Home
>
Muere niña guatemalteca bajo custodia de autoridades migratorias en CDMX
Muere niña guatemalteca bajo custodia de autoridades migratorias en CDMX
2 minutos de lectura
Muere niña guatemalteca bajo custodia de autoridades migratorias en CDMX
16 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una niña de 10 años de nacionalidad guatemalteca, que se encontraba bajo custodia de autoridades migratorias de la Ciudad de México murió la noche de este miércoles 15 de mayo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con una tarjeta informativa del instituto, la menor que estaba en compañía de su madre fue trasladada desde Chihuahua en autobús hasta la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la capital del país, el pasado 14 de mayo.

Al llegar “fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta” y “estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, aseguró el INM. 

La niña murió a las 22:30 horas del miércoles.

Las autoridades informaron que se estableció contacto con el consulado de Guatemala y que se realizan investigaciones para determinar las causas de su muerte.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de migración que den facilidades a los familiares la menor para obtener una condición de estancia regular en México y ayuda en los diversos trámites que tienen que realizar por el fallecimiento, además de garantizarles atención, asistencia, acceso a la justicia y a la verdad.

También pidió una indagación exhaustiva para determinar si la niña recibió la atención requerida y oportuna por el personal médico y operativo de la estación migratoria, y así deslindar responsabilidades.

El mismo día que falleció la menor, la CNDH dijo haber emitido también recomendaciones al INM para solucionar el problema de la sobrepoblación en el albergue Las Agujas, de la alcaldía de Iztapalapa.

El gobierno mexicano ha reconocido un aumento “insólito” de entradas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, con 300 mil personas que ingresaron en los primeros tres meses del año.

Al menos tres menores que se encontraban bajo el resguardo de autoridades migratorias estadounidenses murieron desde diciembre.

También lee: La falta de apoyo a niños migrantes en escuelas mexicanas provoca deserción

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
CDMX
iztapalapa
migración
migrante
niños migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image