Home
>
Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa
Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa
3 minutos de lectura
Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa
07 de mayo, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La empresa Mítikah, responsable de la tala irregular de al menos 54 árboles en la Ciudad de México, podría recibir una sanción de entre 7 millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía.

La sanción económica, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) es independiente al procedimiento judicial que se está llevando en la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Este fin de semana, nueve trabajadores de la empresa Mítikah fueron detenidos luego de derribar los 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, donde se pretendía construir un paso a desnivel.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

Al ser sorprendidos por las autoridades capitalinas, los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018.

Dicho documento necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Como consecuencia, los nueve empleados que subían los árboles talados a dos camionetas, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Marina Robles García, titular de la Sedema, explicó que la irregularidad cometida es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe y puede seguir.

En conferencia de prensa la funcionaria aseguró que en esta obra se tenía una mesa de diálogo con la empresa para avanzar en las labores de manera legal, lo que implicaba la tala de árboles con un permiso condicionado, mismo que no se cumplió.

Robles detalló que acudieron al lugar el viernes pasado, gracias a una denuncia ciudadana, pero cuando llegaron no encontraron al personal talando para determinar el delito en flagrancia, por lo que regresaron al día siguiente en diferente horario y sorprendieron a los nueve trabajadores manipulando los árboles derribados.

Andrée Lilián Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema dijo que la empresa Mítikah lleva a cabo diversas obras como parte de este proyecto desde 2009.

Leer: El valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades

Sobre el deprimido que Mítikah planeaba construir sobre Real de Mayorazgo, desde avenida Universidad, Guigue Pérez explicó que se contaba con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para utilizar un espacio público y en el cual se incluía el derribo de árboles.

El proyecto de la empresa contemplaba una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

De acuerdo con Guigue Pérez un documento con fecha del 15 de noviembre de 2018 de la empresa Mítikah requería de la tala de 80 árboles que impedían la ejecución de parte del proyecto.

La Sedema otorgó el permiso condicionado temporal para llevar a cabo dicha acción, “siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces”.

La empresa no cumplió con estas condicionantes y decidió talar este fin de semana los árboles sin el visto bueno de las autoridades.

Según la Sedema, la empresa taló 54 árboles y afectó siete trasplantes, por lo que se están llevando a cabo los análisis para determinar la sanción económica, así como la revocación del  Permiso Administrativo Temporal, así como la posible detención de los responsables.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana
Míkitah
SEDEMA
semovi
tala de árboles
tala ilegal
image