Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política

Los analistas consultados por el Banco de México dijeron que la inseguridad y la producción petrolera serían otros factores que impedirían el crecimiento económico.
Pixabay
3 de junio, 2019
Comparte

Analistas privados consultados en mayo por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52% a 1.32% en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Apenas el pasado 29 de mayo Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Leer: Banco de México baja pronóstico de crecimiento para 2019; advierte riesgos por Pemex y T-MEC

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el próximo semestre son la incertidumbre política interna (18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

A ellos le siguen la plataforma de producción petrolera (15%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9.0%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9.0%).

Para 2020, los especialistas consultados por Banxico mantuvieron en 1.72% su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, de desde 3.66% en abril, a 3.75% en mayo, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65%, desde 3.60%, luego de tres meses a la baja.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019, a 19.92 pesos en mayo, desde 19.90 pesos por dólar en abril, y para el siguiente año también lo subieron a 20.41 pesos, desde 20.34 pesos por dólar.

Leer: Economía cae 0.2% en el primer trimestre de 2019, la primera en 9 meses, confirma el INEGI

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, disminuyeron en relación a la encuesta anterior las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará (de 16 a 5.0 por ciento).

Mientras que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará paso de 35 a 32 por ciento; y el porcentaje que estima que permanecerá igual aumentó  (de 49 a 62 por ciento) y continúa siendo la preponderante.

De acuerdo a la encuesta de mayo de 2019, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

El porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta anterior (de 5.0 a cero por ciento)

Por el contrario, la fracción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó en relación al mes previo y continúa siendo la preponderante (de 58 a 62 por ciento).

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 se elevaron a 7.96 por ciento en mayo, respecto al 7.89 por ciento en la encuesta de abril, y para el cierre de 2020 subieron a 7.36 por ciento, respecto al 7.22 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico bajaron en mayo sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019, a 528 mil plazas, desde 550 mil estimadas el mes previo, y para 2020 disminuyeron a 556 mil, desde 558 mil.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2019 aumentaron de 3.64 por ciento en abril a 3.69 por ciento en mayo, y pero para 2020 disminuyeron de 3.83 a 3.82 por ciento.

Sobre el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas consultados por el Banxico elevaron a 2.38 por ciento sus expectativas para 2019, desde el 2.33 por ciento previo, y para el próximo año lo subieron de 1.85 por ciento en abril a 1.86 por ciento en mayo.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.