close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado aprueba reformas para que trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y prestaciones

El dictamen aprobado establece la existencia de un contrato escrito con un mínimo de requisitos para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Cuartoscuro
15 de mayo, 2019
Comparte

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a los artículos de la Ley Federal del Trabajo que permitirán que las personas trabajadoras del hogar tengan derecho a la Seguridad Social.

Este martes los senadores aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, como lo mandó la Cámara de Diputados, y le dio trámite para remitirlo al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Leer: Programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, en riesgo si no es financieramente viable

Estas reformas establecen la obligación de fijar, bajo contrato escrito, la relación laboral entre los y las trabajadoras del hogar y sus empleadores, incluyendo, además de la prestación del Seguro Social, un mínimo de requisitos como la vigencia del contrato, las horas de trabajo, las remuneraciones y prestaciones adicionales.

También se tendrán que garantizar vacaciones, pago de días descanso, aguinaldo, alimentación en lo general y cualquier otra prestación que las partes acuerden.

Leer: Mantener informal el trabajo del hogar deja impunes delitos en contra de las trabajadoras

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que con la reforma aprobada se brindará seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar y destacó el reconocimiento a la inspección de trabajo, de manera especial para personas trabajadoras del hogar migrantes, las que pertenezcan algún grupo vulnerable, y de menores de 18 años de edad, aunque, agregó, que es necesario realizar algunos ajustes en materia de justicia laboral y libertad sindical, sin alterar el contenido aprobado.

Un avance para saldar la deuda histórica: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la aprobación de las reformas a las leyes Federal del Trabajo y del IMSS, al considerar que éstas permitirán “proteger” a los y las trabajadoras del hogar y a sus familiares.

El IMSS reconoció al Poder Legislativo el empeño puesto en la modificación de las leyes mencionadas, para avanzar en la agenda por la igualdad de derechos laborales de este sector.

Leer: La gente invisible de la que habla Cuarón; en México miles de empleadas domésticas carecen de seguridad social

A través de un comunicado, el Instituto señaló que con esta decisión se avanza en saldar la deuda histórica que se tenía con ese sector de la población, que ahora podrá acceder a servicios médicos generales; medicamentos; atención obstétrica; derecho a incapacidad; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro, y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

De acuerdo con el IMSS desde hace mes y medio, cuando se puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, se han recibido 3 mil 629 solicitudes de afiliación en todo el país.

El Instituto explicó que con esta reforma, además de hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales, el salario promedio de cotización para las personas trabajadoras del hogar inscritas será de 4 mil 842.93 pesos.

Los interesados sobre la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a ese programa pueden llamar al 01 800 623 2323, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.