Función Pública culpa a gobiernos anteriores por recortes y despidos de personal de honorarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Función Pública culpa a gobiernos anteriores por recortes y despidos de personal de honorarios

La Secretaría de la Función Pública aseguró que las medidas de austeridad republicana tomadas por el actual gobierno se deben a los esquemas con los que funcionaban anteriores administraciones.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que la reestructuración del gobierno, terminación de contratos del personal por honorarios, así como otras carencias que se están denunciando, se deben a los esquemas con los que funcionaban anteriores administraciones.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones, Tania de la Paz Pérez Farca, y el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Francisco Javier Varela, aseguraron que no hay despidos como tal en ninguna parte del gobierno y que los recortes no afectan la operación básica de servicios como educación y salud.

Lee: Austeridad impuesta a Centros de Investigación limita hasta cargar el celular y provocará despidos

En este último ramo, se les cuestionó la terminación de contratos eventuales de personal médico que llevaba años trabajando así, ante lo cual reconocieron que las partidas para honorarios se redujeron 50 %, pero que formalmente eso no es un despido.

“Efectivamente en administraciones anteriores se generaron esquemas laborales que no reconocían plenamente los derechos y la relación laboral con la administración pública federal. Es algo que no estamos repitiendo, precisamente, y en efecto es una transición, es un cambio de gobierno”, señaló Varela.

Te puede interesar: El Sabueso: Hacienda prometió publicar la lista de medidas de austeridad ¿lo hizo?

“El sector salud desde hace décadas tiene un problema sistémico de falta de recursos. Lo que estamos tratando de clarificar aquí es que este problema no se origina en las medidas de austeridad republicana. El gobierno de la cuarta transformación está muy consciente de que se requiere una atención integral en el sector salud y por eso el señor presidente ha instruido los trabajos de creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como para una revisión importante a la forma como opera el sector salud. En ese sentido, lo que está sucediendo es que hay una confusión entre lo que era un problema sistémico y medidas de austeridad, que no se orientan a afectar a los médicos, enfermeras y al personal docente, sino únicamente al gasto operativo”.

El funcionario agregó que ha habido interpretaciones erróneas tanto en la opinión pública como en las mismas dependencias sobre lo que implican la Ley de Austeridad y el memorándum de austeridad enviado por el presidente el 3 de mayo.

Lee también: Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

“La SFP tiene la función de supervisar la implementación, y lo que hemos visto es que puede haber problemas en la implementación; hemos recibido oficios en los que se dice que no va a haber agua en las instalaciones… eso no dice el memorándum, eso no está en la ley y esas partidas no se recortaron. Entonces es cierto que algunos funcionarios están usando el memorándum para culpar de otras carencias que ya tenían. Hay carencias en todos lados. Entonces eso es lo que estamos intentando clarificar, que no podemos culpar al memorándum y a las disposiciones que de él emanan de problemas sistémicos que ya existían y que se están atendiendo”, afirmó.

Varela explicó que toda la administración pública federal tiene 1.3 millones de puestos de estructura, y las medidas como reducción de salarios o prestaciones se orientan solo a puestos de mando y enlace, que son 113 mil, es decir, apenas el 8.6%. Sin embargo, desconocen el número o porcentaje de trabajadores extras que había por honorarios y contratos eventuales.

Más sobre el tema: ¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del inicio de su administración

El 30 de junio, anunció, terminará el proceso de reestructuración interna que tienen que hacer las dependencias para conocer el número de plazas que tienen vacantes  – porque determinaron que no hacían falta – sean devueltas a Hacienda. Puso como ejemplo que la propia SFP tiene mil 565 plazas de mando y enlace, de las que solo están ocupadas el 67 %, por lo que van a devolver 200. Y que tenían siete trabajadores eventuales, a los que no les renovaron el contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.