close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Fiscal de Veracruz responde a acusaciones; dice que quieren removerlo para ayudar a Duarte
Jorge Winckler señaló que la razón por la que el gobierno de Cuitláhuac García quiere removerlo del cargo es porque “estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte".
Cuartoscuro
14 de mayo, 2019
Comparte

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, acusó al gobierno del estado de estar vinculado con Javier Duarte, razón por la cual, dijo, han intentado retirarlo de su cargo.

A través de un posicionamiento escrito, Winckler señaló que “da la impresión de que el Ejecutivo del estado y buena parte de sus funcionarios no tienen otra cosa que hacer que no sea agredir al fiscal y exigir mi salida. Esa es su ocupación principal.

“Me quieren remover del cargo, eso es más que obvio, a eso están dedicados al 100% sin atender otras labores de Gobierno pero de lo que se habla poco es de las verdaderas razones por las cuales quieren hacerlo”, expresó.

De acuerdo con Winckler, la razón es porque “les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y con el grupo de delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, y recordó que colaboró para llevar a la cárcel a diversos exfuncionarios de su administración.

Lee: Autoridades localizan al menos 36 fosas clandestinas en un predio de Veracruz

El fiscal anunció que buscará al magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado “para solicitarle de manera detallada los casos en que presuntamente existen omisiones por parte de fiscales, como también un listado de los casos en que la Fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, y sin embargo, han pasado hasta dos meses sin respuesta de algunos jueces, lo que otorga una ventaja indebida a probables responsables”.

“Hasta hoy no he recibido ni una sola denuncia, una sola gestión, un solo comentario que tenga que ver con Javier Duarte y sus cómplices, por parte de funcionarios del gobierno del estado. En cambio, se han ensañado en mi contra, presentando todo tipo de denuncias basadas en hechos fantasiosos, calumniosos, que solo pretenden lastimar la imagen de un funcionario que no busca más que aplicar la ley”, aseveró.

El pasado 13 de mayo, el secretario del gobierno de Veracruz. Eric Cisneros, aseguró que existe la hipótesis de que la Fiscalía General del Estado protegía a Tomás Alvarado Chávez, “El Lagarto”, presunto responsable del asesinato de 13 personas en Minatitlán, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El funcionario acusó que el presunto criminal se movía en vehículos oficiales de la Fiscalía del estado.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz reaviva pleito con Fiscalía estatal tras masacre en Minatitlán

Además, el 7 de mayo, el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, denunció al fiscal estatal por presuntamente esconder más de 150 ordenes de aprehensión.

Desde diciembre de 2018, por otro lado, la administración de Cuitláhuac García acusó al actual fiscal de negociar con exfuncionarios de Duarte detenidos, para obtener su libertad y penas reducidas.

La confrontación llegó hasta el congreso estatal, pues se inició un proceso político con el objetivo de remover al fiscal; sin embargo, en febrero pasado este recurso fue desechado por los propios legisladores.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.