close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Función Pública culpa a gobiernos anteriores por recortes y despidos de personal de honorarios

La Secretaría de la Función Pública aseguró que las medidas de austeridad republicana tomadas por el actual gobierno se deben a los esquemas con los que funcionaban anteriores administraciones.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que la reestructuración del gobierno, terminación de contratos del personal por honorarios, así como otras carencias que se están denunciando, se deben a los esquemas con los que funcionaban anteriores administraciones.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones, Tania de la Paz Pérez Farca, y el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Francisco Javier Varela, aseguraron que no hay despidos como tal en ninguna parte del gobierno y que los recortes no afectan la operación básica de servicios como educación y salud.

Lee: Austeridad impuesta a Centros de Investigación limita hasta cargar el celular y provocará despidos

En este último ramo, se les cuestionó la terminación de contratos eventuales de personal médico que llevaba años trabajando así, ante lo cual reconocieron que las partidas para honorarios se redujeron 50 %, pero que formalmente eso no es un despido.

“Efectivamente en administraciones anteriores se generaron esquemas laborales que no reconocían plenamente los derechos y la relación laboral con la administración pública federal. Es algo que no estamos repitiendo, precisamente, y en efecto es una transición, es un cambio de gobierno”, señaló Varela.

Te puede interesar: El Sabueso: Hacienda prometió publicar la lista de medidas de austeridad ¿lo hizo?

“El sector salud desde hace décadas tiene un problema sistémico de falta de recursos. Lo que estamos tratando de clarificar aquí es que este problema no se origina en las medidas de austeridad republicana. El gobierno de la cuarta transformación está muy consciente de que se requiere una atención integral en el sector salud y por eso el señor presidente ha instruido los trabajos de creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como para una revisión importante a la forma como opera el sector salud. En ese sentido, lo que está sucediendo es que hay una confusión entre lo que era un problema sistémico y medidas de austeridad, que no se orientan a afectar a los médicos, enfermeras y al personal docente, sino únicamente al gasto operativo”.

El funcionario agregó que ha habido interpretaciones erróneas tanto en la opinión pública como en las mismas dependencias sobre lo que implican la Ley de Austeridad y el memorándum de austeridad enviado por el presidente el 3 de mayo.

Lee también: Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

“La SFP tiene la función de supervisar la implementación, y lo que hemos visto es que puede haber problemas en la implementación; hemos recibido oficios en los que se dice que no va a haber agua en las instalaciones… eso no dice el memorándum, eso no está en la ley y esas partidas no se recortaron. Entonces es cierto que algunos funcionarios están usando el memorándum para culpar de otras carencias que ya tenían. Hay carencias en todos lados. Entonces eso es lo que estamos intentando clarificar, que no podemos culpar al memorándum y a las disposiciones que de él emanan de problemas sistémicos que ya existían y que se están atendiendo”, afirmó.

Varela explicó que toda la administración pública federal tiene 1.3 millones de puestos de estructura, y las medidas como reducción de salarios o prestaciones se orientan solo a puestos de mando y enlace, que son 113 mil, es decir, apenas el 8.6%. Sin embargo, desconocen el número o porcentaje de trabajadores extras que había por honorarios y contratos eventuales.

Más sobre el tema: ¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del inicio de su administración

El 30 de junio, anunció, terminará el proceso de reestructuración interna que tienen que hacer las dependencias para conocer el número de plazas que tienen vacantes  – porque determinaron que no hacían falta – sean devueltas a Hacienda. Puso como ejemplo que la propia SFP tiene mil 565 plazas de mando y enlace, de las que solo están ocupadas el 67 %, por lo que van a devolver 200. Y que tenían siete trabajadores eventuales, a los que no les renovaron el contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de los osos a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.
6 de diciembre, 2019
Comparte

Un pequeño poblado en el Ártico de Rusia vive desde el jueves una alerta insólita.

Nada tiene que ver con las grandes nevadas ni el frío insufrible que castiga casi todo el año a Ryrkaypiy, en la región septentrional de Chukotka.

Sin embargo, todas las actividades públicas han sido canceladas y las escuelas han recibido personal extra para su protección.

¿La causa? Una manada de osos polares flacos y hambrientos que ha bajado hasta la aldea en busca de comida.

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de la manada a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.

Y es que el derretimiento de los hielos obliga a los osos a buscar comida en el pueblo en lugar de en el mar.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Two polar bears with the village in the background

WWF
Los osos se han acercado más de lo común a la aldea.

Otros expertos rusos han sugerido, por su parte, que dado que las visitas de osos polares se han vuelto tan frecuentes en Ryrkaypiy, el poblado debería ser evacuado permanentemente.

“Yo, como científico, creo que no debería permanecer allí. Tratamos de controlar la situación, pero nadie querría pensar qué pasará allí en tres o cinco años”, comentó a la agencia Tass Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

¿Qué se sabe de los osos?

Tatyana Minenko, directora del programa de patrulla de osos de Ryrkaypiy, contó a la agencia Ria Novosti que al menos 56 osos polares habían llegado hasta la aldea.

“Son osos adultos y jóvenes … hay hembras con cachorros de diferentes edades”, dijo, a la vez que advirtió que todos parecían estar muy delgados.

Y es que si bien los osos polares normalmente viven en el cabo Schmidt, a solo 2,2 km de Ryrkaypiy, el área ha estado experimentando un clima inusualmente cálido.

“Si el hielo fuera lo suficientemente fuerte, los osos, o al menos algunos de ellos, ya se habrían ido al mar, donde podrían cazar focas o liebres marinas”, comenta Mikhail Stishov, del WWF.

Imagen del oso polar

Sergey Kavry/Facebook
Esta imagen de un oso polar con una letra y números pintados en negro sobre su cuerpo despertó la preocupación de los científicos.

Sin embargo, mientras esperan que el hielo se haga más fuerte, son atraídos a las aldeas en busca de comida, agregó.

Los osos polares de Rusia fueron noticia también esta semana luego de que se publicara la foto de uno de ellos pintado con espray.

El hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34” que le escribieron y que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.