Comunidad indígena logra que gobierno del Edomex cambie proyecto para autopista Naucalpan-Toluca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comunidad indígena logra que gobierno del Edomex cambie proyecto para autopista Naucalpan-Toluca

La obra de infraestructura es una propuesta de los propios pobladores, elaborada con la asesoría de ingenieros y ambientalistas.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2019
Comparte

Después de 12 años de lucha, la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, ubicada en el Estado de México, llegó a un acuerdo con el gobierno y una filial de Grupo Higa para que la autopista de peaje Toluca-Naucalpan no divida por completo el Parque Otomí Mexica, y deje confinados a los habitantes de la zona alta de Lerma y sin poder subir a la montaña.

De acuerdo al plan de la empresa, la obra de infraestructura partiría en dos la reserva natural. Lo que quedara de un lado y de otro estaría conectado solo por dos pequeños pasos. La comunidad otomí ya no tendría libre acceso a lugares del bosque, que para ellos son sagrados, y la fauna de la región estaría en peligro, al verse obligada a cruzar una autopista, vuelta de pronto frontera, en donde para ellos antes había libre tránsito.

Hay un acuerdo para suspender las obras en Xochicuautla: habitantes

En 2007, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, autorizó la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a la empresa TEYA S. A. de C. V, filial de Grupo Higa.

“El proyecto, como estaba planteado, afectaba bosques, fauna, lugares sagrados y la cultura de nuestro pueblo otomí, además de importantes fuentes de agua, que incluso abastecen a la zona metropolitana”, explicó, en entrevista con Animal Político, José Luis Fernandez, integrante del Consejo Supremo Indigena de la Comunidad Xochicuautla.

Ante ese plan, los habitantes de la zona se rebelaron. Nadie los consultó sobre el proyecto, alertaron, e iniciaron la lucha legal y de resistencia social. Esa batalla entró en su fase final en 2016, cuando los pobladores decidieron, frente al avance del 93.7 % del total de la obra, que tenían una única opción viable: proponer un proyecto alternativo que les permitiera conservar su paso por el bosque y proteger a la fauna y toda el hábitat.

Nuevo proyecro de la autopista Toluca-Naucalpan.

Nuevo proyecro de la autopista Toluca-Naucalpan.

Policías del Edomex desalojan a habitantes de Xochicuatla, que se oponen a un proyecto de Higa

La propuesta sigue el trazo original de la autopista pero respeta los escurrimientos naturales subterráneos, que alimentan los ríos y fuentes de agua de la comunidad. “Nuestra propuesta respeta también el movimiento humano y de fauna, en lugar de cortar el paso”, asentó el Consejo Indigena en su posicionamiento oficial.

Para lograr esto, el proyecto alterno de la comunidad considera 10 pasos que se traducirán en puentes (uno de ellos mide 260 metros); pasos superiores multiusos con flora, (que servirán para mantener el continuo biológico de todas las especies) y un paso superior vehicular.

Además, la comunidad logró imponer un “Plan de Desarrollo Integral” con siete ejes estratégicos: educación, cultura, salud, deporte, productivo (sustentable y autosuficiencia alimentaria), forestal, (conservación y el cuidado de nuestros bosques) e infraestructura. En cada uno, la comunidad decidirá de manera autónoma los contenidos y acciones.

Otro logro es la creación de un fideicomiso, promovido por la recomendación 56/2016 de la CNDH, para que parte de los ingresos de la autopista Toluca-Naucalpan se destinen a obras de infraestructura en la comunidad, incluidos pozos para captación de agua pluvial.

Para los pobladores también es importante el reconocimiento moral. “Somos parte de una comunidad indígena en resistencia que logró crear una alternativa técnicamente mejor a la del gobierno y la empresa”, afirmó José Luis Fernández.

Los acuerdos, que terminaron de firmarse en marzo, fueron resultado de dos años de mesas técnicas con la empresa, y los gobiernos federal y del Estado de México, en las que la comunidad estuvo acompañada por testigos como la CNDH, la Organización de las Naciones Unidas y Servicios y Asesoría para la Paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.