C.S.I. CDMX: Procuraduría capitalina resguarda con tres scooters escena de un asesinato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

C.S.I. CDMX: Procuraduría capitalina resguarda con tres scooters escena de un asesinato

La singular escena está a pocos metros de la esquina de las calles Moliere y Homero, en colonia Polanco. A dos días de los hechos, las autoridades no han explicado por qué se resguarda así el lugar.
Francisco Sandoval
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) improvisó con lo que tenía a la mano para resguardar una escena del crimen, y decidió utilizar tres scooters o monopatines eléctricos, así como cinco maceteros con árboles, para acordonar el lugar donde fue asesinada una persona el pasado lunes 13 de mayo en la colonia Polanco.

La singular escena está a pocos metros de la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde ocurrió el crimen.

En este lugar no hay policías que resguarden la escena. Lo que resalta son los tres monopatines de la empresa Lime, considerada una de las más grandes compañías de scooters eléctricos compartidos en el mundo, a los que se les ató una cinta de plástico color amarilla con la leyenda “precaución”.

Además, en el interior del polígono conformado por los scooters y la cinta amarrilla, se encuentra un manchón de sangre seca perteneciente a la víctima, así como una sábana oscura que utilizaron los peritos de la PGJCDMX para tapar el cuerpo antes de ser recogido por el servicio médico forense.

Desde el primer día de los hechos, policías de la CDMX utilizaron tres scooters de la empresa Grin para proteger la escena, pero dos días después, el lugar se mantiene acordonado con los monopatines.

scooters asesinato polanco cdmx

Con tres scooters Procuraduría capitalina resguarda escena de un asesinato

Para la empresa Lime, dueña de los scooters, si bien los patines son para sustituir a los automóviles, “definitivamente la delimitación de escenas de crimen no está dentro de sus usos”, sin embargo, dicen comprender que fue una medida emergente y en el entendido que no será una constante, se mostraron tranquilos con “haber contribuido de alguna manera con las autoridades”.

En tanto, la Procuraduría no ha explicado el por qué se resguarda la escena del crimen con los scooters y tampoco ha dicho porque sigue a la vista el manchón de sangre de la víctima.

La dependencia tampoco ha informado públicamente sobre avances en las investigaciones del crimen, cuyo principal móvil, según se manejó desde un inicio, fue un presunto intento de robo.

De acuerdo con el “Manual de buenas prácticas en la Escena del Crimen”, realizado por el Grupo Iberoamericano de trabajo en la escena del crimen del que México forma parte, la liberación de una escena de este tipo se da cuando las autoridades investigadoras ya no cuentan con evidencias para recopilar en el lugar. Liberar el lugar… “es una actuación que debe ser dirigida y supervisada en cada caso por el responsable del equipo técnico o la autoridad competente”, señala el grupo de expertos.

El Protocolo Nacional de Actuación Policial del Primer Respondiente recomienda que para el acordonamiento de escenas de crímenes ocurridos en lugares abiertos, los policías -que suelen ser los primeros respondientes de un hecho criminal- podrán emplear “cinta barrera, patrullas, personas, conos, postes o cualquier medio que delimite el lugar”.

Sin embargo, también se menciona que cuando el Policía Ministerial arriba a la escena del crimen el primer respondiente le entrega el lugar resguardado, le informa sobre los hechos ocurridos, y es allí donde el policía ministerial aplica sus propios protocolos de actuación como resguardar las evidencias y llevarlas a un lugar seguro.

“Una vez concluido el procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo, o la priorización de los indicios y/o evidencias, el policía ministerial/ de investigación o la policía con capacidades  para procesar coordinan la liberación del lugar”, menciona el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.