que se quejaban madre e hija en la estación migratoria. Por eso quieren una investigación. El problema es que no sabemos ni cuándo fueron arrestadas ni en qué situación se encontraban.

 ¿Qué ha pasado con la investigación de las muertes de niños migrantes en la frontera México-EU?

Esta falta de información ha motivado una nueva queja ante la CNDH.

La representación guatemalteca en Tijuana protesta por no haber sido informado del arresto, que se produjo en el estado de Chihuahua, ni del traslado de madre e hija a Ciudad de México. “Hay una queja por omisión de notificación consular, lo que deberá acreditarse en la instrucción del expediente”, afirmó, en mensaje de WhatsApp, Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH. Animal Político quiso conocer la versión del INM, que no ofreció explicaciones.

Tras el fallecimiento de la menor, la madre ha sido atendida por personal de la embajada de Guatemala en Ciudad de México. Según el ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, la mujer manifestó su deseo de que no trascendiese su identidad ni la de su hija y de regresar lo antes posible a su casa, por lo que fue embarcada en el vuelo de Aeroméxico de las 10 de la mañana. Estaba previsto que el féretro con los restos de la menor regresase también a la mayor brevedad. En principio, la autopsia estaba prevista para la mañana del viernes 17 de mayo, por lo que la repatriación podía darse hasta el lunes 20.

No ha trascendido si la madre de la menor fallecida ha expresado su deseo de presentar alguna denuncia. Al producirse un retorno tan apresurado, la mujer tampoco tuvo oportunidad de encontrarse con las organizaciones de la sociedad civil que habitualmente acompañan a los migrantes en este tipo de sucesos.

Para protestar denunciar el fallecimiento de la menor y protestar contra las políticas migratorias mexicanas, unas 60 personas se concentraron en la mañana del 17 de mayo ante Palacio Nacional, donde Andrés Manuel López Obrador pronunciaba su conferencia de prensa diaria. En la protesta hubo representantes de organizaciones sociales, albergues de la ciudad de México y migrantes centroamericanos.

La falta de apoyo a niños migrantes en escuelas mexicanas provoca deserción

Según el diario El País, México ha triplicado el número de deportaciones durante los primeros cinco meses de gobierno de López Obrador. Solo en la jornada del viernes, 80 guatemaltecos fueron devueltos a su país en cuatro autobuses, según Alejandra Mena, vocera de Migración del país centroamericano.

En los últimos meses, cinco menores guatemaltecos han muerto en su tránsito hacia Estados Unidos. Cuatro fallecieron al cruzar la frontera del norte. Esta es la primera víctima que pierde la vida en dependencias mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ge

Las dudas de que México entre a la 'nueva normalidad' en pleno pico de contagios y muertes

La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.
Ge
29 de mayo, 2020
Comparte

En México muchos esperan que concluya el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Así mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro se encuentran todavía en el período más crítico.

Y hay estados como Jalisco en el occidente, Sonora en el norte o Nuevo León en el noreste donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

Larga pandemia

De hecho en estos lugares la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre reconoce el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Hospital covid

Getty Images
México espera una larga pandemia de coronavirus

No tengan la expectativa de que habrá un momento en el que toda la epidemia empezará a bajar en México, con ciudades y poblados de tamaños tan diversos y un territorio tan amplio eso no va a suceder”, explica.

En tal escenario muchos tienen dudas sobre la forma como regresarán a la “nueva normalidad”. Y otros advierten un posible repunte en los contagios.

Puede incrementarse el número de casos, no sólo que no disminuiría sino que se incremente” dice a BBC Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009, cuando México afrontó el AH1N1.

“Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar”.

Algo que descartan las autoridades. “Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina el 28 de mayo.

“Hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Sana distancia

Una de las dudas más frecuentes es qué va a suceder el 1 de junio, el día siguiente a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Covid

Getty Images
La distancia social no cesa el 1 de junio

El programa, iniciado el 23 de marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros.

También se cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la población a permanecer en sus casas.

En promedio el 67% de los mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud. Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.

El argumento principal fue reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis histórica según la Secretaría de Salud.

De hecho fue necesario importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la pandemia.

Semáforo COVID

Originalmente al concluir el plazo de la estrategia el país regresaría a sus actividades, pero eso no sucederá por completo.

Covid

AFP
México retorna a una “nueva normalidad” tras la pandemia

En algunos lugares como Ciudad de México se mantendrá el distanciamiento social hasta el 15 de junio, porque el nivel de contagio y el ingreso de pacientes a hospitales se mantiene elevado.

En cambio más de 300 municipios de los 2.457 que hay en el país reanudarán la mayoría de sus actividades a partir del 1 de junio.

Son los llamados “municipios de la esperanza” donde se registraron pocos o ningún caso de covid en lo que va de la pandemia.

En el resto del país el regreso a las actividades se decidirá a través de un sistema para revisar, en cada estado, el nivel de contagios y de la saturación de hospitales.

Al mecanismo se le llama Semáforo Covid-19 y tiene varias fases, cada una de color distinto que varía según el comportamiento de la pandemia.

Rojo, por ejemplo, implica distanciamiento social y cierre parcial de la industria y comercio. Verde, en cambio, representa el regreso total a las actividades.

Viaje presidencial

En todo caso el mensaje de las autoridades es: la pandemia sigue en fase 3 y la situación para una parte del país no cambia por ahora.

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, insiste López-Gatell.

AMLO

Reuters
López Obrador visitará el sureste del país, a pesar de la pandemia

Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19.

Es el caso de Ciudad de México, donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del país.

“Si estoy aquí cuidándome puedo estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, dijo al anunciar el viaje. “Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

La decisión fue cuestionada. “No es un buen mensaje que las primeras acciones sean viajes del presidente cuando estamos en confinamiento”, dice el especialista Macías Hernández.

Otro elemento es que al concluir la jornada de distanciamiento social muchas personas pueden salir a las calles.

Y eso implica un nuevo riesgo, dice Fernando Alarid Escudero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Mientras haya personas que se puedan contagiar y otras que puedan contagiar puede haber un incremento en el número de casos”, explica a BBC Mundo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts