Multa a Mítikha sería de 25 mdp por la tala ilegal de árboles, dice gobierno de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Multa a Mítikha sería de 25 mdp por la tala ilegal de árboles, dice gobierno de CDMX

Según la jefa de Gobierno, Mítikah no tenía autorización para construir el desnivel y talar los árboles en la calle Real de Mayorazgo.
Cuartoscuro
9 de mayo, 2019
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México prepara una multa administrativa por más de 25 millones de pesos contra los desarrolladores del proyecto Mítikah, por la tala ilegal de 54 árboles.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la fase 2 del proyecto, la cual contempla dos torres de 35 pisos, un edificio de 5 pisos y el paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, “es ilegal y no está autorizada”.

Leer: La tala de 54 árboles no es la única irregularidad de Mítikah; la CDMX ya había suspendido las obras

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que solo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, en la que se construyeron dos torres, entre ellas la Torre Mítikah, contaban con autorización, pero la fase 2 aún no, porque la propia desarrolladora presentó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) una solicitud para modificar una de las torres.

El paso a desnivel que se construía en la calle Real de Mayorazgo estaba contemplado en esta fase dos.

La modificación solicitada para una de las torres de la fase 2 la hicieron “a través de un oficio que entró por Oficialía de Partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16 mil metros cuadrados (…) por lo que tenían que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, requisito que no cumplieron, precisaron las autoridades.

“Era entonces una autorización parcial condicionada para fase dos; condicionada a la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del proyecto del deprimido”, planteó Sheinbaum.

Leer: Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah

Incluso, según la jefa de Gobierno, la propia Semovi notificó el pasado 24 de abril a Mítikah que no estaban autorizados para construir ese desnivel. Aunado a esto, las autoridades capitalinas solo habían dictado una medida de mitigación a la empresa para el deprimido en Real de Mayorazgo.

Por estas razones, el gobierno de CDMX revisa todas las medidas que se han dictado para Mítikah, para las fases cero y uno.

Sheinbaum condenó que aún cuando la desarrolladora no estaba autorizada a continuar con las obras halla talado de “manera ilegal” los 54 árboles, por lo que se prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos.

Leer: Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa

Dijo que la carpeta de investigación continuará su curso en términos penales contra la empresa Mítikah, “porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal”.

Para finalizar, Sheinbaum comentó que pedirán a la empresa revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, que hayan resultado afectados.

En tanto que, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, se ordenará la reposición del daño ecológico por la tala de los árboles.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.