close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PT presume que recibirá 800 mdp del presupuesto federal para sus estancias infantiles

Pese a que el presidente López Obrador dijo que no daría recursos al PT porque le restaría autoridad toda vez que canceló las estancias infantiles, el senador Joel Padilla confirma que ya negociaron multimillonaria partida presupuestal.
Cuartoscuro
Por Galia García Palafox / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
16 de mayo, 2019
Comparte

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Leer: Irregularidades en estancias infantiles. Más de 97 mil niños no fueron localizados en su domicilio

–“En 2019 no se ha recibido un peso de este año hasta que aparezcan los lineamientos”, dijo el senador Padilla ayer.

–¿Pero sí hay una partida en el PEF?

–Claro que sí hay partida…. Expansión de la educación inicial.

–Son 800 millones de pesos, ¿no?

–Así es, ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma obviamente dijero ‘aquí están’, es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.

Leer: Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN

La reunión a la que se refiere el legislador, una llevada a cabo el mismo día que el Senado aprobó la Reforma Educativa (8 de mayo), cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI).

En una foto tomada en esa reunión, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen además de él, el secretario Moctezuma, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

PT niega recibir los recursos

Tras la publicación del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Partido del Trabajo rechazó manejar los recursos para la operación de los Cendi, pues sostuvo que “se trata de recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 por el Congreso de la Unión y se encuentra etiquetado en la partida Expansión a la Educación Inicial”.

Para el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, es “erróneo sugerir que se trata de ‘un premio'”, y descartó que el instituto político vaya a administrar estos recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

iTunes desaparece: Apple anuncia el final de la aplicación (y qué pasará con sus servicios)

El fin de la aplicación de manejo de contenidos iTunes dejará de funcionar en los ordenadores de Apple. El software fue lanzado en 2001 para el manejo de archivos, la descarga de música, la distribución de postcats y la compra de libros electrónicos.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Tras 18 años de servicio, Apple anunció este lunes el final de una de sus aplicaciones más icónicas: iTunes.

El software de administración de contenidos, que durante casi dos décadas estuvo integrado a sus ordenadores, será reemplazado por tres servicios.

Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV ahora serán las tres aplicaciones a través de las cuales se distribuirán los contenidos en la siguiente actualización del sistemas MacOS.

Las compras y archivos almacenados a través de iTunes no se perderán, sino que serán administradas a través de esas tres aplicaciones.

La aplicación de iTunes para computadoras con Windows se mantendrá sin cambios.

Apple Music

Getty Images
Apple Music será la aplicación de gestión de música de las nuevas versiones del sistema operativo iOS y del MacOS.

Durante varios días se había venido hablando de que el gigante de la tecnología planeaba cerrar el servicio que lanzó en 2001 hasta que este lunes fue confirmado en una conferencia con desarrolladores en San José, California.

“El futuro de iTunes no es una aplicación, sino tres”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software en el escenario en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

Caída de usuarios

Tras su lanzamiento, iTunes se convirtió rápidamente en una alternativa muy popular a otros servicios para la descarga y gestión de música en línea.

Además de comercializar la descarga de música, también ofreció espacio para la distribución de podcast, libros electrónicos, videos y la gestión local de archivos de ordenadores.

Pero en los últimos años iTunes experimentó una paulatina pérdida de usuarios, particularmente en la descarga de música.

Ahora cada vez más personas buscan servicios de transmisión en línea, como Spotify o el propio Apple Music.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.