close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política

Los analistas consultados por el Banco de México dijeron que la inseguridad y la producción petrolera serían otros factores que impedirían el crecimiento económico.
Pixabay
3 de junio, 2019
Comparte

Analistas privados consultados en mayo por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52% a 1.32% en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Apenas el pasado 29 de mayo Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Leer: Banco de México baja pronóstico de crecimiento para 2019; advierte riesgos por Pemex y T-MEC

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el próximo semestre son la incertidumbre política interna (18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

A ellos le siguen la plataforma de producción petrolera (15%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9.0%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9.0%).

Para 2020, los especialistas consultados por Banxico mantuvieron en 1.72% su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, de desde 3.66% en abril, a 3.75% en mayo, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65%, desde 3.60%, luego de tres meses a la baja.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019, a 19.92 pesos en mayo, desde 19.90 pesos por dólar en abril, y para el siguiente año también lo subieron a 20.41 pesos, desde 20.34 pesos por dólar.

Leer: Economía cae 0.2% en el primer trimestre de 2019, la primera en 9 meses, confirma el INEGI

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, disminuyeron en relación a la encuesta anterior las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará (de 16 a 5.0 por ciento).

Mientras que el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará paso de 35 a 32 por ciento; y el porcentaje que estima que permanecerá igual aumentó  (de 49 a 62 por ciento) y continúa siendo la preponderante.

De acuerdo a la encuesta de mayo de 2019, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

El porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para realizar inversiones disminuyó en relación a la encuesta anterior (de 5.0 a cero por ciento)

Por el contrario, la fracción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó en relación al mes previo y continúa siendo la preponderante (de 58 a 62 por ciento).

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2019 se elevaron a 7.96 por ciento en mayo, respecto al 7.89 por ciento en la encuesta de abril, y para el cierre de 2020 subieron a 7.36 por ciento, respecto al 7.22 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico bajaron en mayo sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019, a 528 mil plazas, desde 550 mil estimadas el mes previo, y para 2020 disminuyeron a 556 mil, desde 558 mil.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2019 aumentaron de 3.64 por ciento en abril a 3.69 por ciento en mayo, y pero para 2020 disminuyeron de 3.83 a 3.82 por ciento.

Sobre el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas consultados por el Banxico elevaron a 2.38 por ciento sus expectativas para 2019, desde el 2.33 por ciento previo, y para el próximo año lo subieron de 1.85 por ciento en abril a 1.86 por ciento en mayo.

 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

12 de éxitos que convirtieron a José José en El Príncipe de la Canción

Desde "El triste" a "Gavilán o Paloma", José José acumuló decenas de éxitos durante medio siglo de carrera hasta su fallecimiento. Estas son algunas de sus canciones más conocidas.
28 de septiembre, 2019
Comparte

Décadas de grandes éxitos lo convirtieron, con méritos demostrados, en “El príncipe de la canción”.

José José, quien falleció este sábado a los 71 años, logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica que perduran hasta nuestros días.

La extensa discografía del artista mexicano hace casi imposible decidir cuáles son sus canciones más importantes, pero en BBC Mundo hicimos esta selección de 12 de algunos de sus éxitos más representativos.

1. “El triste” (1970)

Sin lugar a dudas, “El triste” es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos.

Un jovencísimo José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI).

Tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero le sirvió para cautivar al gran público y dar el salto internacional en su carrera.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

2. “La nave del olvido” (1970)

Antes de que “El Triste” lo catapultara a la fama internacional, sin embargo, José José ya había logrado éxitos en su México natal.

El primero fue probablemente “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos y con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante.

Este tema dio título a un álbum con el que José José ganó un disco de oro y otro de platino por sus ventas.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

3. “El príncipe” (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre de “El príncipe de la canción”.

Pero la publicación de “El príncipe” en 1970 confirmó su ‘alter ego’ para siempre entre sus seguidores más fieles.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

4. “Gavilán o paloma” (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José.

Porque ¿quién no reconoce la letra de “Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”?

Circulan muchas versiones sobre su significado pero, según el artista, la canción trata la relación de un joven con una mujer mayor y con más experiencia en el mundo del amor.

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

5. “Amar y querer” (1977)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

6. “Lo pasado pasado” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

7. “Volcán” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

8. “Almohada” (1978)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

9. “Si me dejas ahora” (1979)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

10 “No me digas que te vas” (1980)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

11. “Lo dudo” (1984)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.

12. “40 y 20” (1992)

* Si no puedes ver el video, haz click aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.