¿Cómo gasta el gobierno tu dinero? Activan herramienta de transparencia para CDMX
Autoridades de la Ciudad de México presentaron este domingo una herramienta de transparencia para saber cómo el gobierno gasta el dinero de los impuestos que pagan los capitalinos.
A través de la página tudinero.cdmx.gob.mx, ciudadanos y medios de comunicación podrán conocer cuánto dinero entra al Gobierno de la Ciudad, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia el presupuesto, explicó José Merino, titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública(ADIP).
“Es el Portal de Transparencia Presupuestaría más detallado y ambicioso que tiene el país”, expresó Merino.
La herramienta, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, se enfoca en hacer ágil y claro el acceso a la información.
La información del portal, indicaron las autoridades, se actualizará de manera trimestral, y se podrán encontrar los siguientes datos:
— Explicaciones de cómo funciona el ciclo presupuestario ¿Cómo se elabora? ¿De dónde viene? ¿A dónde va el dinero? Incluyendo calendario del proceso, e información del contexto económico internacional y nacional de la Ciudad.
— Explorador dinámico del presupuesto que permitirá consultar y comparar.
— Datos y visualizaciones de presupuesto aprobado, modificado y ejercido 2018, aprobado, modificado y ejercido para 2019.
— Los egresos en su máximo nivel de desagregación: partida específica; por dependencia, alcaldías y órganos autónomos y los poderes; por el destino al que se dirigen: desarrollo social, desarrollo económico o funciones de operación del gobierno como la protección civil o la policía; así como un mapa que permite localizar el presupuesto que la Ciudad transfiere a las Alcaldías.
–Base de datos sobre los pagos específicos realizados en 2018 y en el primer trimestre de 2019.
— Datos y visualizaciones sobre los ingresos estimados y recaudados para 2018 y 2019, incluyendo cuánto se recauda por los impuestos como el predial o la tenencia.
— Información sobre la obra pública.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!