close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU

El presidente de EU amagó con aumentar hasta 25 % los aranceles a los productos que llegan desde México, pero esto podría no resultar bueno para sus ciudadanos.
Cuartoscuro
1 de junio, 2019
Comparte

Los primeros afectados por los aranceles que impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “todos los bienes” de México no serán los consumidores mexicanos, sino los estadounidenses.

Este 30 de mayo, Trump advirtió que su gobierno impondrá 5 % de aranceles a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal. El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Los consumidores en EU serán quienes paguen el aumento de precio de los productos mexicanos que llegan a su mercado, sobre todo automóviles, maquinaria, instrumentos médicos, además de productos agrícolas como verduras y frutas.

“En principio, afecta más al consumidor de los Estados Unidos, antes que aquí en México, porque la línea de producción de los productos agrícolas va a ser la primera afectada para el consumidor estadounidense.

En comidas, frutos, verduras, es donde va a haber aumento de precio, en segundo lugar la ropa y en tercer lugar las piezas automotrices”, explica Heidi Smith, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Los importadores de productos y alimentos no van a absorber los incrementos, sino que lo van a trasladar al consumidor, añade Manuel Valencia, profesor de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Los segundos afectados serán las empresas y productores mexicanos, pues no todos podrán absorber los costos extras de importación.  

Para muchas empresas medianas “el costo adicional de exportar les va a quedar fuera de su presupuesto y de sus números”, señala Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, empresa dedicada mejorar la comercialización de productos.

Aunque también hay una gran industria que sufrirá las consecuencias de los nuevos aranceles: la automotriz, pues tiene un apretado margen de utilidad. Los aumentos “implican costos mayores a los autos que compra el estadounidense si adquiere un nuevo auto”, señala Gutiérrez.

En el sector automotriz el aumento de los aranceles es “catastrófico”, en comparación con la producción de alimentos.

Desabasto, pérdidas millonarias y despidos: ¿Qué implicaría un cierre de la frontera entre EU y México?

Y ¿qué pasará con los productos que ya no se puedan exportar a México? Los académicos señalan que tendrían que quedarse en México para consumirse en el mercado interno pero a un menor precio, lo que resulta en menores ganancias.

Un ejemplo es el aguacate haas. Los productores “mandaban más al mercado de Estados Unidos y menos al mercado interno. Si el consumidor de Estados Unidos no quiere pagar más por los aguacates, aquí en México el consumo de estos productos será más barato. Puede ser que sea mejor para el consumidor mexicano en el corto plazo”, señala Smith.

Una de las primeras consecuencias que tuvo el anuncio de Trump para la economía mexicana fue que este viernes el peso perdió terreno frente al dólar y se vendió en más de 20 pesos.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió hasta en 20.05 pesos, 60 centavos más que este jueves cuando la divisa finalizó la jornada en 19.45 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Esto genera un tercer afectado: los importadores de productos, pues al subir el dólar el costo de las mercancías que vienen del extranjero aumenta, explica Yahel Gutiérrez. 

¿Mirar hacia otro lado?

Con la imposición de aranceles, México tiene dos caminos, según los académicos y economistas consultados: una oportunidad para mirar hacia otros países y regiones y sacar provecho de los 12 Tratados de Libre Comercio que tiene con 46 países.

El otro camino es fortalecer su mercado interno y regresar al modelo de sustitución de importaciones.

“Es momento de diversificar. No puedes tener todos tus huevos en una canasta porque Estados Unidos tiene un discurso de berrinchito, ‘hoy sí mañana no’ Tienes que voltear a ver a América Latina, la Unión Europea, utilizar los tratados de libre comercio que ya tiene México”, destaca Yael Gutiérrez.

¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?

Heidi Smith comenta que los empresarios deben buscar otros mercados para exportar sus productos.

Sin embargo, para Arturo Huerta, Profesor-Investigador Facultad de Economía de la UNAM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que aplicar también aranceles a productos de Estados Unidos, además debería impulsar el modelo de sustitución de importaciones para promover el desarrollo económico.

Este modelo, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial con el presidente Manuel Ávila Camacho, buscaba impulsar la industria y controlar la importación de bienes.

Huerta señala que para fortalecer el mercado interno, el gobierno no debe seguir con las medidas de austeridad, el Banco de México debe bajar su tasa de interés, debe haber más gasto público y aumento en los salarios.

Valencia concuerda con Huerta, pues considera que mirar hacia otros países no es tan sencillo, pues hay una dependencia hacia el mercado de Estados Unidos que viene de décadas atrás.

“Los empresarios mexicanos ya saben cómo es el camino de venta a Estados Unidos, pero no tienen el camino tan firme ni con el volumen en otros puntos del mundo. Vender a EU es cómodo y práctico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.