Organizaciones exigen a autoridades locales y federales que decreten la Alerta de Género en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones exigen a autoridades locales y federales que decreten la Alerta de Género en CDMX

La declaratoria fue solicitada en septiembre de 2017, las OSC acusan que el gobierno anterior incurrió en graves dilaciones.
Cuartoscuro
16 de mayo, 2019
Comparte

A casi dos años que se solicitara la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigen al gobierno capitalino que la petición sea decretada de manera urgente para disminuir la violencia feminicida.

Las OSC acusan que desde el 7 de septiembre de 2017, cuando se solicitó la AVGM, la administración anterior incurrió en graves dilaciones a lo largo del proceso, “atentando no solo contra la naturaleza del propio mecanismo, sino también contra los tiempos que marca el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Leer: Tras tres años de exigencia, emiten Alerta de Género para 50 municipios en Puebla

En un comunicado señalan que actualmente el dictamen del cumplimiento de las medidas ya está listo, y que el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM en la CDMX considera que hay elementos suficientes para que ésta se decrete, sin embargo esto no ha sucedido.

“Si bien el nuevo gobierno ha realizado acciones, éstas tienen que estar encaminadas a entregar resultados, que como lo establece la AVGM comiencen a disminuir la violencia feminicida”, agregan.

Según dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2019 se cometieron 9 feminicidios en la Ciudad de México y 40 a lo largo del 2018.

Leer: ¿La CDMX necesita una Alerta de Género? El gobierno cree que no; organizaciones la exigen

Ante este contexto, las OSC señalan que la gravedad del problema empeora “cuando se reconoce la  falta de perspectiva de género para tipificar el delito de feminicidio, cuestión que genera que las cifras oficiales no necesariamente reflejen la situación real”.

La organizaciones que han ido acompañantes del proceso de la Alerta de Género solicitan a la Secretaría de Gobernación que agilice y declare cuanto antes la AVGM en la CDMX al ser un mecanismo que dará la oportunidad de “enfrentar y erradicar la grave situación de violencia que viven las mujeres” en la capital del país.

Al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, le piden demostrar “el compromiso para salvaguardar y garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a una vida libre de violencia, de acuerdo a los más altos estándares y compromisos nacionales e internacionales en la materia”.

Las organizaciones firmantes de esta petición son:

Justicia Pro Persona A.C

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (Comité Alerta CDMX)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.