close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO anuncia construcción de planta de gas para evitar apagones en el sureste

"Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste", dijo el presidente.
Cuartoscuro
Por Notimex
22 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una planta generadora de energía eléctrica a partir de gas natural, para evitar cortes de luz en la Península de Yucatán, como los que se han registrado recientemente.

Durante la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo, aseveró que se trabaja para garantizar el abasto de gas natural en esta zona, “vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península, va a haber gas natural”.

“Vamos también a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural, que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste (…) y en los últimos tres años no se crearon plantas de generación de energía eléctrica”, adelantó.

Lee: AMLO ahora refuta a la CRE: No nos vamos a quedar sin gas y apagones en Yucatán pudieron ser sabotaje

Acompañado por el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, el presidente dio a conocer que Mérida será sede del Tianguis Turístico nacional e internacional, y que se destinará un presupuesto de 500 millones de pesos para mejorar Puerto Progreso, que si bien no está abandonado, le falta infraestructura.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo reiteró que este proyecto se construirá en el sur-sureste del país, para detonar el desarrollo de esa región que por años estuvo abandonada.

“Llegaron estos corruptos tecnócratas y acabaron con los trenes de pasajeros; resurge nuevamente el ferrocarril. Vuelve el ferrocarril, pero más moderno”, anotó, al resaltar que “solo para el tramo de Yucatán, (se invertirán) 25 mil millones de pesos”, lo cual generará empleos en la región.

López Obrador ofreció disculpas a los estados del norte, centro y del Bajío, por priorizar el Tren Maya, pero explicó que en esas regiones hay más crecimiento, mientras que “el sur-sureste del país se abandonó y el sur, como decía (el escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti en su poema que canta (Joan Manuel) Serrat: el sur también existe”.

Se dijo convencido de que, durante su gobierno, se acabará con la corrupción e impunidad; “me canso ganso”, remarcó ante el aplauso de los presentes, en su mayoría jóvenes, ante quienes reiteró que su gobierno “es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Lee: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

Durante el evento público en un complejo deportivo de esa ciudad, el mandatario fue recibido por integrantes de Antorcha Campesina quienes exhibieron letreros de protesta.

“Miente, Miente, Sr. Presidente”, “No más campañas de odio en contra de Antorcha”, “Alto a las calumnias contra Antorcha”, se leía en los letreros.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.