“Fue un ecocidio premeditado”: vecinos del Pueblo de Xoco narran tala irregular de árboles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“Fue un ecocidio premeditado”: vecinos del Pueblo de Xoco narran tala irregular de árboles

Vecino cuentan como apenas un día antes de lo que llaman uno de los peores “ecocidios” de la ciudad, se percataron que los trabajadores de la constructora ya habían talado árboles.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
11 de mayo, 2019
Comparte

A los vecinos del Pueblo de Xoco nadie les saca de la cabeza que la tala de 54 árboles por parte de un grupo de trabajadores de la empresa Mítikah fue un “ecocidio” premeditado.

“Me mató Mítikah”, pintaron los vecinos en uno de los árboles talados en la calle Real de Mayorazgo, alcaldía de Benito Juárez, luego que, el pasado sábado 4 de mayo, autoridades capitalinas detuvieran a 9 trabajadores de la empresa que desde hace años construye un complejo habitacional en esa zona

Los vecinos saben de lo que hablan. Apenas un día antes de lo que llaman uno de los peores “ecocidios” de la ciudad, se percataron que los trabajadores de la constructora habían talado 7 árboles. Eran los más pequeños y delgados, de acuerdo con sus propios testimonios.

Inmediatamente algunos de los habitantes del pueblo notificaron al resto de sus vecinos por WhatsApp, por lo que comenzaron a movilizarse para evitar la tala de más árboles.  

Leer: Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa

Al notar la inconformidad de los vecinos la plantilla de trabajadores detuvo la operación.

Los habitantes de Xoco planeaban hacer una denuncia de manera formal para el lunes 6 de mayo, pero al día siguiente de la primera tala, el sábado 4 de mayo, los trabajadores de la constructora regresaron con una nueva estrategia.

Para evitar el rechazo de los vecinos colocaron, por la madrugada, dos hileras de vallas metálicas para obstruir la vista y el acceso en el camellón donde estaban los árboles.

A las 4 de la madrugada del sábado, uno de los vecinos notó las vallas y alertó por WhatsApp lo que estaba sucediendo. A las 7 de la mañana otro vecino corroboró el cerco, pero dijo desconocer que estaba ocurriendo.

Fue hasta a las 8:45 de la mañana que otros vecinos subieron al grupo fotografías de camionetas con logotipos tapados y con los árboles talados.

Al ver lo que estaba ocurriendo, los vecinos quisieron enfrentar a los trabajadores pero no pudieron porque las vallas metálicas les impedían el paso. Inmediatamente alertaron a dos patrullas que atendieron el hecho.

Los trabajadores mostraron un permiso por parte de la alcaldía y las patrullas se retiraron.

La tala de 54 árboles no es la única irregularidad de Mítikah; la CDMX ya había suspendido las obras

A las 11:00 de la mañana los vecinos confirmaron que se habían talado 54 árboles.

Protección Civil de la Ciudad de México se acercó a la zona y detuvieron algunas camionetas. En ese momento fueron detenidos 9 empleados de Mítikah.

Los vecinos se sorprendieron al percatarse que solo se había detenido a nueve personas, porque, dijeron, había entre 70 y 80 trabajadores en la tala de árboles.

René Rivas, representante del pueblo de Xoco y vecino de la colonia General Pedro María Anaya, comentó que “nunca” se imaginaron que se atrevieran a cortar tantos árboles.

“Al principio que cortaron 7 árboles fue difícil movilizarnos porque no sabíamos si les estorbaban y pensamos que era lo único que iban a cortar… también fue difícil como asamblea porque debíamos esperar para saber qué estaba sucediendo”.

Yolanda Garcés y Ofer Sánchez, habitantes de Xoco, aseguraron que los árboles no pudieron ser cortados por tener alguna plaga o estar en mal estado, pues se encontraban en buenas condiciones. Mientras que un testigo que labora por la zona aseguró que los arboles estaban descuidados.

Además de los árboles talados en el camellón de Real de Mayorazgo, un recorrido realizado por Animal Político se constató que existen 220 maceteros con árboles, colocados por la Alcaldía Benito Juárez.

Leer: Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah

De ese total, 133 no cuentan con árbol o están talados. Solo dos se encuentran en buen estado y el resto están descuidados.

Los maceteros están instalados en las salidas del metro Coyoacán, y en la extensión de la entrada por Avenida Universidad, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la zona existen 26 negocios de comida, entre puestos y vendedores ambulantes. Algunos de ellos colocan en medio de los maceteros sus productos para preparar alimentos o colocar sus utensilios de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.