Tutores de Prepa en Línea no cobran desde enero; SEP calcula pagarles en junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Prepa en Línea

Tutores de Prepa en Línea no cobran desde enero; SEP calcula pagarles en junio

Maestros de la modalidad virtual de bachillerato denuncian que la secretaría no les ha pagado en todo el año, pero sigue evaluándolos y exigiéndoles cumplir sus horarios.
Prepa en Línea
Comparte

Los hijos de Patricia, tutora del sistema de preparatoria virtual de la SEP (Secretaría de Educación Pública) no han salido de vacaciones en dos años y en diciembre los regalos son modestos. Su madre les ha dicho que por ahora hay poco dinero, y ellos comprenden pero les queda una duda. “Mamá, ¿pero por qué no tenemos dinero si tú siempre estás trabajando?”.

Patricia —nombre ficticio para preservar el anonimato solicitado por la tutora, quien teme perder su empleo si sus empleadores la identifican— tiene un horario oficial de cuatro horas diarias asesorando a estudiantes de bachillerato en sus materias, bajo la modalidad ‘Prepa en línea’ de la SEP. Es psicóloga con estudios de posgrado, realiza esta labor desde hace cuatro años y, sin embargo, no tiene un contrato permanente en su empleo, igual que todos los tutores y facilitadores de ese programa.

Auditoría interpuso 125 denuncias por desvío de 6 mil mdp de educación, pero no hay sentencias

Cada mes tienen el riesgo de no ser recontratados, pero hasta ahora han aceptado este esquema porque les gusta el empleo. Sin embargo, su tolerancia se acabó en abril, cuando cumplieron cuatro meses sin pago.

Los maestros de Prepa en Línea han exigido a sus empleadores los pagos vencidos, pero de la SEP solo han recibido dos respuestas: un correo en el que les comunican que “estiman” liberar sus pagos la primera quincena de junio; y otro en el que el Coordinador del Programa los felicita por el Día del maestro, reconoce su labor y “aprovecha” para decirles que reconoce “la importancia y urgencia de regularizar sus remuneraciones”, pero no especifica cuándo ocurrirá.

Mail de felicitación sin fecha de pago

Mail de felicitación sin fecha de pago

“Ya no podemos ni pagar el internet, que es nuestra herramienta de trabajo”, agrega Gabriela, otra tutora de 30 años que lleva tres dentro de este programa.

Gabriela asegura que cada mes la Coordinación evalúa su desempeño y les exige que se mantengan conectados en cualquier momento en caso de que los estudiantes necesiten ayuda, por lo que su jornada de cuatro horas acaba siendo mucho más extensa.

“Una vez que entras debes tener muy altos puntajes, la gente que está solo es de los mejores, no puedes ser mal tutor o mal facilitador: te dan de baja. Y sin importar el tiempo que lleves no hay liquidación, porque son contratos temporales”, explicó la tutora a este medio.

En México, estudiantes más pobres tienen un retraso de aprovechamiento educativo de dos años

Cuando se trata del pago, hay muy poca información de la dependencia. Un correo del 9 de mayo fue la primera comunicación oficial en la que les notificaron que “se estima” que su pago llegaría la primera quincena de junio, sin garantizarlo y solo sería el pago atrasado, es decir, los cuatro meses que habían transcurrido hasta ese momento.

Mail retraso de pago a maestros en línea

Mail retraso de pago a maestros en línea

Antes de esa fecha, la única ocasión en que se les mencionó algo sobre los pagos fue en una reunión de tutores con autoridades en febrero, en la que se dijo que “podrían” liberarse en marzo.

Animal Político solicitó a la secretaría de Educación una explicación sobre la falta de pagos a los tutores y facilitadores de aprendizaje, pero no obtuvo respuesta.

Las tutoras señalan que, si bien el retraso en los pagos de Prepa en Línea ocurre cada año en el primer trimestre, este año la espera ha sido más prolongada. Atribuyen este cambio a la conclusión del contrato de la SEP con la empresa LORE Soluciones Integrales, que manejaba la nómina del programa en la modalidad outsourcing.

No hay retraso en pago de becas ni aprendices suspendidos, asegura Alcalde

Tienen periodos vacacionales, los escolares, pero los fines de semana responden mensajes de los alumnos aunque estén fuera de horario, por el compromiso que tienen con ellos. “Como nos involucramos mucho y los queremos, se agarran de eso. ¿Cómo les voy a decir ‘no me han pagado, su educación puede que tarde más por nuestra culpa’?”, declara Gabriela.

Además de la falta de pagos, estos trabajadores aseguran que no cotizan en la seguridad social desde enero, según notaron al buscar sus semanas cotizadas, con lo cual se pierde la continuidad laboral que el gobierno toma en cuenta al final de su carrera, para la definición de su pensión; adicional al hecho de que no cuentan con servicio médico mientras el patrón no pague sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Patricia refiere que ha canalizado sus quejas con un representante de recursos humanos de la SEP de nombre René Bello, “que nos maltrata, no nos contesta, cuando lo hace solo dice ‘estamos encargándonos de eso’ o ‘para eso tienen otro trabajo, ¿no? Tengan paciencia’”.

Como psicóloga, Gabriela considera que la plataforma educativa de Prepa en Línea es vanguardista y adecuada para los estudiantes, por lo cual lamenta mucho que un plan tan exitoso se vea afectado por estas problemáticas.

“Nos gusta mucho la plataforma. Los psicólogos estamos muy felices porque como ya metieron educación socioemocional, les estás dando a personas de prepa cosas que a ti te hubiera gustado tener. Estás ahí muy feliz y de pronto ya no tienes contrato”, lamenta la tutora.

Las tutoras aseguran que sus colegas con mayor antigüedad en el programa empezaron con 70 alumnos y actualmente cada uno atiende a 280.

En un comunicado publicado en marzo pasado, la SEP proyectó que la modalidad de Prepa en Línea llegue a más de 140 mil estudiantes en todo el país para finales de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.