close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Legislador es empresario inmobiliario y preside Comisión de Vivienda; no ha declarado su patrimonio

“No la he hecho pública nunca y no es ningún delito", respondió el senador panista sobre por qué no ha hecho su declaración de bienes.
Comparte

El Senado de la República tiene como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda a un político que se dedica a la compra-venta de predios e inmuebles en los estados de Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, ninguno de los cuales ha declarado públicamente en su carrera legislativa.

El senador panista Víctor Fuentes Solís ha comprado y vendido más de 100 predios e inmuebles en 20 años, durante los cuales ha sido alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y diputado federal en la LXII, cuando además fue secretario también de la Comisión de Vivienda.

“No la he hecho pública nunca y no es ningún delito. Si fuese una obligación de la ley lo hubiera hecho desde el primer momento”, respondió el senador panista cuando se le preguntó el por qué no ha hecho pública su declaración patrimonial, en ningún de los cargos que ha ocupado como funcionario.

De acuerdo con información en poder de Animal Político, de 2006 a 2018 el legislador ha adquirido (por lo menos) 20 propiedades en México y una más en Estados Unidos, por un monto de 50.7 millones de pesos.

Los documentos indican que algunas de estas propiedades se encuentran en zonas exclusivas de Nuevo León; además posee una propiedad de 360 mil dólares ubicada en el lujoso desarrollo de Woodlands en Houston, Texas, considerado el “oasis” de los millonarios mexicanos.

Operaciones de primer nivel

Una de las personas que aparece de manera recurrente en las operaciones del senador y exalcalde de San Nicolás (2015-2018) es el empresario desarrollador Dimitri Hadjopulos, presidente del Grupo Agora y compadre del exgobenador de Nuevo León Rodrigo Medina, cuya empresa se vio vinculada, en 2013, en la compra de un predio adquirido por 21.8 millones de pesos al municipio de San Nicolás. Dos meses después, dicho predio fue vendido en 70 millones, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

Una de las operaciones que hizo el senador con este personaje se dio el 3 de junio de 2014, cuando Fuentes se desempañaba como diputado local por Nuevo León. En esa ocasión adquirió de Hadjopulos 9 locales comerciales localizados en  el centro comercial “Las Villas”, en Saltillo, Coahuila. Por la operación pagó 6.12 millones de pesos con un cheque, además de entregar dos terrenos un condominio en una plaza de Cancún, Quintana Roo.

En palabras del propio Senador panista ha realizado entre siete y ocho operaciones de bienes con este empresario, considerado uno de los 20 desarrolladores de vivienda más importantes del país.

Entrevistado por Animal Político, el senador reconoció que Dimitri Hadjopulos no es el único desarrollador importante con el que ha hecho negocios de compra-venta de bienes. Dijo que a lo largo de su trayectoria ha tenido tratos con otros empresarios líderes en este giro.    

“Con Salomón Marcuschamer el desarrollador más grande de este país, no hay otro más grande, habré hecho entre siete y ocho operaciones. Con Ramiro Guzmán que es el cuarto o quinto más grande otras siete y ocho… pero son empresas formalmente constituidas que a eso se dedican”.

Un perfil de la revista Líderes Mexicanos describe a Salomón Marcuschamer como un “suspicaz hombre de negocios” que en 45 años ha consolidado la empresa Casas Javer, “la desarrolladora de vivienda más grande de México, con base a unidades vendidas y líder en otorgamientos de créditos Infonavit”.

Niega conflicto

Para el senador panista no existe conflicto interés entre la labor que ha realizado como corredor de bienes y servidor público, pues aun cuando a lo largo de su trayectoria calcula haber realizado más de 100 operaciones, además de algunas construcciones, en todo momento ha cuidado no incurrir en ninguna ilegalidad.

“Hay dos temas que dejé de hacer. Construí muy poco algunas bodegas hace 12 años y también especulé con algunos bienes de remates, o que se encontraban posicionados, pero decidí no hacerlo… por el posible conflicto de interés. Si iba a ser muy mal visto que anduviera tramitando permisos de desarrollo como funcionario público, y también por ello he decidido quedarme como persona física con actividad empresarial, para todo momento ser transparente… yo he decidido en todo momento tener las cosas así directas a mi nombre, y el día que cualquier me pregunta yo digo: sí está a mi nombre en tales términos. Imagínate ahorita estar asociado con cualquier desarrollador de Monterrey y siendo presidente de esta comisión daría mucho qué pensar, y uno obviamente siempre pretende conducirse de la mejor forma, pero nunca estas exento a que te puedan vincular con alguien”.

No sólo eso. Dijo que aun cuando ha tomado la decisión de no hacer pública su declaración patrimonial y sus posibles conflictos de interés, en todos los cargos que ha ocupado, incluido el de diputado local y federal por el PAN, siempre ha declarado sus bienes ante las instituciones en las que ha laborado, además de presentar en tiempo y forma su declaración fiscal.

“Entonces en los términos que la ley establece yo siempre he actuado en esos términos”, dijo.

Además, comentó que actualmente posee alrededor de 15 propiedades, incluidas cuatro que agregó en su última declaración (que no es pública) ante la Oficialía Mayor del Senado de la Republica.

De acuerdo con la página de internet del Senado, entre las líneas de acciones de la Comisión que preside el senador Víctor Fuentes  se encuentran, entre otras cosas, la “revisión y análisis de diagnóstico de la normatividad vigente que regula la planeación, el desarrollo urbano ocupación del territorio y vivienda”, además de “profundizar en temas de resilencia urbana, calidad del aire y agua”.

En poco más de nueve meses de labores, el senador Fuentes ha presentado y participado en más de 70 preposiciones e iniciativas de ley. Una de ellas se presentó el pasado 5 de diciembre de 2018, cuando el legislador y otros miembros de la comisión que preside acordaron un punto de acuerdo por el que solicitaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vivienda de la Cámara de Diputados que considerara en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 un recurso de al menos 12.3 mil millones de pesos en el rubro de “soluciones habitacionales de vivienda nueva” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Con esta petición, que finalmente fue rechazada, los senadores pretendían evitar la desaceleración en la producción de viviendas sociales para trabajadores de bajos ingresos en el país.

Tiene que declarar su 3 de 3: IMCO

Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que  el conflicto de interés se da cuando un servidor público “tiene una responsabilidad, una situación personal ajena al cargo que podría afectar su toma de decisiones”, por lo que en el caso del senador Víctor Fuentes al presidir la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y tener negocios relacionados con esos temas “pudiera estar en un conflicto dependiendo de las temáticas específicas que se toquen en su comisión”.

“La comisión pudieran tener distintas iniciativas que se están discutiendo y habrá algunas donde su participación si pudiera tener alguna influencia, y habrá otras en las que no. Lo importante allí es que él no es el que decide si hay o no un conflicto de interés. Él lo que tiene que hacer es declarar que pudiera estar en un posible conflicto de interés, y en su caso excusarse de las discusiones donde hay esa práctica”.

En todo caso, dijo, lo importante es que el senador haga pública esta relación y que se excuse de aquellas discusiones donde pudieran verse beneficiados o afectados sus negocios, “esto sería lo común para cualquier legislador”.

Lo ideal, agregó, es que hiciera público ese conflicto de interés en su declaración 3 de 3, porque de esa manera se sabría que el tema que está abordando no afecta su labor.

Montes reconoció que se trata de un tema complicado porque si bien el senador tiene experiencia en el tema, justo por el giro que ha tenido, “el problema no es tanto la posición que tienen sino que no hay una claridad dado que no está abriendo su declaración… no hay una certeza de cuáles son sus interés porque él mismo se está negando a abrirlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

iPhone 11: cuáles son las novedades y carencias del nuevo teléfono de Apple

Apple disminuye ligeramente el precio de sus nuevos celulares tras la caída en las ventas de los modelos lanzados el año anterior y multiplica las cámaras de los teléfonos con miras a recuperar su historia de liderazgo.
10 de septiembre, 2019
Comparte
iPhone 11 Pro

Apple
Las baterías de los iPhone Pro podrían durar hasta cinco horas más que sus predecesores.

Apple anunció este martes su nueva línea de iPhones, iPad y relojes inteligentes en medio de una desaceleración en las ventas globales durante los últimos meses.

Una de las mayores novedades fue el lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, cuyas cámaras pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Otra característica es que incluyen un procesador actualizado que permitiría conseguir una mayor rapidez y un menor consumo de energía.

Según Apple, los modelos Pro durarían entre cuatro o cinco horas más que sus predecesores.

Pero no solo trajeron novedades, también alguna que otra decepción. No lanzó, por ejemplo, un modelo 5G y algunas características de los iPhone que eran esperadas por sus clientes.

Los nuevos modelos, por ejemplo, no son compatibles con el Pencil stylus de Apple, una característica que ya había sido incorporada en sus iPad de menor nivel.

Modo nocturno

Apple
Apple afirma que el lado izquierdo de esta fotografia muestra cómo se ve la la imagen con el modo nocturno de la cámara del teléfono apagada y el lado derecho con esa característica activada.

Tampoco pueden recargar inalámbricamente otros dispositivos, a diferencia de los teléfonos premium de Samsung y Huawei.

Por otro lado, los teléfonos no hicieron el cambio al USB-C, como ocurrió con el iPad Pro, una transición que habría permitido transferencias de datos más rápidas.

Después de que los iPhone de 2018 no llegaran a los niveles de ventas esperados, este año la empresa disminuyó ligeramente el precio de sus nuevos productos.

Estos son los valores referenciales de los nuevos celulares presentados en el evento anual de California: iPhone 11: US$699, iPhone 11 Pro: US$999 y iPhone 11 Pro Max: US$1.099.

El iPhone 11

El iPhone 11, que hereda la pantalla pantalla LCD de 6,1 pulgadas del modelo XR, añade nuevos colores en su exterior y gana una doble cámara en su parte posterior.

iPhone 11

Apple
Apple asegura que la batería del modelo más económico del iPhone 11 dura hasta una hora más que la del anterior modelo XR.

Gracias a un segundo objetivo ultra gran angular, este nuevo iPhone permite reencuadrar y cambiar la perspectiva después de haber hecho la foto.

Entre otras características incluye una modalidad de noche como el que incorporan los Google Pixel y otros terminales Android que en los últimos dos años han desplazado a los iPhone de los primeros lugares en las pruebas de calidad de las cámaras de celulares.

Los modelos Pro, una etiqueta utilizada por primera vez por Apple, fueron destacados en la presentación por la eficiencia energética del nuevo procesador A13 Bionic, junto con mejoras en diferentes aspectos del software y el hardware.

La serie 5 del Apple Watch

Apple también dio a conocer una nueva versión de su smartwatch, que por primera vez incluye una pantalla “siempre encendida”.

La serie 5 ajusta la frecuencia con que se actualiza la pantalla, llegando hasta un cuadro por segundo y prometiendo la misma duración de 18 horas de la batería de la versión anterior.

La nueva pantalla estará constantemente encendida y adaptándose a la luz ambiente gracias a la tecnología LTPO (que permite un ahorro considerable en la batería del reloj), sin necesitad de tener que mover y elevar la muñeca (o tocar la pantalla) para activarla.

El reloj incorpora también brújula, nuevas funciones de seguridad y nuevos materiales, como titanio gris y cerámica blanca.

También incluye una una brújula y la opción de una carcasa de titanio.

Su nuevo sistema operativo alertará a los propietarios cuando el ruido cercano aumenta a niveles riesgosos y agrega un seguimiento del ciclo menstrual.

“Me encanta hacia donde se dirige Apple estratégicamente con sus capacidades de salud y seguridad, pero me decepcionó no ver algo relacionado con el sueño“, comentó el analista Patrick Moorhead.

Actualmente Apple concentra el 49% del mercado global de los relojes inteligentes, según la firma de investigación IDC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.