Home
>
El Día Después: la plataforma que busca aportar lo que se puede a quien lo necesita
El Día Después: la plataforma que busca aportar lo que se puede a quien lo necesita
3 minutos de lectura
El Día Después: la plataforma que busca aportar lo que se puede a quien lo necesita
03 de mayo, 2019
Por: Claudia Altamirano
@claualtamirano 

La iniciativa El Día Después que tras la histórica elección presidencial de 2018 llamó a los mexicanos a la reconciliación, se convirtió en una asociación civil y plataforma para reunir esfuerzos ciudadanos y canalizar la labor social.

El mensaje de diversos personajes, encabezados por el actor Diego Luna, se transformó en una herramienta -lanzada oficialmente este jueves- que busca juntar la demanda con la oferta desde un enfoque estrictamente social: aportar lo que se puede a quien lo necesita.

“A cada quién nos preocupa algo específico, lo importante es saber que hay alguien que le preocupa también. Se trata de encontrarlos”, resumió el actor durante la presentación.

La directora de la iniciativa, Ixchel Cisneros, explicó que se trata de acercar la necesidad de una organización o grupo de la sociedad, con individuos dispuestos a ofrecer sus capacidades en intercambio; además de potencializar la labor de las organizaciones, movimientos y colectivos sociales a través del llamado a apoyar sus causas. “Que todos estos miles de ciudadanos que estamos indiferentes nos sumemos a las acciones que ya están realizando”, precisó.

La plataforma operará a partir del próximo 6 de mayo a través de su sitio web, por tres vías: un directorio nacional de organizaciones, colectivos y movimientos al que los ciudadanos podrán acceder para ubicar temáticas de su interés en su localidad, ya sea para buscar apoyo o para ofrecer el suyo; una campaña temporal sobre un tema que requiera de la atención pública; y las jornadas de acción ciudadana, que llegarán directamente al público en escuelas y eventos masivos, para difundir la plataforma y conocer las problemáticas en voz de los propios ciudadanos.

https://youtu.be/U9f0k_8W8wM

“No sólo para explicarles lo que es sino para escucharlos, porque algo hemos hecho mal para que en un país con más de 250 mil personas muertas, haya tanta indiferencia. Lo que nos interesa saber es ¿por qué no se activa la gente? ¿Por qué sólo se activa cuando hay desastres naturales y no cuando ve a una mamá o un papá buscando a su hija o hijo por todo el país?”, dijo Cisneros en referencia a la solidaridad que se generó entre los mexicanos tras los sismos de septiembre de 2017, que no se ha repetido en ninguna otra problemática nacional.

Para explicar el uso de la herramienta, la periodista y activista citó un ejemplo: un colectivo de madres de Chihuahua que necesite un logotipo o una estrategia de medios para su organización. “Y tú vives en Quintana Roo, tienes dos días de tu vida y eres un gran diseñador o diseñadora y puedes donarle tu tiempo a ese colectivo que nunca pensó que necesitaba un logo”.

El Día Después trata de canalizar esfuerzos por la vía correcta, agregó Diego Luna, “de ver qué puedes poner sobre la mesa, dónde puedes ayudar con tu labor”.

El primer tema destacado que abordará la plataforma son las personas desaparecidas, y el primer llamado a la acción ocurrió durante la misma presentación: Cisneros y Luna pidieron a los presentes y quien siguiera la transmisión acompañar a las madres que marcharán el próximo 10 de mayo, en protesta por la desaparición o asesinato de sus hijos.

Después de presentar el primer cortometraje de la plataforma, que estará disponible a partir del lunes, subieron al escenario madres y padres de personas desaparecidas que integran colectivos de búsqueda, a solicitar el acompañamiento de la población en su marcha y la empatía con su movimiento.

“Las autoridades tienen que comprender que sí somos víctimas, pero también personas que luchan desde el amor, que a falta de respuestas estamos haciendo su trabajo. Tienen una deuda con nosotros: para saldarla no bastan discursos y buenas intenciones; se necesitan procesos que cambien el sentido de justicia que hay en el país”, expresó una de las activistas.

La iniciativa El Día Después está conformada también por el locutor Raúl David Vázquez (Rulo), el editor Diego Rabasa, el cineasta Diego Jiménez; Paula Amor, directora de la casa productora ‘La corriente del Golfo’ (de Diego Luna y Gael García); la diseñadora Paulina Souza, entre otros artistas y comunicadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Diego Luna
El día después
Plataforma El Día Despúes
image