close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Sindicato del IMSS da respaldo a AMLO pero le pide atender las carencias en hospitales

Tras 12 años de no manifestarse en el Día del Trabajo, sindicalizados pidieron al gobierno atender la falta de insumos y no poner en peligro sus prestaciones laborales.
Itxaro Arteta
1 de mayo, 2019
Comparte

Después de dos sexenios sin participar en las conmemoraciones del Día del Trabajo, miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) marcharon por Reforma y realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar su respaldo a los programas del nuevo gobierno pero pedir que mejoren las condiciones del Instituto.

“Nosotros creemos que el nuevo gobierno trae buenos cambios, yo voté por López Obrador y todas mis esperanzas las estoy fundando en él, sin embargo nos estamos manifestando porque él dijo que le iba a tumbar la cabeza a mucha gente de arriba. Lo que queremos es que no nos trunquen nuestro contrato, nuestras prestaciones, para la gente operativa. Nosotros somos gente de pueblo”, comentó a Animal Político María Luis Pérez Sánchez, asistente médica y delegada sindical de la Sección 32.

Lee: Programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar, en riesgo si no es financieramente viable

“Queremos el apoyo de nuestro nuevo presidente, que voltee a ver al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que sepa realmente cuáles son todas las carencias que vivimos día con día”.

Varios colectivos de distintas secciones llevaban mantas diciéndole a los derechohabientes que lamentaban las deficiencias en la atención a los pacientes, derivadas de la falta de personal, infraestructura e insumos.

“Pedimos plantillas completas, que haya personal completo ya que en hospitales y unidades médicas hay mucha demanda, y nosotros no tenemos los medicamentos; hay herramientas médicas, como los estetoscopios, obsoletos, que no sirven. La población crece y no nos dan más consultorios, no hay más médicos ni enfermeras. Desde hace 20 años son los mimos consultorios, no hay rayos X”, contó Viridiana Aparicio, trabajadora de la clínica 183 de Nezahualcóyotl y perteneciente a la Sección 5 del sindicato.

En la puerta de las oficinas del IMSS se preparó un escenario para el acto, donde Olivares compartió micrófono con el director del Instituto, Germán Martínez.

Lee también: Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

“Señor presidente, ayúdenos para ayudarle. Aquí estamos para fortalecer el régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí estamos para respaldar al IMSS Bienestar como una pieza clave del desarrollo y del progreso de los que menos tienen”, dijo el líder sindical.

Sin embargo, reclamó que el personal y capacidades del Instituto son insuficientes para atender a los derechohabientes. Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que haya 4.7 camas de hospital por cada mil habitantes, y el IMSS solo tiene 0.69. También se recomiendan 3.4 médicos y 9 enfermeras, pero el organismo mexicano solo cuenta con 1.44 doctores y 2.7 enfermeras para cada mil afiliados.

El director del Instituto prometió llevar ante las Secretarías de Hacienda y del Trabajo las demandas de los trabajadores para garantizar que haya recursos y se mantengan las prestaciones con las que tienen. También aseguró que el contrato colectivo se negociará con el SNTSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.