Home
>
Senado cambió 70% de iniciativa del gobierno para garantizar mando civil de la Guardia, asegura Monreal
Senado cambió 70% de iniciativa del gobierno para garantizar mando civil de la Guardia, asegura Monreal
2 minutos de lectura
Senado cambió 70% de iniciativa del gobierno para garantizar mando civil de la Guardia, asegura Monreal
20 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado modificó un 70% de la iniciativa de ley que regirá a la Guardia Nacional para garantizar que el mando de este cuerpo de seguridad sea civil, dijo este lunes Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, afirmó en conferencia de prensa.

Las normas en las que trabaja la Cámara Alta son: Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El senador dijo que la Ley Orgánica presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se modificó para considerar los planteamientos de los grupos parlamentarios y que no sea aprobada solo con los votos de la bancada de Morena con los cuales alcanzan la mayoría simple necesaria.

Dijo que el documento integra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Amnistía Internacional y colectivos en defensa de derechos humanos.

Lee: Guardia nacional inicia en municipios de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California

“Son leyes de avanzada. Estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo. (Antes) no teníamos ni Ley del Uso de la Fuerza, no teníamos del Registro de Detenciones”, señaló.  

Monreal explicó el proceso legislativo de la iniciativa: espera que la tarde de este lunes concluyan los trabajos para que el martes se presente la iniciativa y luego se envíe a la Mesa Directiva.

Después se turnará a las comisiones dictaminadoras para que sea aprobada y presentada al pleno. Se espera que este martes se concluya todo el proceso.

Lee: Guardia Nacional ya opera con militares, pero con una regulación incompleta

Aunque reconoció que ninguna de las leyes está 100% terminada. La Ley Orgánica de la Guardia Nacional, tiene un avance del 98%; la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública están a un 96%. “Estamos a un paso”, dijo.

“Nos reuniremos antes de la sesión para la firma de las iniciativas, de todos los Grupos Parlamentarios. Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley organica
leyes guardia nacional
mando civil
monreal
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image