Hacer reformas pensando en el futuro, propone el expresidente de España Felipe González
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hacer reformas pensando en el futuro, propone el expresidente de España Felipe González

Las reformas estructurales no deben hacerse pensando en volver al pasado, dijo el exmandatario durante la Convención Nacional de Industriales de 2019.
Cuartoscuro
Por Joel Aguirre
21 de mayo, 2019
Comparte

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, se manifestó a favor de construir reformas estructurales de miras al futuro y sin generar utopías regresivas.

En la primera conferencia magistral de la Convención Nacional de Industriales de 2019, realizada  en CDMX el 20 y 21 de mayo por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el político y catedrático dijo que, en el tema de las reformas estructurales, cada sociedad tiene su propio desafío.

“Soy un viejo, pero, paradoja, no soy un político viejo, porque me importan los desafíos del presente y del futuro. A veces la gente joven me pregunta y yo les digo: no hagan reformas estructurales pensando en volver al pasado, no les planteen a los ciudadanos utopías regresivas. Plantéenle desafío al futuro. Hagan reformas estructurales pensando en el futuro”.

En ese sentido, recomendó a los industriales ver más lo que se hace que lo que se dice y apostar por México.

“No se queden paralizados. Después de una reunión que tuve con el presidente López Obrador la semana pasada tuve buenas impresiones, no solo por cordiales, sino por francas. Una apuesta por México por parte de todos los actores puede salir bien. Solo me gustaría que México se comprometiera mucho más con América Latina, porque creo que es una pieza fundamental”, dijo Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español durante 23 años.

La inversión de todo tipo que necesita México solo es posible con el compromiso de los agentes económicos del país, porque no va a salir del presupuesto público pase lo que pase, dijo, y añadió que, incluso si la economía crece el año siguiente, no habrá recursos públicos suficientes para responder a las necesidades de desarrollo y de crecimiento del país.

“Este país, con la mejor voluntad del mundo, no va a funcionar si no hay un acuerdo para sacar adelante el desarrollo de México, donde lo público haga su papel y lo privado asuma un compromiso fuerte”, expresó en la convención que estuvo presidida por Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra.

Quien fuera el tercer presidente del Gobierno de España (1982 a 1996) desde la reinstauración de la democracia añadió que la recuperación de la confianza es en doble vía, pues México necesita crecer y solo va a crecer si crece la inversión, el empleo y, por lo tanto, la demanda interna, y es competitivo internacionalmente.

“Yo creo que esta administración es perfectamente consciente de que es la inversión de todo tipo lo que necesita México”, reiteró.

Y, subrayó, “creo que la transitocracia o la democracia mexicana está suficientemente consolidada como para no tener regresiones que me inquieten; no lo creo, ni siquiera creo que hay la voluntad de hacerlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.