El Día Después: la plataforma que busca aportar lo que se puede a quien lo necesita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Día Después: la plataforma que busca aportar lo que se puede a quien lo necesita

Un mensaje del actor Diego Luna para terminar con la polarización tras la elección de 2018 se convirtió en una asociación que busca reunir a ciudadanos que requieran apoyo con otros civiles que puedan ofrecerlo.
Cuartoscuro
Comparte

La iniciativa El Día Después que tras la histórica elección presidencial de 2018 llamó a los mexicanos a la reconciliación, se convirtió en una asociación civil y plataforma para reunir esfuerzos ciudadanos y canalizar la labor social.

El mensaje de diversos personajes, encabezados por el actor Diego Luna, se transformó en una herramienta -lanzada oficialmente este jueves- que busca juntar la demanda con la oferta desde un enfoque estrictamente social: aportar lo que se puede a quien lo necesita.

“A cada quién nos preocupa algo específico, lo importante es saber que hay alguien que le preocupa también. Se trata de encontrarlos”, resumió el actor durante la presentación.

La directora de la iniciativa, Ixchel Cisneros, explicó que se trata de acercar la necesidad de una organización o grupo de la sociedad, con individuos dispuestos a ofrecer sus capacidades en intercambio; además de potencializar la labor de las organizaciones, movimientos y colectivos sociales a través del llamado a apoyar sus causas. “Que todos estos miles de ciudadanos que estamos indiferentes nos sumemos a las acciones que ya están realizando”, precisó.

La plataforma operará a partir del próximo 6 de mayo a través de su sitio web, por tres vías: un directorio nacional de organizaciones, colectivos y movimientos al que los ciudadanos podrán acceder para ubicar temáticas de su interés en su localidad, ya sea para buscar apoyo o para ofrecer el suyo; una campaña temporal sobre un tema que requiera de la atención pública; y las jornadas de acción ciudadana, que llegarán directamente al público en escuelas y eventos masivos, para difundir la plataforma y conocer las problemáticas en voz de los propios ciudadanos.

“No sólo para explicarles lo que es sino para escucharlos, porque algo hemos hecho mal para que en un país con más de 250 mil personas muertas, haya tanta indiferencia. Lo que nos interesa saber es ¿por qué no se activa la gente? ¿Por qué sólo se activa cuando hay desastres naturales y no cuando ve a una mamá o un papá buscando a su hija o hijo por todo el país?”, dijo Cisneros en referencia a la solidaridad que se generó entre los mexicanos tras los sismos de septiembre de 2017, que no se ha repetido en ninguna otra problemática nacional.

Para explicar el uso de la herramienta, la periodista y activista citó un ejemplo: un colectivo de madres de Chihuahua que necesite un logotipo o una estrategia de medios para su organización. “Y tú vives en Quintana Roo, tienes dos días de tu vida y eres un gran diseñador o diseñadora y puedes donarle tu tiempo a ese colectivo que nunca pensó que necesitaba un logo”.

El Día Después trata de canalizar esfuerzos por la vía correcta, agregó Diego Luna, “de ver qué puedes poner sobre la mesa, dónde puedes ayudar con tu labor”.

El primer tema destacado que abordará la plataforma son las personas desaparecidas, y el primer llamado a la acción ocurrió durante la misma presentación: Cisneros y Luna pidieron a los presentes y quien siguiera la transmisión acompañar a las madres que marcharán el próximo 10 de mayo, en protesta por la desaparición o asesinato de sus hijos.

Después de presentar el primer cortometraje de la plataforma, que estará disponible a partir del lunes, subieron al escenario madres y padres de personas desaparecidas que integran colectivos de búsqueda, a solicitar el acompañamiento de la población en su marcha y la empatía con su movimiento.

“Las autoridades tienen que comprender que sí somos víctimas, pero también personas que luchan desde el amor, que a falta de respuestas estamos haciendo su trabajo. Tienen una deuda con nosotros: para saldarla no bastan discursos y buenas intenciones; se necesitan procesos que cambien el sentido de justicia que hay en el país”, expresó una de las activistas.

La iniciativa El Día Después está conformada también por el locutor Raúl David Vázquez (Rulo), el editor Diego Rabasa, el cineasta Diego Jiménez; Paula Amor, directora de la casa productora ‘La corriente del Golfo’ (de Diego Luna y Gael García); la diseñadora Paulina Souza, entre otros artistas y comunicadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.