Legislador es empresario inmobiliario y preside Comisión de Vivienda; no ha declarado su patrimonio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Legislador es empresario inmobiliario y preside Comisión de Vivienda; no ha declarado su patrimonio

“No la he hecho pública nunca y no es ningún delito", respondió el senador panista sobre por qué no ha hecho su declaración de bienes.
Comparte

El Senado de la República tiene como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda a un político que se dedica a la compra-venta de predios e inmuebles en los estados de Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, ninguno de los cuales ha declarado públicamente en su carrera legislativa.

El senador panista Víctor Fuentes Solís ha comprado y vendido más de 100 predios e inmuebles en 20 años, durante los cuales ha sido alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y diputado federal en la LXII, cuando además fue secretario también de la Comisión de Vivienda.

“No la he hecho pública nunca y no es ningún delito. Si fuese una obligación de la ley lo hubiera hecho desde el primer momento”, respondió el senador panista cuando se le preguntó el por qué no ha hecho pública su declaración patrimonial, en ningún de los cargos que ha ocupado como funcionario.

De acuerdo con información en poder de Animal Político, de 2006 a 2018 el legislador ha adquirido (por lo menos) 20 propiedades en México y una más en Estados Unidos, por un monto de 50.7 millones de pesos.

Los documentos indican que algunas de estas propiedades se encuentran en zonas exclusivas de Nuevo León; además posee una propiedad de 360 mil dólares ubicada en el lujoso desarrollo de Woodlands en Houston, Texas, considerado el “oasis” de los millonarios mexicanos.

Operaciones de primer nivel

Una de las personas que aparece de manera recurrente en las operaciones del senador y exalcalde de San Nicolás (2015-2018) es el empresario desarrollador Dimitri Hadjopulos, presidente del Grupo Agora y compadre del exgobenador de Nuevo León Rodrigo Medina, cuya empresa se vio vinculada, en 2013, en la compra de un predio adquirido por 21.8 millones de pesos al municipio de San Nicolás. Dos meses después, dicho predio fue vendido en 70 millones, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

Una de las operaciones que hizo el senador con este personaje se dio el 3 de junio de 2014, cuando Fuentes se desempañaba como diputado local por Nuevo León. En esa ocasión adquirió de Hadjopulos 9 locales comerciales localizados en  el centro comercial “Las Villas”, en Saltillo, Coahuila. Por la operación pagó 6.12 millones de pesos con un cheque, además de entregar dos terrenos un condominio en una plaza de Cancún, Quintana Roo.

En palabras del propio Senador panista ha realizado entre siete y ocho operaciones de bienes con este empresario, considerado uno de los 20 desarrolladores de vivienda más importantes del país.

Entrevistado por Animal Político, el senador reconoció que Dimitri Hadjopulos no es el único desarrollador importante con el que ha hecho negocios de compra-venta de bienes. Dijo que a lo largo de su trayectoria ha tenido tratos con otros empresarios líderes en este giro.    

“Con Salomón Marcuschamer el desarrollador más grande de este país, no hay otro más grande, habré hecho entre siete y ocho operaciones. Con Ramiro Guzmán que es el cuarto o quinto más grande otras siete y ocho… pero son empresas formalmente constituidas que a eso se dedican”.

Un perfil de la revista Líderes Mexicanos describe a Salomón Marcuschamer como un “suspicaz hombre de negocios” que en 45 años ha consolidado la empresa Casas Javer, “la desarrolladora de vivienda más grande de México, con base a unidades vendidas y líder en otorgamientos de créditos Infonavit”.

Niega conflicto

Para el senador panista no existe conflicto interés entre la labor que ha realizado como corredor de bienes y servidor público, pues aun cuando a lo largo de su trayectoria calcula haber realizado más de 100 operaciones, además de algunas construcciones, en todo momento ha cuidado no incurrir en ninguna ilegalidad.

“Hay dos temas que dejé de hacer. Construí muy poco algunas bodegas hace 12 años y también especulé con algunos bienes de remates, o que se encontraban posicionados, pero decidí no hacerlo… por el posible conflicto de interés. Si iba a ser muy mal visto que anduviera tramitando permisos de desarrollo como funcionario público, y también por ello he decidido quedarme como persona física con actividad empresarial, para todo momento ser transparente… yo he decidido en todo momento tener las cosas así directas a mi nombre, y el día que cualquier me pregunta yo digo: sí está a mi nombre en tales términos. Imagínate ahorita estar asociado con cualquier desarrollador de Monterrey y siendo presidente de esta comisión daría mucho qué pensar, y uno obviamente siempre pretende conducirse de la mejor forma, pero nunca estas exento a que te puedan vincular con alguien”.

No sólo eso. Dijo que aun cuando ha tomado la decisión de no hacer pública su declaración patrimonial y sus posibles conflictos de interés, en todos los cargos que ha ocupado, incluido el de diputado local y federal por el PAN, siempre ha declarado sus bienes ante las instituciones en las que ha laborado, además de presentar en tiempo y forma su declaración fiscal.

“Entonces en los términos que la ley establece yo siempre he actuado en esos términos”, dijo.

Además, comentó que actualmente posee alrededor de 15 propiedades, incluidas cuatro que agregó en su última declaración (que no es pública) ante la Oficialía Mayor del Senado de la Republica.

De acuerdo con la página de internet del Senado, entre las líneas de acciones de la Comisión que preside el senador Víctor Fuentes  se encuentran, entre otras cosas, la “revisión y análisis de diagnóstico de la normatividad vigente que regula la planeación, el desarrollo urbano ocupación del territorio y vivienda”, además de “profundizar en temas de resilencia urbana, calidad del aire y agua”.

En poco más de nueve meses de labores, el senador Fuentes ha presentado y participado en más de 70 preposiciones e iniciativas de ley. Una de ellas se presentó el pasado 5 de diciembre de 2018, cuando el legislador y otros miembros de la comisión que preside acordaron un punto de acuerdo por el que solicitaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vivienda de la Cámara de Diputados que considerara en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 un recurso de al menos 12.3 mil millones de pesos en el rubro de “soluciones habitacionales de vivienda nueva” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Con esta petición, que finalmente fue rechazada, los senadores pretendían evitar la desaceleración en la producción de viviendas sociales para trabajadores de bajos ingresos en el país.

Tiene que declarar su 3 de 3: IMCO

Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que  el conflicto de interés se da cuando un servidor público “tiene una responsabilidad, una situación personal ajena al cargo que podría afectar su toma de decisiones”, por lo que en el caso del senador Víctor Fuentes al presidir la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y tener negocios relacionados con esos temas “pudiera estar en un conflicto dependiendo de las temáticas específicas que se toquen en su comisión”.

“La comisión pudieran tener distintas iniciativas que se están discutiendo y habrá algunas donde su participación si pudiera tener alguna influencia, y habrá otras en las que no. Lo importante allí es que él no es el que decide si hay o no un conflicto de interés. Él lo que tiene que hacer es declarar que pudiera estar en un posible conflicto de interés, y en su caso excusarse de las discusiones donde hay esa práctica”.

En todo caso, dijo, lo importante es que el senador haga pública esta relación y que se excuse de aquellas discusiones donde pudieran verse beneficiados o afectados sus negocios, “esto sería lo común para cualquier legislador”.

Lo ideal, agregó, es que hiciera público ese conflicto de interés en su declaración 3 de 3, porque de esa manera se sabría que el tema que está abordando no afecta su labor.

Montes reconoció que se trata de un tema complicado porque si bien el senador tiene experiencia en el tema, justo por el giro que ha tenido, “el problema no es tanto la posición que tienen sino que no hay una claridad dado que no está abriendo su declaración… no hay una certeza de cuáles son sus interés porque él mismo se está negando a abrirlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.