Home
>
La Comisión del deporte mexicano, en la mira por presuntos actos de corrupción
La Comisión del deporte mexicano, en la mira por presuntos actos de corrupción
4 minutos de lectura
La Comisión del deporte mexicano, en la mira por presuntos actos de corrupción
21 de junio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante denuncias periodísticas y ciudadanas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene en en la mira a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presuntos actos de corrupción, como usurpación de funciones y conflictos de interés de servidores públicos.

‘Es desalentador’: Conade redujo becas de atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas

Este 20 de junio, la dependencia informó que desde el pasado mes de abril iniciaron investigaciones (cuatro expedientes) sobre la institución que impulsa el deporte de alto rendimiento en México, la cual es dirigida por la exatleta Ana Gabriela Guevara, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la SFP, el primer expediente inició el 26 de abril por presuntos actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Este fideicomiso, creado para apoyar directamente a los atletas mexicanos de élite, así como sus entrenadores y equipos, ha sido utilizado discretamente por parte de la Comisión para pagar sobrecostos en eventos deportivos, en beneficio de tres empresas, de acuerdo con una investigación de la revista Proceso.

La Función Pública expuso que en mayo abrió dos expediente más, uno el día 16, por presunta usurpación de funciones, y otra el día 28, por posible conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade.

El pasado 15 de junio, la coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a la directora Ana Guevara de designar altos sueldos a colaboradores cercanos, además de criticar los recortes y retrasos en las becas para atletas.

Te puede interesar: Conade gasta más dinero en medios y publicidad que en atletas de alto rendimiento

La funcionaria federal ha sido cuestionada incluso por algunos deportistas debido al retraso de becas, pues algunos fueron suspendidos.

Guevara ha dicho que tiene pláticas uno a uno con atletas en México, para explicarles el tema de la reducción en el monto de las becas, y consideró que mientras algunos entienden y siguen adelante,otros deportistas “hacen su berrinche y persisten en el tema mediático”.

Incluso, la titular dijo que la Conade se encuentra en un proceso de reestructuración ante inconsistencias de deportistas que están inactivos o que no cumplen con los resultados.

Por ejemplo, destacó que a 30 atletas se les dio de baja o se les redujo la beca porque no habían tenido los resultados deportivos necesarios que marcan los estatutos.

El semanario Proceso también publicó que Luz María Chávez, una de las colaboradoras y amiga de la titular de Conade, funge como directora de Becas y Atención de Deportistas de Conade, donde obtiene un sueldo de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes.

“Es inadmisible que desde principios de año Luz María Chávez reciba tal cantidad de dinero proveniente de un fondo exclusivo para atletas y entrenadores elite, donde las reglas de operación del Fondo establecen que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador o equipo multidisciplinario pueda recibir ese recurso”, dijo Osuna Carranco al cuestionar la administración actual de la Conade.

El cuarto expediente de investigación se inició el pasado 4 de junio, por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del mismo  Fodepar.

“Los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y la Secretaría de la Función Pública debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo”, publicó la dependencia.

La Conade no ha estado exenta de señalamientos por irregularidades en el uso de recursos, pues apenas en febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la institución no entregó el 95 % de los 498 contratos que firmó para adquirir o arrendar bienes y servicios durante 2017, bajo la dirección de Alfredo Castillo Cervantes, el sexenio pasado.

El organismo no sólo no presentó los contratos, sino que tampoco tiene registro de qué se compró, ni supo responder sobre los montos de dinero asignados por partida presupuestaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ana guevara
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)
conflicto de interes
corrupción
deporte
Secretaría de la Función Pública (SFP)
image