close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscal de Veracruz responde a acusaciones; dice que quieren removerlo para ayudar a Duarte

Jorge Winckler señaló que la razón por la que el gobierno de Cuitláhuac García quiere removerlo del cargo es porque “estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte".
Cuartoscuro
14 de mayo, 2019
Comparte

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, acusó al gobierno del estado de estar vinculado con Javier Duarte, razón por la cual, dijo, han intentado retirarlo de su cargo.

A través de un posicionamiento escrito, Winckler señaló que “da la impresión de que el Ejecutivo del estado y buena parte de sus funcionarios no tienen otra cosa que hacer que no sea agredir al fiscal y exigir mi salida. Esa es su ocupación principal.

“Me quieren remover del cargo, eso es más que obvio, a eso están dedicados al 100% sin atender otras labores de Gobierno pero de lo que se habla poco es de las verdaderas razones por las cuales quieren hacerlo”, expresó.

De acuerdo con Winckler, la razón es porque “les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y con el grupo de delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, y recordó que colaboró para llevar a la cárcel a diversos exfuncionarios de su administración.

Lee: Autoridades localizan al menos 36 fosas clandestinas en un predio de Veracruz

El fiscal anunció que buscará al magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado “para solicitarle de manera detallada los casos en que presuntamente existen omisiones por parte de fiscales, como también un listado de los casos en que la Fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, y sin embargo, han pasado hasta dos meses sin respuesta de algunos jueces, lo que otorga una ventaja indebida a probables responsables”.

“Hasta hoy no he recibido ni una sola denuncia, una sola gestión, un solo comentario que tenga que ver con Javier Duarte y sus cómplices, por parte de funcionarios del gobierno del estado. En cambio, se han ensañado en mi contra, presentando todo tipo de denuncias basadas en hechos fantasiosos, calumniosos, que solo pretenden lastimar la imagen de un funcionario que no busca más que aplicar la ley”, aseveró.

El pasado 13 de mayo, el secretario del gobierno de Veracruz. Eric Cisneros, aseguró que existe la hipótesis de que la Fiscalía General del Estado protegía a Tomás Alvarado Chávez, “El Lagarto”, presunto responsable del asesinato de 13 personas en Minatitlán, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El funcionario acusó que el presunto criminal se movía en vehículos oficiales de la Fiscalía del estado.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz reaviva pleito con Fiscalía estatal tras masacre en Minatitlán

Además, el 7 de mayo, el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, denunció al fiscal estatal por presuntamente esconder más de 150 ordenes de aprehensión.

Desde diciembre de 2018, por otro lado, la administración de Cuitláhuac García acusó al actual fiscal de negociar con exfuncionarios de Duarte detenidos, para obtener su libertad y penas reducidas.

La confrontación llegó hasta el congreso estatal, pues se inició un proceso político con el objetivo de remover al fiscal; sin embargo, en febrero pasado este recurso fue desechado por los propios legisladores.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacas que se llevó el huracán Dorian y aparecieron vivas meses después

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
14 de noviembre, 2019
Comparte

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.

La única explicación posible es que las vacas pastaban apaciblemente aquel 6 de septiembre cuando la marejada ocasionada por el fenómeno atmosférico las arrastró hacia el mar.

Los animales habrían logrado nadar 8 kilómetros hasta el parque Cape Lookout Seashore, en los Outer Banks de Carolina del Norte, una cadena de islas separada del continente.

Vacas marinas

El vocero del parque BG Horvat explicó a un medio local que trabajadores del parque vieron a la primera vaca un mes después de la tormenta, mientras que las otras dos fueron descubiertas hace dos semanas.

Horvat explicó que los animales tuvieron la suerte de no ser arrastradas al Atlántico, lo cual sucedió con varios caballos.

destrucción Dorian

Getty Images
Isla Gran Ábaco en las Bahamas. El huracán Dorian afectó severamente el archipiélago, donde causó devastación en este paraíso turístico, ahora en reconstrucción.

Estas vacas “sin duda, tienen una fascinante historia que contar”, añadió.

Las autoridades están planificando cómo devolverlas a su hogar.

El huracán Dorian golpeó la costa este de Carolina del Norte a principios de septiembre como una tormenta categoría 1, lo cual provocó copiosa lluvias, vientos fuertes e inundaciones.

Dorian llegó a Estados Unidos proveniente de Bahamas, donde dejó importantes pérdidas humanas y materiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.