Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pueblos de Aldama, Chiapas, bajo ataque por conflicto territorial y sin actuación de autoridades

Pobladores y activistas aseguran que casi todos los días hay balazos en la zona donde colindan los municipios de Aldama y Chenalhó; los habitantes del primero acusan a grupos paramilitares de dispararles mientras realizan sus actividades cotidianas.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

A las 2 de la tarde de este miércoles 22 de mayo, Juan Lunes Santiz, de 19 años, recibió un balazo mientras se encontraba en el patio de su vivienda, en la comunidad de Cocó, municipio de Aldama, en Los Altos de Chiapas. Acababa de volver del trabajo en el cultivo del café y la milpa.

“Entró a su casa, dejó sus herramientas, como llevaba hambre, pasó por el patio para ir a la cocina a traer su comida. Ahí fue cuando le dieron. Así pasa acá en Aldama, en cualquier momento te puede llegar un balazo”, dice Abel, uno de los vecinos del joven, quien pidió no poner su nombre real.

Una comunidad de casi 2 mil personas huye por la violencia en Chiapas

La bala se alojó en el pie derecho del muchacho, en el empeine. Abel dice que los policías y militares que se supone cuidan la zona, llegaron ya nada más para llevarse al herido al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, donde permanece hasta ahora.

“Casi todos los días disparan desde Santa Martha (Chenalhó) a las comunidades de Aldama, sobre todo a Tabak, Cocó’, San Pedro Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente, las que están en la franja donde colindan ambos municipios”, explica Azalia Hernández, vocera del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Los pobladores, agrega, “son víctimas de ataques con armas de fuego por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar, procedentes del ejido Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó, responsables del desplazamiento forzado masivo de 2036 personas, quienes salen de sus comunidades hacia la montaña cuando empiezan los disparos y luego regresan”.

Todos vienen y prometen, pero seguimos en la misma: la vida de los desplazados de Aldama, Chiapas

La rivalidad entre la agencia municipal de Santa Martha, en Chenalhó, y las comunidades de Aldama es histórica. Solo un río divide a ambas localidades. Las parcelas de ambos lados son el más reciente factor de disputa.

Los problemas de tierras entre ambas zonas vienen desde de la década de los años 70 cuando se hizo la reforma agraria en el país. Pero durante mucho tiempo,  habían logrado negociar y consensar.

Una acción del gobierno volvió a detonar el problema, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) con el que se hicieron nuevos planos de los bienes comunales de los que resultó que una porción de tierra que aparentemente era de Aldama quedó dentro de Santa Martha.

Fue a mediados de 2016 cuando los conflictos empezaron a subir de tono en la zona limítrofe, hasta llevar al desplazamiento de 90 familias de Cocó, 145 de Tabak y de otras zonas de Aldama, quienes después de un año volvieron a sus comunidades, pero permanecen bajo ataque por parte de sus vecinos.

Resultado de esos ataques, de acuerdo a datos proporcionados por los pobladores, desde finales de 2017 a la fecha han sido asesinadas cuatro personas y 12 han resultados heridas, entre ellas dos menores de edad.

“Un niño de tres años estaba jugando cerca de su casa cuando una bala lo alcanzó, otro menor estaba comiendo con su familia e igual, de pronto le entró la bala. A otras personas les ha tocado mientras cortan leña, mientras están en la milpa, mientras andan en los caminos. Aquí ya no se puede hacer vida normal. Los niños ya no juegan, tienen miedo”, cuenta Abel.

El Frayba tiene reportes en el mismo sentido. Como el de enero, cuando una señora estaba en el patio de su casa, dándole de comer a sus gallinas, y la hirieron en la mejilla.

Los ataques se intensifican en tiempo del corte de café o en festividades, pero no hay una explicación de por qué se incrementaron este miércoles, cuando empezaron desde las 7 de la mañana hacia diversas comunidades de Aldama, sobre todo Cocó, Xchuchte y Tabak. A las 12 del día los balazos abarcaron casi toda la franja en donde colindan los dos municipios.

“Ya no sabemos ni por qué. Hay 60 hectáreas de tierra que tenemos en disputa con el municipio vecino de Chenalhó, pero creo que ya ni es por eso, esto ya es un conflicto social, más que por tierras. Ellos son paramilitares, andan muy armados, traen armas de alto calibre, en las ráfagas se escucha, y luego andan tomados. Son los herederos, los mismos hijos, de los que perpetraron la masacre de Acteal”, afirma Abel.

Buscarán la ruta

Durante su conferencia del este jueves 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó de voz del periodista Ernesto Ledesma la situación que viven los pobladores de Aldama, de quienes el Frayba y Abel aclaran que no están desplazados de forma permanente de sus comunidades.

Van y vienen. Abel dice que cuando empiezan los disparos, corren a la montaña. “Si pasan rápido, volvemos a nuestras casas, si no, nos quedamos escondidos donde se pueda, y si cae la noche, nos cubrimos con lo que se pueda, con lo que nos puedan acercar familiares, amigos”.

Con el gesto serio, Obrador escuchó a Ledesma hablar del incremento de la violencia en la zona durante esta semana. El presidente le pidió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que atienda el tema. “Tenemos la obligación de intervenir y pedirle al gobierno de Chiapas que haya una respuesta”, afirmó.

Animal Político solicitó una entrevista con Alejandro Encinas para saber cuál es la estrategia que tiene la subsecretaría para atender a los desplazados de Chiapas, pero su oficina de comunicación social respondió que estaba en un viaje en Nayarit y no podía tomar la llamada.

Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU

La oficina de comunicación informó que la subsecretaría hará una ruta de salud por los heridos que reportó Ledesma y que este viernes el subsecretario tendrá reuniones sobre el tema de seguridad en esa área.

Cuestionados sobre cuál ha sido la estrategia para atender el problema, respondieron que se han coordinado acciones con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y con la Marina en materia de seguridad, “desde el 27 y 28 de diciembre, cuando fueron a la zona”.

El Frayba acusa “que el gobierno federal pensó que con instalar una base de operaciones mixtas se resolvería el problema, pero la violencia no se acabará mientras no se investigue a los autores de los ataques y se les desarme, que es la exigencia de los pobladores de Aldama”.

Aun estando aquí la policía y los militares, dice Abel, los de Santa Martha no dejan de disparar. “El 23 de enero se instaló la base de la policía en la comunidad de Cocó, según para mantener la seguridad. Pero los policías recibían también los disparos y mejor se fueron. El 9 de abril huyeron”.

Abel asegura que el miércoles, cuando arreciaron los balazos a las comunidades, pidieron apoyo. “Llegaron siete policías y ocho militares, con un carro pequeño de bajo tonelaje. Pero nada más se llevaron al herido. No hacen nada, dicen que no los pueden detener, que no tienen orden para eso, y solo se esconden o solo se llevan a los heridos”.

Comuneros desplazados de Chiapas viven con el miedo de ser asesinados o detenidos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.