close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

C.S.I. CDMX: Procuraduría capitalina resguarda con tres scooters escena de un asesinato

La singular escena está a pocos metros de la esquina de las calles Moliere y Homero, en colonia Polanco. A dos días de los hechos, las autoridades no han explicado por qué se resguarda así el lugar.
Francisco Sandoval
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) improvisó con lo que tenía a la mano para resguardar una escena del crimen, y decidió utilizar tres scooters o monopatines eléctricos, así como cinco maceteros con árboles, para acordonar el lugar donde fue asesinada una persona el pasado lunes 13 de mayo en la colonia Polanco.

La singular escena está a pocos metros de la esquina de las calles Moliere y Homero, colonia Polanco Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde ocurrió el crimen.

En este lugar no hay policías que resguarden la escena. Lo que resalta son los tres monopatines de la empresa Lime, considerada una de las más grandes compañías de scooters eléctricos compartidos en el mundo, a los que se les ató una cinta de plástico color amarilla con la leyenda “precaución”.


Además, en el interior del polígono conformado por los scooters y la cinta amarrilla, se encuentra un manchón de sangre seca perteneciente a la víctima, así como una sábana oscura que utilizaron los peritos de la PGJCDMX para tapar el cuerpo antes de ser recogido por el servicio médico forense.

Desde el primer día de los hechos, policías de la CDMX utilizaron tres scooters de la empresa Grin para proteger la escena, pero dos días después, el lugar se mantiene acordonado con los monopatines.

scooters asesinato polanco cdmx

Con tres scooters Procuraduría capitalina resguarda escena de un asesinato

Para la empresa Lime, dueña de los scooters, si bien los patines son para sustituir a los automóviles, “definitivamente la delimitación de escenas de crimen no está dentro de sus usos”, sin embargo, dicen comprender que fue una medida emergente y en el entendido que no será una constante, se mostraron tranquilos con “haber contribuido de alguna manera con las autoridades”.

En tanto, la Procuraduría no ha explicado el por qué se resguarda la escena del crimen con los scooters y tampoco ha dicho porque sigue a la vista el manchón de sangre de la víctima.

La dependencia tampoco ha informado públicamente sobre avances en las investigaciones del crimen, cuyo principal móvil, según se manejó desde un inicio, fue un presunto intento de robo.

De acuerdo con el “Manual de buenas prácticas en la Escena del Crimen”, realizado por el Grupo Iberoamericano de trabajo en la escena del crimen del que México forma parte, la liberación de una escena de este tipo se da cuando las autoridades investigadoras ya no cuentan con evidencias para recopilar en el lugar. Liberar el lugar… “es una actuación que debe ser dirigida y supervisada en cada caso por el responsable del equipo técnico o la autoridad competente”, señala el grupo de expertos.

El Protocolo Nacional de Actuación Policial del Primer Respondiente recomienda que para el acordonamiento de escenas de crímenes ocurridos en lugares abiertos, los policías -que suelen ser los primeros respondientes de un hecho criminal- podrán emplear “cinta barrera, patrullas, personas, conos, postes o cualquier medio que delimite el lugar”.

Sin embargo, también se menciona que cuando el Policía Ministerial arriba a la escena del crimen el primer respondiente le entrega el lugar resguardado, le informa sobre los hechos ocurridos, y es allí donde el policía ministerial aplica sus propios protocolos de actuación como resguardar las evidencias y llevarlas a un lugar seguro.

“Una vez concluido el procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo, o la priorización de los indicios y/o evidencias, el policía ministerial/ de investigación o la policía con capacidades  para procesar coordinan la liberación del lugar”, menciona el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nightingale de Google: el escandaloso proyecto que le permitió acceder al historial médico de millones

Google acaba de cerrar un trato con una enorme empresa de salud en Estados Unidos, Ascension, gracias al cual tuvo acceso al historial clínico de millones de pacientes de hospitales del país.
Getty Images
12 de noviembre, 2019
Comparte

Google ha ganado acceso a una cantidad masiva de datos en Estados Unidos gracias a un acuerdo con una gran empresa de servicios sanitarios.

Se trata de la compañía Ascension, que gestiona 2,600 hospitales en el país.

Gracias al proyecto Nightingale (que significa ruiseñor en inglés), Google tiene acceso a historiales clínicos, nombres y direcciones sin necesidad de haber consultado a los pacientes, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, el primer medio en dar la noticia.

El gigante tecnológico dijo que esa es “la práctica habitual”.

Entre los datos a los que Google tiene acceso, según el acuerdo, también hay resultados de pruebas de laboratorio, registros de hospitalización y fechas de nacimiento.

Ni a los médicos ni a los pacientes se les informó de que Google puede ver esa información.

El informe de The Wall Street Journal señala que la empresa comenzó a tener acceso a esos datos el año pasado y que se amplió durante el verano.

Google señaló en su página web que su trabajo con Ascension se adheriría a todas las regulaciones de la industria, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud en Estados Unidos, de 1996, también conocida por sus siglas en inglés, HIPAA.

“Para ser claros… los datos de los pacientes no se pueden combinar -ni se combinarán- con ningún dato de consumo de Google”, añadió la compañía.

Cirujana con una tableta

Getty Images
Ni los pacientes ni los médicos fueron informados.

Ascension dijo que el trato le ayudaría a “optimizar” el cuidado de los pacientes e incluiría el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los médicos.

La compañía de servicios de salud también dijo que comenzaría usando los servicios de almacenamiento en la nube de Google y aplicaciones empresariales como G Suite.

Preocupaciones sobre la privacidad

Sin embargo, el proyecto Nightingale ya ha despertado críticas por parte de quienes argumentan que les quita control a los pacientes sobre sus propios datos.

“Hay un enorme problema en que estas asociaciones público-privadas se hagan todas bajo contratos privados, de manera que es bastante difícil obtener algo de transparencia“, le dijo a la BBC Jane Kaye, directora del Centro de Derecho, Salud y Tecnologías Emergentes (HeLEX) de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

“Google dice que no los vincularán con otros datos, pero lo que hacen todo el tiempo es refinar sus algoritmos, perfeccionar lo que hacen y ganar una mayor ventaja comercial”.

Las organizaciones sanitarias están cada vez bajo más presiones para mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados a los pacientes.

Muchas de ellas están valorando el uso de la inteligencia artificial en un esfuerzo por mejorar sus servicios, pero a veces estas acciones despiertan críticas negativas sobre cómo se manejan los datos de los pacientes.

En Reino Unido, la filial de Google para el desarrollo de inteligencia artificial, DeepMind, infringió la ley cuando no pudo explicar a los pacientes cómo usarían sus datos para crear una aplicación sobre una enfermedad renal.

La herramienta, llamada Streams, fue diseñada para resaltar qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad renal aguda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.