close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Prepa en Línea
Tutores de Prepa en Línea no cobran desde enero; SEP calcula pagarles en junio
Maestros de la modalidad virtual de bachillerato denuncian que la secretaría no les ha pagado en todo el año, pero sigue evaluándolos y exigiéndoles cumplir sus horarios.
Prepa en Línea
Comparte

Los hijos de Patricia, tutora del sistema de preparatoria virtual de la SEP (Secretaría de Educación Pública) no han salido de vacaciones en dos años y en diciembre los regalos son modestos. Su madre les ha dicho que por ahora hay poco dinero, y ellos comprenden pero les queda una duda. “Mamá, ¿pero por qué no tenemos dinero si tú siempre estás trabajando?”.

Patricia —nombre ficticio para preservar el anonimato solicitado por la tutora, quien teme perder su empleo si sus empleadores la identifican— tiene un horario oficial de cuatro horas diarias asesorando a estudiantes de bachillerato en sus materias, bajo la modalidad ‘Prepa en línea’ de la SEP. Es psicóloga con estudios de posgrado, realiza esta labor desde hace cuatro años y, sin embargo, no tiene un contrato permanente en su empleo, igual que todos los tutores y facilitadores de ese programa.

Auditoría interpuso 125 denuncias por desvío de 6 mil mdp de educación, pero no hay sentencias

Cada mes tienen el riesgo de no ser recontratados, pero hasta ahora han aceptado este esquema porque les gusta el empleo. Sin embargo, su tolerancia se acabó en abril, cuando cumplieron cuatro meses sin pago.

Los maestros de Prepa en Línea han exigido a sus empleadores los pagos vencidos, pero de la SEP solo han recibido dos respuestas: un correo en el que les comunican que “estiman” liberar sus pagos la primera quincena de junio; y otro en el que el Coordinador del Programa los felicita por el Día del maestro, reconoce su labor y “aprovecha” para decirles que reconoce “la importancia y urgencia de regularizar sus remuneraciones”, pero no especifica cuándo ocurrirá.

Mail de felicitación sin fecha de pago

Mail de felicitación sin fecha de pago

“Ya no podemos ni pagar el internet, que es nuestra herramienta de trabajo”, agrega Gabriela, otra tutora de 30 años que lleva tres dentro de este programa.

Gabriela asegura que cada mes la Coordinación evalúa su desempeño y les exige que se mantengan conectados en cualquier momento en caso de que los estudiantes necesiten ayuda, por lo que su jornada de cuatro horas acaba siendo mucho más extensa.

“Una vez que entras debes tener muy altos puntajes, la gente que está solo es de los mejores, no puedes ser mal tutor o mal facilitador: te dan de baja. Y sin importar el tiempo que lleves no hay liquidación, porque son contratos temporales”, explicó la tutora a este medio.

En México, estudiantes más pobres tienen un retraso de aprovechamiento educativo de dos años

Cuando se trata del pago, hay muy poca información de la dependencia. Un correo del 9 de mayo fue la primera comunicación oficial en la que les notificaron que “se estima” que su pago llegaría la primera quincena de junio, sin garantizarlo y solo sería el pago atrasado, es decir, los cuatro meses que habían transcurrido hasta ese momento.

Mail retraso de pago a maestros en línea

Mail retraso de pago a maestros en línea

Antes de esa fecha, la única ocasión en que se les mencionó algo sobre los pagos fue en una reunión de tutores con autoridades en febrero, en la que se dijo que “podrían” liberarse en marzo.

Animal Político solicitó a la secretaría de Educación una explicación sobre la falta de pagos a los tutores y facilitadores de aprendizaje, pero no obtuvo respuesta.

Las tutoras señalan que, si bien el retraso en los pagos de Prepa en Línea ocurre cada año en el primer trimestre, este año la espera ha sido más prolongada. Atribuyen este cambio a la conclusión del contrato de la SEP con la empresa LORE Soluciones Integrales, que manejaba la nómina del programa en la modalidad outsourcing.

No hay retraso en pago de becas ni aprendices suspendidos, asegura Alcalde

Tienen periodos vacacionales, los escolares, pero los fines de semana responden mensajes de los alumnos aunque estén fuera de horario, por el compromiso que tienen con ellos. “Como nos involucramos mucho y los queremos, se agarran de eso. ¿Cómo les voy a decir ‘no me han pagado, su educación puede que tarde más por nuestra culpa’?”, declara Gabriela.

Además de la falta de pagos, estos trabajadores aseguran que no cotizan en la seguridad social desde enero, según notaron al buscar sus semanas cotizadas, con lo cual se pierde la continuidad laboral que el gobierno toma en cuenta al final de su carrera, para la definición de su pensión; adicional al hecho de que no cuentan con servicio médico mientras el patrón no pague sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Patricia refiere que ha canalizado sus quejas con un representante de recursos humanos de la SEP de nombre René Bello, “que nos maltrata, no nos contesta, cuando lo hace solo dice ‘estamos encargándonos de eso’ o ‘para eso tienen otro trabajo, ¿no? Tengan paciencia’”.

Como psicóloga, Gabriela considera que la plataforma educativa de Prepa en Línea es vanguardista y adecuada para los estudiantes, por lo cual lamenta mucho que un plan tan exitoso se vea afectado por estas problemáticas.

“Nos gusta mucho la plataforma. Los psicólogos estamos muy felices porque como ya metieron educación socioemocional, les estás dando a personas de prepa cosas que a ti te hubiera gustado tener. Estás ahí muy feliz y de pronto ya no tienes contrato”, lamenta la tutora.

Las tutoras aseguran que sus colegas con mayor antigüedad en el programa empezaron con 70 alumnos y actualmente cada uno atiende a 280.

En un comunicado publicado en marzo pasado, la SEP proyectó que la modalidad de Prepa en Línea llegue a más de 140 mil estudiantes en todo el país para finales de 2019.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Entity List, la poderosa y poco conocida herramienta de sanciones que EU aplicó a Huawei
Creada para combatir la proliferación nuclear, esta herramienta está ahora en medio de la competencia tecnológica entre Washington y Pekín.
16 de junio, 2019
Comparte

Es una de las armas más poderosas y menos conocidas de las que dispone el gobierno de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Se la conoce como “Entity List” (Lista de Entes) y es una herramienta central en las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump en contra de la empresa tecnológica china Huawei.

Publicada por primera vez en febrero de 1997, esta lista recopilaba los nombres de los entes extranjeros (empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos) que participaban en actividades que potencialmente podían derivar en el desvío de productos estadounidenses que podrían ser utilizados en la creación de armas de destrucción masiva.

Desde entonces, sin embargo, los motivos que pueden llevar a ser incluido en esa lista se han ampliado para abarcar otro tipo de actividades sancionadas por el Departamento de Estado, así como la participación en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de la política exterior de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump incluyó a mediados de mayo a Huawei en la Entity List usando este último argumento.

La decisión trajo como consecuencia que importantes empresas estadounidenses, incluyendo Google, anunciaran que dejarían de trabajar con la empresa china.

La lista actual de sancionados, publicada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tiene más de 280 páginas, en las que aparecen entes de decenas de países alrededor del mundo, incluyendo a adversarios tradicionales de Washington como Irán pero también de países aliados como Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Una tercera parte de la lista recoge los nombres de entes radicados en Rusia, país que suma 90 páginas, mientras que China supera las 40.

De América Latina aparecen mencionados cinco países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Panamá, aunque en el caso de los cuatro primeros su inclusión obedece a las sanciones aplicadas en contra de las filiales locales de Huawei.

Acceso bloqueado

La decisión de incluir a algún actor extranjero en la Entity List es tomada conjuntamente por representantes de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa y Energía, que valoran si se cumplen los criterios requeridos.

Si esto se aprueba, quedan prohibidas las ventas, exportaciones, reexportaciones o transferencias de todos los productos de origen estadounidense (incluyendo materias primas, software o cualquier tipo de producto o tecnología) hacia el ente en cuestión.

“Es una herramienta muy poderosa porque implica que las empresas estadounidenses no pueden vender nada, ni un destornillador, sin contar con una autorización previa. Eso significa que el departamento de Comercio tiene la posibilidad de verificar de qué se trata y decidir si emite el permiso”, comenta James Lewis, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), a BBC Mundo.

Kevin Wolf, quien fue subsecretario de Comercio para la Administración de Exportaciones durante el gobierno de Barack Obama, asegura que la lista busca estimular a los entes extranjeros a que abandonen un comportamiento que Washington considera contrario a sus intereses de seguridad nacional.

Explica que, por ejemplo, una empresa puede ser agregada a la lista cuando hay información que permite pensar que está violando sanciones al enviar productos prohibidos a Irán o Corea del Norte; o que pueden ser desviados para actividades terroristas.

El objetivo es que las compañías dejen de actuar de esa forma y puedan salir de la lista. Eso ocurre de forma rutinaria. No es como un proceso civil o penal. Históricamente ha sido usada como una herramienta de persuasión”, apunta Wolf, quien tuvo entre sus responsabilidades la supervisión de la Entity List.

El experto señala que este mecanismo tiene numerosas ventajas para Washington:

  • Es rápido. Permite aplicar sanciones sin tener que cumplir con los exigentes estándares requeridos por un proceso criminal o civil.
  • Es flexible. Puede ser usado con la intensidad que requiera la situación.
  • Es eficaz. Le otorga al gobierno de Estados Unidos gran influencia sobre las empresas extranjeras para buscar su cambio de comportamiento.

Incertidumbre sobre Huawei

Gran parte de la fortaleza de la Entity List reside en que, al prohibir la venta de productos estadounidenses a esas compañías extranjeras, muchas veces estas pueden quedar en una situación comprometida debido a que su modelo de negocio depende de contar con componentes o productos procedentes de EE.UU.

Pese a ello, Lewis advierte sobre los límites de estas medidas.

Usualmente estas compañías tienen vínculos estrechos con los Estados extranjeros y, con frecuencia, trabajan para programas gubernamentales. El caso de Huawei es parecido. Ellos no van a quebrar debido a estas medidas porque el gobierno de China los mantendrá a flote”.

“La Entity List es una herramienta poderosa que dificulta a las empresas sus operaciones, pero normalmente no caen en bancarrota”, apunta el experto.

En el caso de Huawei, Wolf señala que formalmente su inclusión en esta lista siguió las mismas normas aplicadas durante el gobierno de Obama y de George W. Bush.

“La única diferencia es que este caso es mucho más grande en alcance, magnitud e impacto que cualquier anterior. Huawei es la mayor empresa que haya sido agregada a la Entity List. Además, el valor económico de los bienes estadounidenses que compraba también es muy superior a los casos precedentes”, afirma.

Pero, ¿es posible que Huawei logre salir de esa lista de empresas sancionadas?

“Esa es la pregunta del millón de dólares” responde Wolf.

El experto recuerda que la justificación esgrimida para incluirla en la lista se relacionaba con la violación de sanciones por parte de esa compañía y que también hay un juicio penal que llevó a la detención de una de sus más altas ejecutivas (Meng Wanzhou, quien es directora financiera e hija del fundador de la compañía).

“Una posibilidad es que la inclusión en la Entity List pueda resolverse en conexión con ese caso de sanciones. También puede ocurrir que se vea afectada por las negociaciones comerciales“, apunta.

En el caso de Huawei también entran en juego las acusaciones que le ha hecho Estados Unidos sobre la posibilidad de que la compañía se preste para ayudar al espionaje chino además de su rivalidad comercial con empresas estadounidenses por el desarrollo de las futuras redes 5G.

¿En estas condiciones, podría librarse de las sanciones?

“Esos temas ciertamente están en la mente de todo el mundo y del gobierno. Por eso creo que es muy difícil predecir lo que pueda ocurrir pues, a diferencia de muchos otros casos incluidos en la Entity List, hay muchas preocupaciones tácitas que probablemente afectarán las decisiones de política que tendrán que tomarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.