Home
>
Casillas abiertas: Inicia la jornada electoral en 6 estados del país
Casillas abiertas: Inicia la jornada electoral en 6 estados del país
4 minutos de lectura
Casillas abiertas: Inicia la jornada electoral en 6 estados del país
02 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con la apertura de las casillas y la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente la jornada del proceso electoral 2018-2019, donde este domingo más de 13.5 millones de ciudadanos elegirán 148 cargos públicos, en seis entidades del país.

A las 8:00 horas inició la apertura de casillas en cinco de los seis estados en donde se llevan a cabo elecciones en el país. Baja California comenzaron a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario. A las 10:05 de la mañana, según información del INE, el 55.2% de las casillas ya estaban instaladas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a la población a asistir a las urnas a elegir en Baja California y Puebla gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

También informó que la “mesa está puesta” para que vayan a votar con la garantía de que se respetará su voluntad que emitan a través del sufragio, e hizo un llamado a que los actores políticos se mantengan dentro de la legalidad, y que los ciudadanos acudan a denunciar cualquier irregularidad que detecten.

¿Qué se juega?

Este domingo dos estados, ambos baluartes panistas, renovarán a su gobernador: Baja California y Puebla. En ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena. En los estados restantes se renovarán congreso y alcaldías.

Puebla

En Puebla se realiza una elección extraordinaria para gobernador luego de que la mandataria Martha Erika Alonso muriera el pasado 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

En la contienda de este domingo Luis Miguel Barbosa vuelve a contender por Morena – ya había participado y perdido ante Alonso -. Por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano compite el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas. Por el PRI está Alberto Jiménez Merino.

En Puebla se instalaron siete mil 671 casillas para la elección de gobernador el estado, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.

Además, 100 casillas están dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Cabe señalar que en la elección extraordinaria en Puebla, el INE asumió la organización total de los comicios en respuesta a la solicitud de los diversos actores políticos de esta entidad, y también por el momento especial que se vivió en ese estado después de que la gobernadora constitucional falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Baja California

En Baja California, las encuestas dan como favorito al candidato de Morena, Jaime Bonilla. El PAN busca mantener la hegemonía que ha tenido desde hace 30 años con su candidato Oscar Vega Marín. El resto de los candidatos son Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California).

Aguascalientes

En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas instaladas.

Durango

En Durango se instalaron dos mil 505 casillas en toda la entidad, para recibir el voto de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Quintana Roo

Mientras, en Quintana Roo, hay dos mil 136 casillas, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Las fuertes lluvias registradas en el estado han retrasado la instalación de casillas. Alrededor del mediodía, la Consejera Presidenta Mayra San Roman Carrillo Medina informó que se han instalado el 87% de las casillas. Una parte de las casillas no instaladas, según la consejera es por la lluvia.

Igualmente en el estado se reportó el retraso en la instalación de algunas casillas porque llegó tarde el material electoral, de acuerdo con Novedades Quintana Roo.

Tamaulipas

En Tamaulipas se instalaron cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales podrán votar más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Las casillas de los cinco estados comenzaron la apertura a las 8:00 horas tiempo central y cerrarán a las 18:00 horas.

Aunque hubo retrasos por la lluvia, el Instituto Electoral local aseguró que todas las casillas quedarán instaladas.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguascalientes
apertura casillas
baja california
Candidatos
candidatos baja california
candidatos puebla
Durango
elecciòn
elecciones 2019
INE
Puebla
Quintana Roo
tamaulipas
ubica tu casilla
votaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image