Home
>
¿Cómo gasta el gobierno tu dinero? Activan herramienta de transparencia para CDMX
¿Cómo gasta el gobierno tu dinero? Activan herramienta de transparencia para CDMX
2 minutos de lectura
¿Cómo gasta el gobierno tu dinero? Activan herramienta de transparencia para CDMX
09 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de la Ciudad de México presentaron este domingo una herramienta de transparencia para saber cómo el gobierno gasta el dinero de los impuestos que pagan los capitalinos.

A través de la página tudinero.cdmx.gob.mx, ciudadanos y medios de comunicación podrán conocer cuánto dinero entra al Gobierno de la Ciudad, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia el presupuesto, explicó José Merino, titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública(ADIP).

“Es el Portal de Transparencia Presupuestaría más detallado y ambicioso que tiene el país”, expresó Merino.

La herramienta, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, se enfoca en hacer ágil y claro el acceso a la información.

La información del portal, indicaron las autoridades, se actualizará de manera trimestral, y se podrán encontrar los siguientes datos:

— Explicaciones de cómo funciona el ciclo presupuestario ¿Cómo se elabora? ¿De dónde viene? ¿A dónde va el dinero?  Incluyendo calendario del proceso, e información del contexto económico internacional y nacional de la Ciudad.

— Explorador dinámico del presupuesto que permitirá consultar y comparar.

— Datos y visualizaciones de presupuesto aprobado, modificado y ejercido 2018, aprobado, modificado y ejercido para 2019.

— Los egresos en su máximo nivel de desagregación: partida específica; por dependencia, alcaldías y órganos autónomos y los poderes; por el destino al que se dirigen: desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno como la protección civil o la policía; así como un mapa que permite localizar el presupuesto que la Ciudad transfiere a las Alcaldías.

–Base de datos sobre los pagos específicos realizados en 2018 y en el primer trimestre de 2019.

— Datos y visualizaciones sobre los ingresos estimados y recaudados para 2018 y 2019, incluyendo cuánto se recauda por los impuestos como el predial o la tenencia.

— Información sobre la obra pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
corrupción
gobierno cdmx
presupuesto
transparencia
transparencia cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image