Home
>
AMLO dice que no quiere una guerra comercial con EU, pero no descarta acudir a tribunales
AMLO dice que no quiere una guerra comercial con EU, pero no descarta acudir a tribunales
2 minutos de lectura
AMLO dice que no quiere una guerra comercial con EU, pero no descarta acudir a tribunales
01 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no renuncia a su derecho de asistir a instancias internacionales en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, pero por ahora se apuesta al diálogo y llegar a acuerdos y compromisos.

“No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país. Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales de comercio”, sostuvo esta mañana en una conferencia extraordinaria desde Veracruz.

Aseguró que su apuesta es el diálogo, e indicó que dijo que, si Trump llegara a cumplir su amenaza y aplicara el arancel, México se está preparando para resistir esa embestida.

El 30 de mayo, Trump advirtió que su gobierno impondrá 5 % de aranceles a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal.

El presidente enumeró las tres acciones que se seguirán en las próximas negociaciones: El primero sería el diálogo y lograr acuerdos; la segunda sería la vía legal, acudir a instancias internacionales de comercio. Y tres, un plan para impulsar la economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos.

“No hay riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una hacienda púbica fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes en dólares, tenemos reservas en pesos, tenemos una economía solida, pero lo más importante de todo es que contamos con los ciudadanos y vamos a salir adelante”, dijo.

Lee: Los problemas no se resuelven con impuestos, responde AMLO a advertencia de Trump sobre aranceles

Reiteró que México hace su trabajo en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio, sin desatender las causas que originan la problemática, aportando información objetiva y demostrable de las acciones de gobierno en esta materia.

La delegación que acompaña al canciller Marcelo Ebrard en las negociaciones con EU está conformada por la Secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el Jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
aranceles
donald trump
guerra comercial con EU
tribunales internacionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image