Home
>
Fenómeno “del Niño débil” provocará huracanes y ciclones extremos en 2019, advierte Conagua
Fenómeno “del Niño débil” provocará huracanes y ciclones extremos en 2019, advierte Conagua
3 minutos de lectura
Fenómeno “del Niño débil” provocará huracanes y ciclones extremos en 2019, advierte Conagua
14 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El fenómeno “del Niño débil” que se registrará en los mares del Pacífico provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

De acuerdo con Gaceta UNAM, en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Jiménez informó que la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), “los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México”.

Durante la temporada en el Pacífico Central, se presentarán “un promedio de tres tormentas tropicales, dos de las cuales se convierten en huracanes o se desplazan sobre el área durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año”.

Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante.

Para esta temporada los fenómenos naturales llevarán por nombre “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Imelda”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”.

El NHC señaló que estos nombres se identifican con el del meteorólogo que descubre el fenómeno climatológico, por lo que considera que no debe traducirse al español, ni a ningún otro idioma, esto con la finalidad de evitar posibles confusiones.

Jóvenes serán becados para aprender sobre protección civil

Romero explicó que en la coordinación a su cargo trabajan 493 personas, “número insuficiente para atender una emergencia a gran escala”, por ello capacitarán a 40 mil jóvenes de todo el país, quienes, a cambio de una beca mensual, impulsarán labores de prevención entre sus vecinos.

“Para que, en caso de presentarse un desastre, ellos sean los primeros en reaccionar y organizar a sus comunidades”, apuntó.

De momento, de acuerdo con el coordinador, Protección Civil cuenta con 350 tutores, y cada uno se encargará de capacitar a 25 jóvenes.

“Además, estamos promoviendo la instalación de comités y brigadas comunitarias en cada barrio, colonia y ejido, y apoyando en la elaboración de programas especiales frente a esta temporada de lluvias y ciclones. Queremos que la prevención deje de ser un discurso y pase a ser una acción que deje huella entre la gente”, finalizó.

Con información de Gaceta UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas protección civil
fenomeno del niño debil
temporada de huracanes 2019
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image