Hacer reformas pensando en el futuro, propone el expresidente de España Felipe González
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacer reformas pensando en el futuro, propone el expresidente de España Felipe González

Las reformas estructurales no deben hacerse pensando en volver al pasado, dijo el exmandatario durante la Convención Nacional de Industriales de 2019.
Cuartoscuro
Por Joel Aguirre
21 de mayo, 2019
Comparte

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, se manifestó a favor de construir reformas estructurales de miras al futuro y sin generar utopías regresivas.

En la primera conferencia magistral de la Convención Nacional de Industriales de 2019, realizada  en CDMX el 20 y 21 de mayo por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el político y catedrático dijo que, en el tema de las reformas estructurales, cada sociedad tiene su propio desafío.

“Soy un viejo, pero, paradoja, no soy un político viejo, porque me importan los desafíos del presente y del futuro. A veces la gente joven me pregunta y yo les digo: no hagan reformas estructurales pensando en volver al pasado, no les planteen a los ciudadanos utopías regresivas. Plantéenle desafío al futuro. Hagan reformas estructurales pensando en el futuro”.

En ese sentido, recomendó a los industriales ver más lo que se hace que lo que se dice y apostar por México.

“No se queden paralizados. Después de una reunión que tuve con el presidente López Obrador la semana pasada tuve buenas impresiones, no solo por cordiales, sino por francas. Una apuesta por México por parte de todos los actores puede salir bien. Solo me gustaría que México se comprometiera mucho más con América Latina, porque creo que es una pieza fundamental”, dijo Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español durante 23 años.

La inversión de todo tipo que necesita México solo es posible con el compromiso de los agentes económicos del país, porque no va a salir del presupuesto público pase lo que pase, dijo, y añadió que, incluso si la economía crece el año siguiente, no habrá recursos públicos suficientes para responder a las necesidades de desarrollo y de crecimiento del país.

“Este país, con la mejor voluntad del mundo, no va a funcionar si no hay un acuerdo para sacar adelante el desarrollo de México, donde lo público haga su papel y lo privado asuma un compromiso fuerte”, expresó en la convención que estuvo presidida por Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra.

Quien fuera el tercer presidente del Gobierno de España (1982 a 1996) desde la reinstauración de la democracia añadió que la recuperación de la confianza es en doble vía, pues México necesita crecer y solo va a crecer si crece la inversión, el empleo y, por lo tanto, la demanda interna, y es competitivo internacionalmente.

“Yo creo que esta administración es perfectamente consciente de que es la inversión de todo tipo lo que necesita México”, reiteró.

Y, subrayó, “creo que la transitocracia o la democracia mexicana está suficientemente consolidada como para no tener regresiones que me inquieten; no lo creo, ni siquiera creo que hay la voluntad de hacerlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.